Gustavo Malo
Gustavo Malo, el día de su posesión como magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Colprensa
28 Ago 2019 01:36 PM

Encontrón entre Corte Suprema y defensa de Gustavo Malo

El abogado amenazó con parar la declaración del auxiliar José Reyes.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El testimonio que entregaría el auxiliar del magistrado Gustavo Malo, José Reyes, casi no se lleva a cabo por una serie de inconformismos del abogado de Malo, que amenazó con parar el testimonio por cuenta de unas inspecciones que hacían falta en el proceso. 

Se trata de las inspecciones que debe realizar la Corte Suprema de Justicia a los procesos a penales por parapolítica contra Musa Besaile Fayad y Álvaro Ashton, que se adelantaban en el despacho del entonces auxiliar Reyes.

Lea también: Declaran a La Macarena (Meta) como destino turístico sostenible

“No estaría en este momento en condiciones de interrogar porque la Corte no ha adelantado esas inspecciones (...) vamos a parar el testimonio del doctor Reyes porque todas las preguntas están relacionadas al proceso de Musa (...) hemos tomado la decisión de que hasta que no se practiquen las inspecciones no vamos a preguntar”, dijo el abogado Antonio Luis González

Inmediatamente, el magistrado Ramiro Marín le hizo fuerte llamado de atención al abogado por su posición. “No es de su decisión parar la audiencia como usted dice (...) el lenguaje que viene usando es descortés con la sala”. 

Le puede interesarCartel de la toga: auxiliar de Malo dice que lo 'sacaron' de la Corte por proceso Musa Besaile

El magistrado explicó que las inspecciones a esos procesos de parapolítica no se han podido realizar debido a la congestión judicial.

Después de ese enfrentamiento entre el magistrado y el abogado de Malo, la Sala de Instrucción de la Corte decidió adelantar el testimonio del entonces auxiliar José Reyes, quien ya se encontraba conectado vía teleconferencia desde Guatemala, donde actualmente se encuentra laborando. 

El testimonio de Reyes sería fundamental en el proceso contra Malo, porque revela detalles de cómo se repartían los procesos en la Sala Penal de la Corte y habla de sospechas de irregularidades en el proceso de parapolítica contra los excongresistas Besaile y  Ashton.

Fuente
Sistema Integrado de Información