Entregan 2.000 hectáreas de un terreno de la 'Casa Castaño' para reparación de víctimas

El predio se encuentra ubicado entre los municipios de Luruaco (Atlántico) y Santa Catalina (Bolívar).
Terreno Casa Castaño
Terreno Casa Castaño Crédito: Fiscalía

La Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía General de la Nación entregó al Fondo para la Reparación a las Víctimas un gigantesco terreno conocido como 'El Sábalo', que representa alrededor de 2.000 hectáreas y que hace parte del patrimonio ilícito de la 'Casa Castaño' y de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en la costa atlántica.

El gigantesco predio se encuentra ubicado entre los municipios de Luruaco (Atlántico) y Santa Catalina (Bolívar).

Según la investigación de la Fiscalía General el narcotraficante alias 'El Arquitecto' entregó ese terreno a Vicente Castaño Gil, como parte del pago de una deuda.

El valor del terreno es de 24.685 millones de pesos y actualmente, está habilitado para la producción agrícola, ganadera, forestal y también para la explotación de recursos naturales.

Le puede interesar: MinDefensa anunció que a finales del 2023 estarán regularizadas más de 500.000 armas traumáticas

Las Ciénagas del Totumo y de Luruaco además de la represa del Sábalo, son las fuentes hídricas con las que cuenta el predio.

"Por solicitud de un fiscal del Grupo de Persecución de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional, el 3 de mayo de 2022, la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre los citados predios", destacó la Fiscalía en un comunicado en el que señaló que el trabajo articulado junto con la Policía Nacional y el Gaula Caribe del Ejército Nacional, permitieron que se cumpliera dicha labor.

Finalmente, se conoció que en los últimos dos años, la Fiscalía General ha entregado al Fondo para la Reparación de Víctimas, 153 bienes de la familia Castaño que superan los 104.000 millones de pesos.


estructuras criminales

Autoridades patrullan Riohacha: cuerpo de ‘Bendito Menor’ llegará a la medianoche

Varios locales comerciales se vieron obligados a cerrar sus puertas en horas de la noche de este sábado por amenazas de motorizados.
Autoridades custodian las calles de Riohacha.



Escalada terrorista del ELN en Norte de Santander: este es el nuevo plan de seguridad de la Fuerza Pública

MinDefensa confirmó que se fortalecerá el control de los corredores de movilidad criminal, la integración de las capacidades de inteligencia y la coordinación judicial.

Entregan los cuerpos de ‘Bendito Menor’ y otros tres abatidos en Riohacha

Los cuatro cadáveres fueron identificados por Medicina Legal en Barranquilla.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.