Entregan 2.000 hectáreas de un terreno de la 'Casa Castaño' para reparación de víctimas

El predio se encuentra ubicado entre los municipios de Luruaco (Atlántico) y Santa Catalina (Bolívar).
Terreno Casa Castaño
Terreno Casa Castaño Crédito: Fiscalía

La Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía General de la Nación entregó al Fondo para la Reparación a las Víctimas un gigantesco terreno conocido como 'El Sábalo', que representa alrededor de 2.000 hectáreas y que hace parte del patrimonio ilícito de la 'Casa Castaño' y de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en la costa atlántica.

El gigantesco predio se encuentra ubicado entre los municipios de Luruaco (Atlántico) y Santa Catalina (Bolívar).

Según la investigación de la Fiscalía General el narcotraficante alias 'El Arquitecto' entregó ese terreno a Vicente Castaño Gil, como parte del pago de una deuda.

El valor del terreno es de 24.685 millones de pesos y actualmente, está habilitado para la producción agrícola, ganadera, forestal y también para la explotación de recursos naturales.

Le puede interesar: MinDefensa anunció que a finales del 2023 estarán regularizadas más de 500.000 armas traumáticas

Las Ciénagas del Totumo y de Luruaco además de la represa del Sábalo, son las fuentes hídricas con las que cuenta el predio.

"Por solicitud de un fiscal del Grupo de Persecución de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional, el 3 de mayo de 2022, la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre los citados predios", destacó la Fiscalía en un comunicado en el que señaló que el trabajo articulado junto con la Policía Nacional y el Gaula Caribe del Ejército Nacional, permitieron que se cumpliera dicha labor.

Finalmente, se conoció que en los últimos dos años, la Fiscalía General ha entregado al Fondo para la Reparación de Víctimas, 153 bienes de la familia Castaño que superan los 104.000 millones de pesos.


Valle del Cauca

¿Quién era Diana Milena Pescador lideresa asesinada en La Victoria, Valle?

Diana Milena Pescador dedicó su trabajo al acompañamiento de las víctimas del conflicto armado y a la defensa de sus derechos.
Diana Milena Pescador líder social asesinada



La Fiscalía llama a juicio a Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército, por presunto acoso sexual

El general en retiro le envió a la Fiscalía catorce evidencias para intentar reversar el caso. Aun así, el ente investigador radicó el escrito de acusación.

Dilan Cruz: Tribunal de Cundinamarca ratifica responsabilidad de la Policía por su muerte, durante protestas de 2019

La familia del joven de 18 años recibirá una millonaria indemnización, y la Policía tendrá que pedir perdón por el crimen.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026