Enfrentamientos entre ELN y EPL genera desplazamiento y temor en Catatumbo

Teorama, Convención, Hacarí y San Calixto son los municipios que están en medio de los enfrentamiento por disputa de control territorial.
Catatumbo ha sido una de las zonas con mayor índice de desplazamiento.
Desplazamiento forzado. Imagen de referencia. Crédito: Suministrada a LA FM.

Luego de un consejo de seguridad, las autoridades acordaron incrementar el pie de fuerza en la región luego de que miembros del ELN y el EPL adelantaran cruentos combates que han dejado dos personas heridas.

Junto a la Defensoría del Pueblo se está verificando la posibilidad de que se esté presentando el fenómeno de desplazamiento, en zona rural del municipio de Hacarí. Las personas estarían llegando a la provincia de Ocaña.

El alcalde del municipio de Teorama, Jesús Montaguth, señaló al respecto: "Tenemos el reporte de 4 familias que han salido desde sus tierras en el municipio de Hacarí, las cuales están llegando a Ocaña; los campesinos no quieren verse afectados por estos actos de violencia, por ello pedimos al Gobierno Nacional mayor atención antes de que esta situación se salga de control".

Entre tanto, incomunicados se encuentran los municipios de Tibú-El Tarra-Teorama por la instalación de vehículos sobre la vía, los cuales fueron ubicados por hombres del ELN y el EPL, donde las autoridades militares tratan de llegar al sitio para identificar si los vehículos están cargados con explosivos.

A su vez, se envió un informe detallado sobre la tensa situación en el municipio de Teorama a la mesa de Quito, donde se espera mediación por parte del alto gobierno en este conflicto que empieza a generar desplazamiento y temor entre los habitantes.

"Estamos al tanto de las noticias que puedan originarse en Quito, donde ya el ELN y el Gobierno Nacional tienen conocimiento del tema, además del Ministerio del Interior, de Defensa, el alto consejero para la Seguridad y la Defensoría del Pueblo", señaló Montaguth.

Finalmente, se conoció que en el corregimiento de Aserrío, vereda el Diamante, en Teorama, fue atacado por hombres armados el líder comunal y presidente de Asojuntas, Naín Manzano Barbosa, quien se recupera de sus heridas en un centro asistencial de Ocaña.

Antioquia

Antioquia suma más de 9.000 afectados por la violencia en 2026: unos tuvieron que huir y otros siguen confinados en sus territorios

El desplazamiento forzado y el confinamiento afectaron a 9.692 personas entre enero y septiembre de 2026 en el departamento.
Defensoría del Pueblo



Caso Juan Felipe Rincón: advierten que cinco procesados podrían quedar libres por vencimiento de términos

Hoy volvió a aplazarse la audiencia de acusación, según denunció la representación de víctimas.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Fiscalía pedirá audiencia para declarar como persona ausente a alias Kitana para imputarle cargos como determinadora del crimen. Se presume que estaría en Venezuela.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.