¿En qué va el proceso contra alias ‘Popeye’?

El exjefe de sicarios del Cartel de Medellín solamente disfrutó de su libertad por dos años.
Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye / Colprensa
Crédito: Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye / Colprensa

John Jairo Velásquez Vásquez, más conocido como ‘Popeye’, se ha autoproclamado en repetidas oportunidades como la “memoria histórica del Cartel de Medellín” y por ende de uno de los episodios más oscuros de la historia de Colombia: la guerra declarada por los narcotraficantes en contra del Estado que dejó millones de víctimas.

En 1991, ‘Popeye’ se entregó a las autoridades en plena caída del cartel comandado por Pablo Escobar Gaviria. En su contra existían acusaciones por más de 300 ataques sicariales en Medellín y Bogotá, principalmente, así como su participación en actos terroristas contra integrantes de la Fuerza Pública y la población civil.

Lea además: 'Popeye' tenía oficina de extorsiones, revela la Fiscalía

En esa guerra desaforada liderada por Escobar en contra de los máximos representantes del Estado y los defensores de la creación de la figura de la extradición a los nacionales vinculados con delitos relacionados con el narcotráfico, ‘Popeye’ habría tenido una activa y directa participación.

Escobar ordenó el asesinato del ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla; el candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento; el procurador General, Carlos Mauro Hoyos; el director del diario El Espectador, Guillermo Cano –que habían descubierto sus nexos con actividades ilegales- así como el secuestro de personas influyentes del país para presionar al Gobierno de Virgilio Barco.

Estando en prisión rindió declaración juramentada en varios procesos penales por las acciones delictivas adelantadas por Escobar, entre ellos el asesinato de Galán Sarmiento. En algunos casos su declaración fue clave para emitir el fallo, en otras fue descartada por las incongruencias y contradicciones en las que había incurrido.

El 26 de agosto de 2014, el considerado uno de los hombres más cercanos a Pablo Escobar recuperó su libertad después de permanecer 23 años tras las rejas. Un juez de ejecución de penas le otorgó el beneficio de libertad condicional, al considerar que había cumplido las tres cuartas partes de su sentencia y había demostrado un buen comportamiento.

Después de salir de la cárcel, el exjefe de sicarios del cartel protagonizó una serie de escándalos por unas publicaciones en las redes sociales en contra de dirigentes de izquierda a los que ‘Popeye’ prometía ajusticiar por su ideología política, lo que le valió varias denuncias por instigar la violencia.

Igualmente fue retenido en el marco del operativo contra el jefe de ‘La Oficina’, Juan Carlos Mesa Vallejo, alias ‘Tom’ en una exclusiva fiesta de cumpleaños que se adelantó en el municipio de Guatapé. Velásquez Vásquez aseguró que no conocía al narcotraficante, indicando que había sido invitado por un amigo.

Lea también: 'Popeye' asegura que Pablo Escobar planteó atentado contra jugadores del América de Cali

El 25 de mayo de 2018, Velásquez Vásquez fue capturado por agentes de la Policía y el CTI de la Fiscalía en el desarrollo de una investigación por actos de extorsión en la capital de Antioquia.

La Fiscalía General lo acusó formalmente el 19 de septiembre de 2018 por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada ante el juzgado segundo especializado de Medellín.

En el documento se manifiesta que el exsicario habría participado en los actos de extorsión, en contra de dos familias de Medellín a las que se les exigía cancelar más 50 mil dólares para no tomar represalias en su contra.

El ente sostiene que él era el encargado de realizar las llamadas telefónicas a las víctimas, utilizando “su fama” y el miedo que generaba en la población antioqueña. Fue así como durante meses presionó a estas dos familias para que entregaran la suma de dinero que habían recibido de herencia.

Lea además: 'Popeye' deberá responder por terrorismo y amenazas a seguidores de Petro

Las víctimas tuvieron que solicitar la protección de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia para poder denunciar formalmente a ‘Popeye’ puesto que sabían de su peligrosidad.

Igualmente se señaló que ‘Popeye’ habría conformado una oficina de cobro colectivo en la capital antioqueña junto a ‘Diego García’, ‘La Chinga’ y ‘Juan José’ –integrantes de ‘La Oficina’- para presionar a los deudores de jefes delincuenciales para recuperar el dinero.

Para el próximo 25 de febrero está fijada la continuación de las audiencias preparatorias, en las cuales se fijan las pruebas documentales y testimoniales que serán utilizados en el desarrollo del juicio.

Le puede interesar: Popeye rindió indagatoria ante la Fiscalía por magnicidio de Guillermo Cano

Velásquez Vásquez se ha declarado inocente de los hechos materia de investigación. El exjefe de sicarios se encuentra privado de su libertad en la cárcel de máxima seguridad de La Tramacúa en Valledupar.


Temas relacionados

actividad criminal

Alias ‘El Mexicano’, señalado como articulador del Cártel Jalisco en Colombia, fue capturado en Medellín

Alias ‘El Mexicano’ habría buscado evadir los controles de organismos internacionales permaneciendo en Colombia
La Policía Nacional, a través de sus capacidades de inteligencia y investigación criminal, ubicó en Medellín a Fredy Chacón, conocido como alias “El Mexicano”,



Ofrecen recompensa por responsables del asesinato de dos policías en Ábrego, Norte de Santander

El intendente César Augusto Rodríguez y el auxiliar Brayan Lizarazo fueron asesinados en un ataque armado en Norte de Santander.

¿Qué ocurrió el día después de la Operación Iron en el centro de Cali? Este es el análisis

Las autoridades han impulsado una serie de acciones para proteger a la población que reside en el sector.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.