Enfrentamiento entre campesinos y el Ejército en el Cauca

Dos camiones incinerados es el saldo que deja el enfrentamiento entre campesinos y Ejército en el municipio de Argelia, Cauca.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Varias protestas se registraron luego de la llegada de erradicadores manuales de cultivos ilícitos a Argelia, Cauca, provocando la alteración del orden público.

Tres militares resultaron heridos durante los enfrentamientos y el Ejército atribuyó el hecho a las Farc.

A continuación, el comunicado emitido por el Ejército Nacional:

#En relación a los sucesos ocurridos el día de hoy, en el municipio de Argelia (Cauca), la Vigésima Novena Brigada del Ejército Nacional se permite informar que:

1. Siendo aproximadamente las 6:00 a.m., tropas del Ejército Nacional y un grupo de erradicadores arribaron a la vereda La Playa, del corregimiento del Sinaí, con la finalidad de iniciar la erradicación de cultivos ilícitos. En el momento en que el vehículo donde se movilizaba el personal mencionado se disponía a salir, habitantes del sector cerraron la vía y procedieron a su incineración, una maniobra imprudente que puso en riesgo la integridad de los tripulantes.

2. Estas acciones corresponden al deseo de la población civil de evitar los procedimientos correspondientes a la erradicación de cultivos ilícitos en su territorio.

3. Una vez conocida la situación, el comando de la Vigésima Novena Brigada procede a informar lo sucedido a la Defensoría del Pueblo, La Procuraduría, la Personería Municipal y la Secretaría de Gobierno. Así mismo, toma contacto con la Policía Nacional y solicita el apoyo del ESMAD. Tropas del Batallón de infantería No.56 se desplazan hasta el lugar de los hechos, intentando desbloquear la vía y evitar mayores concentraciones.

5. En otro punto del corregimiento del Sinaí, más específicamente en la vereda El Encanto, cerca de 70 pobladores se aglomera en un depósito ilegal de armas, hallado el día de ayer por tropas de la Brigada 29 bajo operaciones de control territorial, con el fin de expulsar a los soldados del lugar.

6. Paralelamente, en la zona se escuchan disparos y explosiones producto de constantes hostigamientos por parte de los grupos al margen de la ley que hacen presencia en este sector, donde resulta herido en una de sus piernas, el soldado profesional Manuel Vanegas Rodríguez.

7. En el momento de la evacuación, vía aérea, la aeronave es hostigada con fuego de fusilería, impidiendo la atención médica requerida para el uniformado herido.

8. Mientras los enfrentamientos continúan, tanto Ejército como el ESMAD intentan restablecer el orden en el sector.

El comando de la Vigésima Novena Brigada del Ejército Nacional, rechaza y denuncia enfáticamente la violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario. Así mismo, reitera su compromiso de salvaguardar la soberanía nacional y dar cumplimiento al mandato constitucional."

Sergio Fajardo

Sergio Fajardo regresó a la comuna 13 de Medellín en su cierre de campaña por Antioquia

El candidato presidencial recorrió la comuna 13 y defendió las transformaciones sociales impulsadas durante su alcaldía.
Sergio Fajardo en su cierre de campaña presidencial



Enfrentamientos entre ELN y Ejército en zona rural de Tibú; autoridades desactivaron campos minados

En la última semana, el Ejército ha destruido cuatro artefactos explosivos y 10 medios de lanzamientos de granadas en Norte de Santander.

Operativo en pagadiarios del centro de Bogotá deja siete capturados y miles de dosis de droga incautadas

Registros en hospedajes del centro de la capital permitieron hallar dinero, armas y sustancias ilícitas ocultas en cuartos y objetos durante allanamientos.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba