En vilo sentido de fallo contra Andrés Jaramillo por 'carrusel de la contratación'

El expresidente de Conalvías es procesado por el pago de sobornos para resultar beneficiado con una obra vial.
El expresidente de Conalvías, Andrés Jaramillo
El expresidente de Conalvías, Andrés Jaramillo. Crédito: Colprensa

Para el 29 de noviembre quedó programada la audiencia en la que se conocerá el sentido del fallo en contra del expresidente de Conalvías, Andrés Jaramillo López por su presunta participación y responsabilidad en el denominado 'carrusel de la contratación' en la capital de la República.

La audiencia que estaba programada para este viernes tuvo que ser reprogramada debido a que el empresario tiene una incapacidad médica por el término de diez días, situación por la cual el juzgado segundo de conocimiento tuvo que fijar una nueva fecha para la diligencia.

Lea además: Exdirector del CTI rinde interrogatorio por alteración de audios en investigación contra Uribe

Jaramillo es procesado por presuntamente haber pagado millonarios sobornos para resultar beneficiado con el contrato 078 de 2010 de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) para el reparcheo y mantenimiento de vías secundarias en Bogotá.

El empresario se habría reunido en varias oportunidades con funcionarios del Distrito y concejales para fijar la entrega de millonarias sumas de dinero con el fin de "evitar el control político de las adjudicaciones de contratos".

El contrato, que en principio tenía un costo de 43.515 millones de pesos, sin embargo, tras varias adiciones presupuestales ascendió a los $65 mil millones.

Lea también: Crimen de Luis Carlos Galán: Alberto Santofimio acude ante la CIDH

Según la Fiscalía General, mediante emisarios o de primera persona se entregaron sobornos por 700 millones de pesos a funcionarios de la Unidad De Mantenimiento Vial (UMV) para hacerse a los contratos, adquiriendo de manera irregular los convenios para reparación y mantenimiento de la malla vial.

La Fiscalía General solicitó condenar al expresidente de Conalvías por su responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y cohecho por dar u ofrecer (sobornos).

Jaramillo enfrenta otro proceso penal por las irregularidades que se habrían presentado en la cesión del contrato para la construcción de uno de los tramos de la Fase III de TransMilenio por calle 26.

Igualmente es procesado por un supuesto lavado de activos por el presunto desvío 13 mil millones de pesos del anticipo del contrato 138 para culminar las obras de la Fase III de la calle 26 en el occidente de Bogotá.

En otras noticias judiciales: ¿Qué pensaba Luis Carlos Galán de Alberto Santofimio?, según Carlos F. Galán

“En esta imputación estamos hablando del anticipo que corresponde a 13.400.000.000 (trece mil cuatrocientos millones de pesos) que pasó por Infraestructuras Urbanas, Conalvías y luego a la Fundación Bogotá un Espacio para Amar”, sostuvo el fiscal del caso.

Agregó que los dineros púbicos fueron a parar a manos de esta fundación por concepto de servicios de transporte que no se prestaron, “a los ojos de cualquier persona se constituye lavado de activos”.

20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca