En vilo sentido de fallo contra Andrés Jaramillo por 'carrusel de la contratación'

El expresidente de Conalvías es procesado por el pago de sobornos para resultar beneficiado con una obra vial.
El expresidente de Conalvías, Andrés Jaramillo
El expresidente de Conalvías, Andrés Jaramillo. Crédito: Colprensa

Para el 29 de noviembre quedó programada la audiencia en la que se conocerá el sentido del fallo en contra del expresidente de Conalvías, Andrés Jaramillo López por su presunta participación y responsabilidad en el denominado 'carrusel de la contratación' en la capital de la República.

La audiencia que estaba programada para este viernes tuvo que ser reprogramada debido a que el empresario tiene una incapacidad médica por el término de diez días, situación por la cual el juzgado segundo de conocimiento tuvo que fijar una nueva fecha para la diligencia.

Lea además: Exdirector del CTI rinde interrogatorio por alteración de audios en investigación contra Uribe

Jaramillo es procesado por presuntamente haber pagado millonarios sobornos para resultar beneficiado con el contrato 078 de 2010 de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) para el reparcheo y mantenimiento de vías secundarias en Bogotá.

El empresario se habría reunido en varias oportunidades con funcionarios del Distrito y concejales para fijar la entrega de millonarias sumas de dinero con el fin de "evitar el control político de las adjudicaciones de contratos".

El contrato, que en principio tenía un costo de 43.515 millones de pesos, sin embargo, tras varias adiciones presupuestales ascendió a los $65 mil millones.

Lea también: Crimen de Luis Carlos Galán: Alberto Santofimio acude ante la CIDH

Según la Fiscalía General, mediante emisarios o de primera persona se entregaron sobornos por 700 millones de pesos a funcionarios de la Unidad De Mantenimiento Vial (UMV) para hacerse a los contratos, adquiriendo de manera irregular los convenios para reparación y mantenimiento de la malla vial.

La Fiscalía General solicitó condenar al expresidente de Conalvías por su responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y cohecho por dar u ofrecer (sobornos).

Jaramillo enfrenta otro proceso penal por las irregularidades que se habrían presentado en la cesión del contrato para la construcción de uno de los tramos de la Fase III de TransMilenio por calle 26.

Igualmente es procesado por un supuesto lavado de activos por el presunto desvío 13 mil millones de pesos del anticipo del contrato 138 para culminar las obras de la Fase III de la calle 26 en el occidente de Bogotá.

En otras noticias judiciales: ¿Qué pensaba Luis Carlos Galán de Alberto Santofimio?, según Carlos F. Galán

“En esta imputación estamos hablando del anticipo que corresponde a 13.400.000.000 (trece mil cuatrocientos millones de pesos) que pasó por Infraestructuras Urbanas, Conalvías y luego a la Fundación Bogotá un Espacio para Amar”, sostuvo el fiscal del caso.

Agregó que los dineros púbicos fueron a parar a manos de esta fundación por concepto de servicios de transporte que no se prestaron, “a los ojos de cualquier persona se constituye lavado de activos”.

Secuestros

Apareció la candidata a la Cámara, Ana Guetío, en el Cauca

La información fue confirmada por la Unidad Nacional de Protección y el Gaula.
Denuncian desaparición de Ana Guetio, candidata a la Cámara, en el Cauca.



Depósito de explosivos en Bogotá: estos son los balones bomba que el ELN estaba fabricando en Usme

Las autoridades, que aún analizan el material incautado, se enfrentan a una nueva amenaza que incluye balones bomba para atacar a la Fuerza Pública y a la población civil, y granadas plásticas.

Otro golpe a las disidencias de 'Calarcá' en Guaviare: operaciones militares dejan un sometido y material de guerra incautado

Las tropas del Ejército Nacional sostuvieron un fuerte combate contra integrantes de la Estructura Marco Aurelio Buendía, que hace parte del Bloque Jorge Suárez Briceño.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso