Enrique Riveira Bornacelli, secretario privado de la Presidencia de Santos
Enrique Riveira Bornacelli, secretario privado de la Presidencia de Santos.
Colprensa
1 Mar 2021 07:12 AM

Enrique Riveira: ¿Qué papel jugó el ex secretario privado de Presidencia en la supuesta financiación de Odebrecht?

El nombre de Enrique Riveira aparece poco, aunque su testimonio podría ser revelador. El Ñoño Elías lo mencionó varias veces.
Santiago Ángel
Santiago
Ángel
@santiagoangelp

Una de las personas que fue mencionada en la declaración del Ñoño Elías la semana pasada y de la que hasta ahora poco se conoce en el escándalo de Odebrecht es Enrique Riveira Bornacelli.

Riveira, según el Ñoño Elías, era alguien que para sus movimientos políticos y de influencias ante los cargos directivos de las entidades con las que supuestamente trataba de interferir, se había vuelto importante.

En la audiencia lo mencionó en varias ocasiones. Dijo haber hablado con él para pedirle favores y tratar de acercarse al presidente de la República. También señaló que era uno de los visitantes a su apartamento para hablar del país y compartir espacio con otros políticos. 

De hecho, el año pasado fueron revelados unos chats en los que aparecía Riveira hablando con el Ñoño cuando este era congresista y buscaba poder ayudarle a la empresa portuguesa Afa Vías, para que a esta le aprobaran un crédito con el que se buscaría comprar la participación de Odebrecht en el proyecto de la navegabilidad del Río Magdalena. Ya para entonces Odebrecht estaba desprestigiada en el mundo.

Los chats son reveladores y, además, señalan una supuesta conversación que habría tenido el Ñoño directamente con el expresidente Santos para informarle de la necesidad de sacar adelante ese préstamo. ¿Qué buscaba el Ñoño? Que Clemente del Valle, director para entonces de la Financiera de Desarrollo Nacional, aprobara la carta de préstamo con la que alguna entidad financiera podría desembolsarle a Afavías.

Ñoño a Riveira:

Ñoño: Kike, buenos días. Hermano. La llamada que te dije anoche es al director del FDN – Dr Clemente del Valle. Para que atendiera bien a unos amigos portugueses dueños de una empresa que se llama AFA Vías- El Sr. se llama Avelino Farinha. Ellos están interesados en un crédito para salvar el proyecto del Río Magdalena.

Ñoño: La empresa emproblemada llamada Odebrecht les va a ceder el 51% de ese proyecto a ellos para que no colapse ese proyecto....Yo le expliqué esto anoche al PRESIDENTE y él me dijo que buena noticia para el país y que él iba a llamar a Clemente para que los atendiera rápido y bien. Eso. Es. Gracias!!

Luego de ese mensaje, el entonces secretario del presidente Santos mantuvo un cruce de respuestas con el congresista, de acuerdo a los chats publicados por la revista.

E.R: Hola, senador. Estoy de viaje.

Ñoño: Dónde. Kike, ¿el pre llamó siempre al FDN? ¿Dónde andas?

E.R: En Londres. El presidente en Chocó.

Ñoño: Ah, te fuiste adelante.

E.R: Pedí el puente. Estaba muy cansado.

Ñoño: Chévere Kike. Gózalo.. Será cuando regreses me hagan la vuelta.

E.R: Seguro.

Riveira: Luis Miguel (Pico) ha estado super pendiente

Ñoño: Sí, ya me llamó. Al pobre le toca de escudero y el otro no hace un culo. Si tú no metes tu mano a ñoñito se lo lleva el diablo

Ñoño: Gracias viejo Kikín. Valiosa tu ayuda. Gracias de verdad. (...) Ñoño: Sabes que eres el ÚNICO que me ha funcionado. Me parece que no le caigo bien a Luis Gmo y Luismi le tiene que tapar las cosas, lo entiendo. Pero eres el ángel que me ayudó. ¿Ya está listo? ¿Cuándo lo firman?

Estos chats también fueron publicados por primera vez por el portal El Expediente.

¿Quién es Enrique Riveira?

Economista de la Universidad de los Andes, especialista en negocios internacionales de la Universidad Externado y siempre bien relacionado con el poder. Riveira había tenido un cargo importante con la empresa Tyco, en donde desarrolló buena parte de su carrera, hasta que empezó a relacionarse en la política siendo muy joven. Trabajó para la campaña de Gina Parody cuando esta quiso ser candidata a la Alcaldía de Bogotá y, luego, en 2014 en la élite de Palacio, se convirtió en el gerente administrativo de la campaña de reelección.

