Enfrentamientos entre ELN y EPL genera desplazamiento y temor en Catatumbo

Teorama, Convención, Hacarí y San Calixto son los municipios que están en medio de los enfrentamiento por disputa de control territorial.
Catatumbo ha sido una de las zonas con mayor índice de desplazamiento.
Desplazamiento forzado. Imagen de referencia. Crédito: Suministrada a LA FM.

Luego de un consejo de seguridad, las autoridades acordaron incrementar el pie de fuerza en la región luego de que miembros del ELN y el EPL adelantaran cruentos combates que han dejado dos personas heridas.

Junto a la Defensoría del Pueblo se está verificando la posibilidad de que se esté presentando el fenómeno de desplazamiento, en zona rural del municipio de Hacarí. Las personas estarían llegando a la provincia de Ocaña.

El alcalde del municipio de Teorama, Jesús Montaguth, señaló al respecto: "Tenemos el reporte de 4 familias que han salido desde sus tierras en el municipio de Hacarí, las cuales están llegando a Ocaña; los campesinos no quieren verse afectados por estos actos de violencia, por ello pedimos al Gobierno Nacional mayor atención antes de que esta situación se salga de control".

Entre tanto, incomunicados se encuentran los municipios de Tibú-El Tarra-Teorama por la instalación de vehículos sobre la vía, los cuales fueron ubicados por hombres del ELN y el EPL, donde las autoridades militares tratan de llegar al sitio para identificar si los vehículos están cargados con explosivos.

A su vez, se envió un informe detallado sobre la tensa situación en el municipio de Teorama a la mesa de Quito, donde se espera mediación por parte del alto gobierno en este conflicto que empieza a generar desplazamiento y temor entre los habitantes.

"Estamos al tanto de las noticias que puedan originarse en Quito, donde ya el ELN y el Gobierno Nacional tienen conocimiento del tema, además del Ministerio del Interior, de Defensa, el alto consejero para la Seguridad y la Defensoría del Pueblo", señaló Montaguth.

Finalmente, se conoció que en el corregimiento de Aserrío, vereda el Diamante, en Teorama, fue atacado por hombres armados el líder comunal y presidente de Asojuntas, Naín Manzano Barbosa, quien se recupera de sus heridas en un centro asistencial de Ocaña.

Ataque a uniformados

Dos militares muertos y cinco heridos deja ataque del ELN a batallón en Ocaña

El presidente Abelardo De La Espriella, confirmó las cifras y lanzó un duro mensaje al ELN.
Militares asesinados en Ocaña.



Atacan batallón de Ocaña, Norte de Santander, con múltiples drones

En medio del ataque contra el batallón un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana habría sido impactado.

Cadáver de ‘Bendito Menor’ permanece en Barranquilla, su muerte marcaría nuevo escenario para las ACSN

Tras el traslado del cadáver de ‘Bendito Menor’ a Medicina Legal de Barranquilla, la atención se concentra ahora en el futuro de las ACSN.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia