Según la defensa, la exfiscal Niño fue objeto de una diligencia irregular en las instalaciones de la Escuela de Carabineros donde permanece recluida.
Según la defensa, la exfiscal Niño fue objeto de una diligencia irregular en las instalaciones de la Escuela de Carabineros donde permanece recluida.
Colprensa
22 Oct 2019 12:44 PM

En vilo preacuerdo entre Fiscalía y exfiscal Niño

La Corte Suprema de Justicia solicitó aclarar tres aspectos del documento, entre ellos el monto de reparación.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia aún no toma decisión de aprobar o no el preacuerdo al que llegó la exfiscal Hilda Niño con la Fiscalía, debido a que solicitó aclarar tres aspectos del acuerdo con el cual ella pagaría alrededor de 65 meses de prisión, por recibir dineros de exnarcoparamilitares a cambio de entregarles beneficios judiciales. 

Antes de tomar decisión de fondo sobre el preacuerdo, la Corte solicitó aclarar porqué Niño entregó 70 millones de pesos a la Rama Judicial, a través de pagaré, como si se tratase de una indemnización y no una reparación como lo exige la ley. 

La Corte también solicitó aclarar porqué Niño solamente se compromete a devolver como reparación 245 millones de pesos, cuando según las pruebas ella se habría apropiado de más de 600 millones por cuenta de los hechos de corrupción. 

“Cuáles son los obstáculos probatorios para que se logre acreditar con suficiencia el monto real que constituyó el incremento patrimonial de la exfuncionaria, derivada del delito de cohecho propio a sabiendas que (....) el compendio probatorio deja ver situación que llevan a la conclusión que el monto fue muy superior”, dijo el magistrado Jorge Caldas. 

Lea además: Fiscalía de la JEP pide expulsión de alias 'Sonia' por haberse rearmado

El togado también solicitó aclarar porqué el preacuerdo establece el lugar de reclusión para que Niño pague la condena, siendo que ese punto es competencia de un juez de la República. 

“Ustedes sopesaron para acordar el sitio de reclusión en donde purgaría la pena que esta decisión puede ser de competencia exclusiva del juez de ejecución de penas (...) la sala invita a las partes para que debatan sobre estos aspectos, a fin de proceder con el trámite de verificación del preacuerdo”, dijo el magistrado. 

En el preacuerdo al que llegó Niño también se establece una matriz de colaboración para desentrañar otros supuestos hechos de corrupción al interior de la entidad cuando ella fungía como fiscal delegada ante el Tribunal de Justicia y Paz. 

Niño es señalada de haber entregado información privilegiada a Orlando Villa Zapata, quien estaba al mando del bloque Vencedores de Arauca de las Autodefensas, dirigido por el experamilitar Miguel Ángel Mejía Múnera, alias el Mellizo.