La FM habló con varia fuentes de esa campaña que confirmaron que para ese entonces el equipo estaba dividida entre un grupo al que pertenecían figuras como María Lorena Gutiérrez, exministra de Presidencia y de Comercio, junto a otros cercanos del círculo del presidente, y otro grupo en donde se encontraban Roberto Prieto y Enrique Riveira. En un momento de la campaña hubo un sentimiento de desconfianza de los miembros del primer equipo hacia Roberto Prieto por actuaciones que empezaban a convertirse en movimientos extraños y sospechosos.

Luego de ganar las elecciones, Riveira pasó rápidamente a ser seleccionado por el presidente de la República al cargo más importante de su carrera con 37 años. El expresidente Santos lo posesionó su secretario privado el 3 de septiembre de 2014 haciendo énfasis en lo importante que era su gestión para escoger quién podía acercarse al presidente y quién no. 

"El secretario privado es una persona muy importante para el presidente. Enrique Riveira es una persona que en donde ha estado ha sido efectivo. El secretario privado lo que tiene que ser es ser efectivo; tiene que tener una infinita paciencia porque es el para rayos de todo. A él le llegan todas las críticas de por qué el presidente no recibe a todo el mundo. No hay nada más difícil que manejar que la agenda del presidente, el acceso al presidente; todo el mundo quiere tener acceso al presidente y escoger quién sí y quién no es una tarea muy ingrata pero muy importante. En el secretario privado también acertamos para escoger a Enrique en este cargo que para mi es tan importante", dijo el exjefe de Estado. 

Los años pasaron, se alcanzó la consecución del acuerdo de paz en una polarización feroz y al final de gobierno explotó el escándalo de Odebrecht.

Prieto, el entonces compañero de equipo de Riveira en la campaña, se convirtió en el personaje al que todos los medios querían tener. Se conocieron los contratos de su empresa Market Medios con varias entidades del Estado, la reunión de 2010 con funcionarios de Odebrecht en donde se pactó el pago de afiches para la campaña y las sospechas sobre la ruta del sol II con los contratos falsos

Para entonces la Fiscalía ya investigaba a Prieto. De eso da cuenta esta llamada que fue también revelada por Vicky Dávila. Aquí Prieto le hizo saber a Riveira que al día siguiente iba a hablar en Blu Radio para defender a Santos. "Me puede llamar el hp presidente. (...). Mañana salgo a las 7 en BLU. Escúcheme", le dijo el exgerente financiero al secretario de Presidencia.

La entrevista finalmente fue concedida a Blu Radio, en donde se le hicieron durísimas preguntas a Prieto que con dificultad pudo sortear. Pero del papel de Riveira nunca se volvió a saber, hasta que el Ñoño Elías lo mencionó la semana pasada. Todo esto con un dato adicional. La campaña en la que Riveira Bornacelli participó para tratar de llevar a Gina Parody a la Alcaldía de Bogotá no solo compartía convicciones políticas sino una muy estrecha relación entre Riveira y el hermano de la exministra Parody, Manuel Parody.

Justamente la semana pasada el Ñoño aseguró que para la firma del otrosí Ocaña- Gamarra hubo un interés deliberado de la ministra de Transporte Cecilia Álvarez por su participación en la junta directiva del Puerto de Cartagena, del que la familia Parody era dueña en una parte y que tenía a su vez un terreno que podría verse beneficiado por la vía del otrosí. Aunque el Ñoño dijo un día después que todas sus afirmaciones estaban basadas solo en los dichos de Eleuberto Martorelli, a Riveira quedan preguntas por hacer:

¿Por qué al parecer estaba ayudando a un congresista, que buscaba la aprobación de un crédito de una agencia del Estado para un privado?, ¿tuvo algo que ver con el otrosí Ocaña Gamarra?,  ¿su relación con la familia Parody jugó en esa decisión del gobierno? Pero quizá la más importante: ¿Tuvo él o el presidente del que era secretario alguna reunión en palacio o fuera de él con cualquier directivo de Odebrecht en época electoral?

La FM se contactó directamente con Riveira para hacer estas preguntas, pero inmediatamente después del contacto el exfuncionario de Palacio bloqueó a este periodista y no contestó las llamadas. Hasta ahora no hay cargos abiertos contra Riveira y tampoco ha sido llamado a declarar en este proceso.  Sin embargo, estas conversaciones, chats y coincidencias están siendo analizadas por las autoridades.

Investigación de La FM sobre el escándalo de Odebrecht en Colombia

0:27 5:25
Fuente
La FM