Entregan 2.000 hectáreas de un terreno de la 'Casa Castaño' para reparación de víctimas

El predio se encuentra ubicado entre los municipios de Luruaco (Atlántico) y Santa Catalina (Bolívar).
Terreno Casa Castaño
Terreno Casa Castaño Crédito: Fiscalía

La Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía General de la Nación entregó al Fondo para la Reparación a las Víctimas un gigantesco terreno conocido como 'El Sábalo', que representa alrededor de 2.000 hectáreas y que hace parte del patrimonio ilícito de la 'Casa Castaño' y de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en la costa atlántica.

El gigantesco predio se encuentra ubicado entre los municipios de Luruaco (Atlántico) y Santa Catalina (Bolívar).

Según la investigación de la Fiscalía General el narcotraficante alias 'El Arquitecto' entregó ese terreno a Vicente Castaño Gil, como parte del pago de una deuda.

El valor del terreno es de 24.685 millones de pesos y actualmente, está habilitado para la producción agrícola, ganadera, forestal y también para la explotación de recursos naturales.

Le puede interesar: MinDefensa anunció que a finales del 2023 estarán regularizadas más de 500.000 armas traumáticas

Las Ciénagas del Totumo y de Luruaco además de la represa del Sábalo, son las fuentes hídricas con las que cuenta el predio.

"Por solicitud de un fiscal del Grupo de Persecución de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional, el 3 de mayo de 2022, la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre los citados predios", destacó la Fiscalía en un comunicado en el que señaló que el trabajo articulado junto con la Policía Nacional y el Gaula Caribe del Ejército Nacional, permitieron que se cumpliera dicha labor.

Finalmente, se conoció que en los últimos dos años, la Fiscalía General ha entregado al Fondo para la Reparación de Víctimas, 153 bienes de la familia Castaño que superan los 104.000 millones de pesos.


Carlos Fernando Galán

Alcalde Galán rechazó muerte del profesor Kevin Ángel: así avanza la investigación

El caso fue asumido por un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá .
Galán y Kevin Ángel.



Elecciones 2026: Policía detectó 32 municipios con riesgo de acciones violentas y 38 en alerta por posible fraude electoral

El director de la Policía Nacional, general William Rincón, señaló que la institución realizó un mapa de prevención y seguridad electoral.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal