¿En qué va el proceso contra alias ‘Popeye’?

El exjefe de sicarios del Cartel de Medellín solamente disfrutó de su libertad por dos años.
Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye / Colprensa
Crédito: Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye / Colprensa

John Jairo Velásquez Vásquez, más conocido como ‘Popeye’, se ha autoproclamado en repetidas oportunidades como la “memoria histórica del Cartel de Medellín” y por ende de uno de los episodios más oscuros de la historia de Colombia: la guerra declarada por los narcotraficantes en contra del Estado que dejó millones de víctimas.

En 1991, ‘Popeye’ se entregó a las autoridades en plena caída del cartel comandado por Pablo Escobar Gaviria. En su contra existían acusaciones por más de 300 ataques sicariales en Medellín y Bogotá, principalmente, así como su participación en actos terroristas contra integrantes de la Fuerza Pública y la población civil.

Lea además: 'Popeye' tenía oficina de extorsiones, revela la Fiscalía

En esa guerra desaforada liderada por Escobar en contra de los máximos representantes del Estado y los defensores de la creación de la figura de la extradición a los nacionales vinculados con delitos relacionados con el narcotráfico, ‘Popeye’ habría tenido una activa y directa participación.

Escobar ordenó el asesinato del ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla; el candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento; el procurador General, Carlos Mauro Hoyos; el director del diario El Espectador, Guillermo Cano –que habían descubierto sus nexos con actividades ilegales- así como el secuestro de personas influyentes del país para presionar al Gobierno de Virgilio Barco.

Estando en prisión rindió declaración juramentada en varios procesos penales por las acciones delictivas adelantadas por Escobar, entre ellos el asesinato de Galán Sarmiento. En algunos casos su declaración fue clave para emitir el fallo, en otras fue descartada por las incongruencias y contradicciones en las que había incurrido.

El 26 de agosto de 2014, el considerado uno de los hombres más cercanos a Pablo Escobar recuperó su libertad después de permanecer 23 años tras las rejas. Un juez de ejecución de penas le otorgó el beneficio de libertad condicional, al considerar que había cumplido las tres cuartas partes de su sentencia y había demostrado un buen comportamiento.

Después de salir de la cárcel, el exjefe de sicarios del cartel protagonizó una serie de escándalos por unas publicaciones en las redes sociales en contra de dirigentes de izquierda a los que ‘Popeye’ prometía ajusticiar por su ideología política, lo que le valió varias denuncias por instigar la violencia.

Igualmente fue retenido en el marco del operativo contra el jefe de ‘La Oficina’, Juan Carlos Mesa Vallejo, alias ‘Tom’ en una exclusiva fiesta de cumpleaños que se adelantó en el municipio de Guatapé. Velásquez Vásquez aseguró que no conocía al narcotraficante, indicando que había sido invitado por un amigo.

Lea también: 'Popeye' asegura que Pablo Escobar planteó atentado contra jugadores del América de Cali

El 25 de mayo de 2018, Velásquez Vásquez fue capturado por agentes de la Policía y el CTI de la Fiscalía en el desarrollo de una investigación por actos de extorsión en la capital de Antioquia.

La Fiscalía General lo acusó formalmente el 19 de septiembre de 2018 por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada ante el juzgado segundo especializado de Medellín.

En el documento se manifiesta que el exsicario habría participado en los actos de extorsión, en contra de dos familias de Medellín a las que se les exigía cancelar más 50 mil dólares para no tomar represalias en su contra.

El ente sostiene que él era el encargado de realizar las llamadas telefónicas a las víctimas, utilizando “su fama” y el miedo que generaba en la población antioqueña. Fue así como durante meses presionó a estas dos familias para que entregaran la suma de dinero que habían recibido de herencia.

Lea además: 'Popeye' deberá responder por terrorismo y amenazas a seguidores de Petro

Las víctimas tuvieron que solicitar la protección de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia para poder denunciar formalmente a ‘Popeye’ puesto que sabían de su peligrosidad.

Igualmente se señaló que ‘Popeye’ habría conformado una oficina de cobro colectivo en la capital antioqueña junto a ‘Diego García’, ‘La Chinga’ y ‘Juan José’ –integrantes de ‘La Oficina’- para presionar a los deudores de jefes delincuenciales para recuperar el dinero.

Para el próximo 25 de febrero está fijada la continuación de las audiencias preparatorias, en las cuales se fijan las pruebas documentales y testimoniales que serán utilizados en el desarrollo del juicio.

Le puede interesar: Popeye rindió indagatoria ante la Fiscalía por magnicidio de Guillermo Cano

Velásquez Vásquez se ha declarado inocente de los hechos materia de investigación. El exjefe de sicarios se encuentra privado de su libertad en la cárcel de máxima seguridad de La Tramacúa en Valledupar.


Temas relacionados

presos

"No habrá territorio de Colombia para delinquir": Abelardo de La Espriella tras resultados en operativos y traslados

El presidente De La Espriella anunció el traslado de 91 personas privadas de la libertad desde cuatro ciudades y la incautación de 1.645 kilos de cocaína por parte de la Armada en Juradó, Chocó.
Abelardo de la Espriella en Cartagena



‘Pacto de Valledupar’: Fiscalía pide a comisión de acusaciones investigar al expresidente Petro

Tras esta compulsa de copias la Comisión de Acusaciones deberá evaluar si hay méritos para investigar formalmente al expresidente Gustavo Petro.

Con drones detectaron 14 unidades de minería ilegal en Quibdó, Chocó: maquinaria ilícita supera los $109 millones

Durante el operativo fueron inutilizadas ocho dragas artesanales tipo buzo y seis motores, elementos empleados en las actividades de extracción de oro.

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano