Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación, en el Senado de la República, en Bogotá
Colprensa
16 Mayo 2019 07:56 AM

Las pruebas que Néstor Humberto Martínez anunció en su momento contra Jesús Santrich

El jefe del ente acusador dijo que en diálogos interceptados hablan de envío de televisores que en realidad era coca. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El 9 de abril de 2018, la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación anunciaron que dieron cumplimiento a una orden de captura internacional expedida a través de circular roja, emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal Interpol, en Lyons (Francia), contra Seuxis Paucis Hernández Solarte – conocido como Jesús Santrich; Marlon Marín; Armando Gómez- alias “el doctor” y Fabio Simón Younes Arboleda.

La orden de captura internacional, cuya finalidad consistía en la extradición de las referidas personas hacia los Estados Unidos de América,  se basó en un indictment (acusación formal) que emitió el Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York el día miércoles cuatro (4) de abril del año en curso contra las personas capturadas, por narcotráfico.

Lea también: Video filtrado de Jesús Santrich no fue enviado a la JEP: Jesús Ángel Bobadilla

La circular roja da cuenta de hechos que habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018, relacionados con un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína (equivalentes a 10.000 kilogramos) hacia los Estados Unidos de América, cuyo precio habría sido convenido en la suma  de quince millones de dólares americanos (USD $ 15.000.000.oo), lo que constituye el delito de conspiración para exportar cocaína a los Estados Unidos.   

Así mismo, la circular de Interpol indicó que durante el curso de la operación de narcotráfico, los acusados manifestaron tener acceso a aviones registrados en Estados Unidos para trasportar la droga y a laboratorios para suministrar la cocaína y, al efecto, proveyeron evidencia de su acceso a toneladas de cocaína, en el marco de un operativo de investigación, adelantado por agentes federales de la DEA y Fiscales Federales del Departamento de Justicia de ese país.

Jesús Santrich supuestamente delinquiendo

Posteriormente, el 19 de octubre de 2018, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dijo en LA FM que presentaría las pruebas que demuestran que Seuxis Paucis Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, delinquió después del 24 de noviembre de 2016, cuando el Gobierno y las Farc firmaron la terminación del conflicto.

Según dijo el fiscal, en febrero de 2017 le estaban realizando seguimientos a Marlos Marín, sobrino de Iván Márquez, porque estaba haciendo "torcidos" con el dinero destinados a los excombatientes. "Como no pudieron hacer ese torcidito empezaron otro, que era el de quedarse con la platica de los contratos del posconflicto. Por favor, dineros sagrados", aseguró el jefe del ente acusador. 

En medio de esas investigaciones, dijo el fiscal, se encontraron con que las Farc hablaban de televisores. "Estando en eso, unos señores empezaron a hablar de unos negocios multimillonarios de ventas de televisores. ¿Ahora están vendiendo televisores? Y decían que había que mandar 5.000 televisores. Pues los 5.000 televisores terminaron siendo kilos de coca", aseguró. 

Lea también: Filtran video completo que sería la prueba en proceso contra Jesús Santrich

"El país conocerá las grabaciones y podrá establecer si es cierta esa falacia que se quiere construir de que el Gobierno americano, de la mano del fiscal general de la Nación, le hizo montajes. Son grabaciones con diálogos libres, espontáneos, en donde se están hablando de negocios oscuros e ilícitos", señaló entonces (escuche aquí la entrevista completa).

Fuente
Sistema Integrado Digital