Encontrón entre Corte Suprema y defensa de Gustavo Malo

El abogado amenazó con parar la declaración del auxiliar José Reyes.
Gustavo Malo
Gustavo Malo, el día de su posesión como magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

El testimonio que entregaría el auxiliar del magistrado Gustavo Malo, José Reyes, casi no se lleva a cabo por una serie de inconformismos del abogado de Malo, que amenazó con parar el testimonio por cuenta de unas inspecciones que hacían falta en el proceso.

Se trata de las inspecciones que debe realizar la Corte Suprema de Justicia a los procesos a penales por parapolítica contra Musa Besaile Fayad y Álvaro Ashton, que se adelantaban en el despacho del entonces auxiliar Reyes.

Lea también: Declaran a La Macarena (Meta) como destino turístico sostenible

“No estaría en este momento en condiciones de interrogar porque la Corte no ha adelantado esas inspecciones (...) vamos a parar el testimonio del doctor Reyes porque todas las preguntas están relacionadas al proceso de Musa (...) hemos tomado la decisión de que hasta que no se practiquen las inspecciones no vamos a preguntar”, dijo el abogado Antonio Luis González.

Inmediatamente, el magistrado Ramiro Marín le hizo fuerte llamado de atención al abogado por su posición. “No es de su decisión parar la audiencia como usted dice (...) el lenguaje que viene usando es descortés con la sala”.

Le puede interesar: Cartel de la toga: auxiliar de Malo dice que lo 'sacaron' de la Corte por proceso Musa Besaile

El magistrado explicó que las inspecciones a esos procesos de parapolítica no se han podido realizar debido a la congestión judicial.

Después de ese enfrentamiento entre el magistrado y el abogado de Malo, la Sala de Instrucción de la Corte decidió adelantar el testimonio del entonces auxiliar José Reyes, quien ya se encontraba conectado vía teleconferencia desde Guatemala, donde actualmente se encuentra laborando.

El testimonio de Reyes sería fundamental en el proceso contra Malo, porque revela detalles de cómo se repartían los procesos en la Sala Penal de la Corte y habla de sospechas de irregularidades en el proceso de parapolítica contra los excongresistas Besaile y Ashton.


Ejército Nacional

Ejército aclara salida de diez oficiales de la institución y asegura que el proceso fue legal y transparente

Esta decisión ha generado polémica ya que se conoce a pocas semanas del cambio de Gobierno y, por supuesto, del cambio de la nueva cúpula militar.
Cúpula militar del Gobierno Petro.



'Ya tenemos listo el presupuesto, los lugares y la estructura de las mega cárceles que construirá el Gobierno': Cancino

El ministro designado también se refirió a la situación actual del sistema penitenciario, explicando que el objetivo es disminuir el hacinamiento carcelario y lograr que las personas privadas de la libertad sean productivas durante su reclusión.

Un hombre y sus dos hijos, víctimas de masacre en Santa Fe de Antioquia

Se trata de un adulto mayor y sus dos hijos, quienes salieron a una cita de negocios y terminaron siendo interceptados por hombres armados.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.