Enfrentamientos entre ELN y EPL genera desplazamiento y temor en Catatumbo

Teorama, Convención, Hacarí y San Calixto son los municipios que están en medio de los enfrentamiento por disputa de control territorial.
Catatumbo ha sido una de las zonas con mayor índice de desplazamiento.
Desplazamiento forzado. Imagen de referencia. Crédito: Suministrada a LA FM.

Luego de un consejo de seguridad, las autoridades acordaron incrementar el pie de fuerza en la región luego de que miembros del ELN y el EPL adelantaran cruentos combates que han dejado dos personas heridas.

Junto a la Defensoría del Pueblo se está verificando la posibilidad de que se esté presentando el fenómeno de desplazamiento, en zona rural del municipio de Hacarí. Las personas estarían llegando a la provincia de Ocaña.

El alcalde del municipio de Teorama, Jesús Montaguth, señaló al respecto: "Tenemos el reporte de 4 familias que han salido desde sus tierras en el municipio de Hacarí, las cuales están llegando a Ocaña; los campesinos no quieren verse afectados por estos actos de violencia, por ello pedimos al Gobierno Nacional mayor atención antes de que esta situación se salga de control".

Entre tanto, incomunicados se encuentran los municipios de Tibú-El Tarra-Teorama por la instalación de vehículos sobre la vía, los cuales fueron ubicados por hombres del ELN y el EPL, donde las autoridades militares tratan de llegar al sitio para identificar si los vehículos están cargados con explosivos.

A su vez, se envió un informe detallado sobre la tensa situación en el municipio de Teorama a la mesa de Quito, donde se espera mediación por parte del alto gobierno en este conflicto que empieza a generar desplazamiento y temor entre los habitantes.

"Estamos al tanto de las noticias que puedan originarse en Quito, donde ya el ELN y el Gobierno Nacional tienen conocimiento del tema, además del Ministerio del Interior, de Defensa, el alto consejero para la Seguridad y la Defensoría del Pueblo", señaló Montaguth.

Finalmente, se conoció que en el corregimiento de Aserrío, vereda el Diamante, en Teorama, fue atacado por hombres armados el líder comunal y presidente de Asojuntas, Naín Manzano Barbosa, quien se recupera de sus heridas en un centro asistencial de Ocaña.

Clan del Golfo

Presidente De La Espriella reveló quién era alias el Flaco, abatido por el Ejército y señalado de expandir al Clan del Golfo en Antioquia

Según la versión militar, en la operación participaron tropas del Grupo Gaula Militar Valle de Aburrá, de la Cuarta Brigada, en articulación con la Fuerza Aérea.
Presidente De La Espriella reveló prontuario de alias El Flaco, cabecilla del Clan del Golfo abatido.



JEP anuncia drásticos recortes: reducirá protección, contratos y espacios de trabajo

El nuevo presidente de esta jurisdicción, el magistrado Danilo Rojas Betancourth, anunció una serie de medidas que incluyen el traslado de su sede.

Un mes de la Fuerza de Tarea Conjunta Urano: Fuerzas Militares entregan balance de las afectaciones a los grupos armados

Esta unidad militar se enfoca en atacar el cerebro criminal y operativo del ELN, y los delitos relacionados con el hurto de hidrocarburos, por medio del cual estas estructuras obtienen recursos para financiar los atentados y hechos terroristas.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.