En vilo sentido de fallo contra Andrés Jaramillo por 'carrusel de la contratación'

El expresidente de Conalvías es procesado por el pago de sobornos para resultar beneficiado con una obra vial.
El expresidente de Conalvías, Andrés Jaramillo
El expresidente de Conalvías, Andrés Jaramillo. Crédito: Colprensa

Para el 29 de noviembre quedó programada la audiencia en la que se conocerá el sentido del fallo en contra del expresidente de Conalvías, Andrés Jaramillo López por su presunta participación y responsabilidad en el denominado 'carrusel de la contratación' en la capital de la República.

La audiencia que estaba programada para este viernes tuvo que ser reprogramada debido a que el empresario tiene una incapacidad médica por el término de diez días, situación por la cual el juzgado segundo de conocimiento tuvo que fijar una nueva fecha para la diligencia.

Lea además: Exdirector del CTI rinde interrogatorio por alteración de audios en investigación contra Uribe

Jaramillo es procesado por presuntamente haber pagado millonarios sobornos para resultar beneficiado con el contrato 078 de 2010 de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) para el reparcheo y mantenimiento de vías secundarias en Bogotá.

El empresario se habría reunido en varias oportunidades con funcionarios del Distrito y concejales para fijar la entrega de millonarias sumas de dinero con el fin de "evitar el control político de las adjudicaciones de contratos".

El contrato, que en principio tenía un costo de 43.515 millones de pesos, sin embargo, tras varias adiciones presupuestales ascendió a los $65 mil millones.

Lea también: Crimen de Luis Carlos Galán: Alberto Santofimio acude ante la CIDH

Según la Fiscalía General, mediante emisarios o de primera persona se entregaron sobornos por 700 millones de pesos a funcionarios de la Unidad De Mantenimiento Vial (UMV) para hacerse a los contratos, adquiriendo de manera irregular los convenios para reparación y mantenimiento de la malla vial.

La Fiscalía General solicitó condenar al expresidente de Conalvías por su responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y cohecho por dar u ofrecer (sobornos).

Jaramillo enfrenta otro proceso penal por las irregularidades que se habrían presentado en la cesión del contrato para la construcción de uno de los tramos de la Fase III de TransMilenio por calle 26.

Igualmente es procesado por un supuesto lavado de activos por el presunto desvío 13 mil millones de pesos del anticipo del contrato 138 para culminar las obras de la Fase III de la calle 26 en el occidente de Bogotá.

En otras noticias judiciales: ¿Qué pensaba Luis Carlos Galán de Alberto Santofimio?, según Carlos F. Galán

“En esta imputación estamos hablando del anticipo que corresponde a 13.400.000.000 (trece mil cuatrocientos millones de pesos) que pasó por Infraestructuras Urbanas, Conalvías y luego a la Fundación Bogotá un Espacio para Amar”, sostuvo el fiscal del caso.

Agregó que los dineros púbicos fueron a parar a manos de esta fundación por concepto de servicios de transporte que no se prestaron, “a los ojos de cualquier persona se constituye lavado de activos”.

Cauca

En la vía panamericana hombres armados asaltaron al alcalde de Santander de Quilichao, Cauca

El mandatario con su esquema de seguridad se dirigía al norte del Cauca, luego de adelantar gestiones en Popayán.
El alcalde de Santander de Quilichao fue víctima de un asalto en la vía panamericana



Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

El hallazgo se habría dado luego de más de 60 horas de búsqueda desde que sus seres queridos reportaron su desaparición.

“¡A mí primero me tienen que matar!”: Uribe enfrentó protesta frente a su casa y borró mural en Llanogrande

El expresidente regresó de Medellín tras conocer la presencia de manifestantes frente a su vivienda en Rionegro y terminó encarando personalmente la situación.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.