Enfrentamientos entre ELN y EPL genera desplazamiento y temor en Catatumbo

Teorama, Convención, Hacarí y San Calixto son los municipios que están en medio de los enfrentamiento por disputa de control territorial.
Catatumbo ha sido una de las zonas con mayor índice de desplazamiento.
Desplazamiento forzado. Imagen de referencia. Crédito: Suministrada a LA FM.

Luego de un consejo de seguridad, las autoridades acordaron incrementar el pie de fuerza en la región luego de que miembros del ELN y el EPL adelantaran cruentos combates que han dejado dos personas heridas.

Junto a la Defensoría del Pueblo se está verificando la posibilidad de que se esté presentando el fenómeno de desplazamiento, en zona rural del municipio de Hacarí. Las personas estarían llegando a la provincia de Ocaña.

El alcalde del municipio de Teorama, Jesús Montaguth, señaló al respecto: "Tenemos el reporte de 4 familias que han salido desde sus tierras en el municipio de Hacarí, las cuales están llegando a Ocaña; los campesinos no quieren verse afectados por estos actos de violencia, por ello pedimos al Gobierno Nacional mayor atención antes de que esta situación se salga de control".

Entre tanto, incomunicados se encuentran los municipios de Tibú-El Tarra-Teorama por la instalación de vehículos sobre la vía, los cuales fueron ubicados por hombres del ELN y el EPL, donde las autoridades militares tratan de llegar al sitio para identificar si los vehículos están cargados con explosivos.

A su vez, se envió un informe detallado sobre la tensa situación en el municipio de Teorama a la mesa de Quito, donde se espera mediación por parte del alto gobierno en este conflicto que empieza a generar desplazamiento y temor entre los habitantes.

"Estamos al tanto de las noticias que puedan originarse en Quito, donde ya el ELN y el Gobierno Nacional tienen conocimiento del tema, además del Ministerio del Interior, de Defensa, el alto consejero para la Seguridad y la Defensoría del Pueblo", señaló Montaguth.

Finalmente, se conoció que en el corregimiento de Aserrío, vereda el Diamante, en Teorama, fue atacado por hombres armados el líder comunal y presidente de Asojuntas, Naín Manzano Barbosa, quien se recupera de sus heridas en un centro asistencial de Ocaña.

Denuncias por abuso

'Protegemos a la niña y respaldamos a su familia': Jardín Stanford de Bogotá sobre presunto caso de abuso a menor

La institución señaló que ya aportó pruebas en medio de las investigaciones que adelantan las autoridades.
Menor con signos de violencia sexual



Primicia: Laura Ojeda, pareja de Nicolás Petro, será imputada por acceso abusivo de comunicaciones y violación de datos

La FM conoció en primicia que Laura Ojeda tendrá que enfrentarse a una acusación de la Fiscalía que vuelve a acercar en un escenario judicial a quienes pasaron de ser confidentes y amigas, a enemigas declaradas.

Corte Suprema cita a indagatoria a David Racero por el caso fruver

Ya el Consejo de Estado negó una pérdida de investidura contra el conrgesista, que busca reelegirse.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.

La odisea de una periodista colombiana detenida por ICE: “Fue capturada por ocho hombres armados”

Periodista colombiana detenida por ICE

Enfrentamientos y reclamos al interior de la Sala de Instrucción de la Corte por caso UNGRD

La Corte aún no decide qué pasará con los congresistas involucrados en el Caso Ungrd.

Ley seca en Bogotá por elecciones este 8 de marzo: cuándo inicia y a qué hora

Ley seca en Bogotá en elecciones del 8 de marzo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.