Enfrentamientos entre ELN y EPL genera desplazamiento y temor en Catatumbo

Teorama, Convención, Hacarí y San Calixto son los municipios que están en medio de los enfrentamiento por disputa de control territorial.
Catatumbo ha sido una de las zonas con mayor índice de desplazamiento.
Desplazamiento forzado. Imagen de referencia. Crédito: Suministrada a LA FM.

Luego de un consejo de seguridad, las autoridades acordaron incrementar el pie de fuerza en la región luego de que miembros del ELN y el EPL adelantaran cruentos combates que han dejado dos personas heridas.

Junto a la Defensoría del Pueblo se está verificando la posibilidad de que se esté presentando el fenómeno de desplazamiento, en zona rural del municipio de Hacarí. Las personas estarían llegando a la provincia de Ocaña.

El alcalde del municipio de Teorama, Jesús Montaguth, señaló al respecto: "Tenemos el reporte de 4 familias que han salido desde sus tierras en el municipio de Hacarí, las cuales están llegando a Ocaña; los campesinos no quieren verse afectados por estos actos de violencia, por ello pedimos al Gobierno Nacional mayor atención antes de que esta situación se salga de control".

Entre tanto, incomunicados se encuentran los municipios de Tibú-El Tarra-Teorama por la instalación de vehículos sobre la vía, los cuales fueron ubicados por hombres del ELN y el EPL, donde las autoridades militares tratan de llegar al sitio para identificar si los vehículos están cargados con explosivos.

A su vez, se envió un informe detallado sobre la tensa situación en el municipio de Teorama a la mesa de Quito, donde se espera mediación por parte del alto gobierno en este conflicto que empieza a generar desplazamiento y temor entre los habitantes.

"Estamos al tanto de las noticias que puedan originarse en Quito, donde ya el ELN y el Gobierno Nacional tienen conocimiento del tema, además del Ministerio del Interior, de Defensa, el alto consejero para la Seguridad y la Defensoría del Pueblo", señaló Montaguth.

Finalmente, se conoció que en el corregimiento de Aserrío, vereda el Diamante, en Teorama, fue atacado por hombres armados el líder comunal y presidente de Asojuntas, Naín Manzano Barbosa, quien se recupera de sus heridas en un centro asistencial de Ocaña.

Sicarios

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Varias bandas delincuenciales tendrían 'subdivisdiones' en sus estructuras, dedicadas a los asesinatos a sueldo.
Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.



Alias ‘Wilder’ manejaba coca, guerra y miedo: así cayó el cabecilla del EGC

La Policía y la Fiscalía capturaron a alias 'Wilder', segundo cabecilla del EGC en Tarazá, Antioquia.

A cuatro asciende el número de víctimas tras masacre perpetrada en Soledad, Atlántico

La más reciente víctima del hecho violento había estado en una clínica desde el pasado 21 de marzo.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera