Entregan 2.000 hectáreas de un terreno de la 'Casa Castaño' para reparación de víctimas

El predio se encuentra ubicado entre los municipios de Luruaco (Atlántico) y Santa Catalina (Bolívar).
Terreno Casa Castaño
Terreno Casa Castaño Crédito: Fiscalía

La Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía General de la Nación entregó al Fondo para la Reparación a las Víctimas un gigantesco terreno conocido como 'El Sábalo', que representa alrededor de 2.000 hectáreas y que hace parte del patrimonio ilícito de la 'Casa Castaño' y de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en la costa atlántica.

El gigantesco predio se encuentra ubicado entre los municipios de Luruaco (Atlántico) y Santa Catalina (Bolívar).

Según la investigación de la Fiscalía General el narcotraficante alias 'El Arquitecto' entregó ese terreno a Vicente Castaño Gil, como parte del pago de una deuda.

El valor del terreno es de 24.685 millones de pesos y actualmente, está habilitado para la producción agrícola, ganadera, forestal y también para la explotación de recursos naturales.

Le puede interesar: MinDefensa anunció que a finales del 2023 estarán regularizadas más de 500.000 armas traumáticas

Las Ciénagas del Totumo y de Luruaco además de la represa del Sábalo, son las fuentes hídricas con las que cuenta el predio.

"Por solicitud de un fiscal del Grupo de Persecución de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional, el 3 de mayo de 2022, la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre los citados predios", destacó la Fiscalía en un comunicado en el que señaló que el trabajo articulado junto con la Policía Nacional y el Gaula Caribe del Ejército Nacional, permitieron que se cumpliera dicha labor.

Finalmente, se conoció que en los últimos dos años, la Fiscalía General ha entregado al Fondo para la Reparación de Víctimas, 153 bienes de la familia Castaño que superan los 104.000 millones de pesos.


Daniel Quintero

Miguel Quintero será recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá

El INPEC definió que el hermano del exalcalde Daniel Quintero cumplirá la medida de aseguramiento en el establecimiento penitenciario de Cómbita, en Boyacá. La decisión se conoce después de que un juez de Medellín revocara parcialmente la detención domiciliaria y ordenara su traslado a prisión.
Ordenan cárcel para Miguel Quintero Calle



Antioquia suma más de 9.000 afectados por la violencia en 2026: unos tuvieron que huir y otros siguen confinados en sus territorios

El desplazamiento forzado y el confinamiento afectaron a 9.692 personas entre enero y septiembre de 2026 en el departamento.

PRIMICIA| Defensoría pide frenar decreto que modifica las reglas de la consulta previa

En un documento de observaciones dirigido al Ministerio del Interior, la Defensoría reconoce que es necesario actualizar la reglamentación.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.