¿En manos de quién estará la investigación contra Aida Merlano tras su fuga?

El caso podría ser asumido por la Corte Suprema o la Fiscalía y depende si Merlano mantiene el fuero de congresista.
La confesión de esa relación la hizo Aida Victoria, la hija de la excongresista.
La confesión de esa relación la hizo Aida Victoria, la hija de la excongresista. Crédito: Foto de Colprensa

La sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia, está a la espera de que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informe oficialmente sobre la fuga de la excongresista Aída Merlano, para determinar si asume o no la nueva investigación que se abriría en su contra por el delito de fuga de presos.

Sin embargo, al interior del alto tribunal existe una duda sobre el fuero de Merlano como congresista, debido a que si no lo tiene, esa investigación le correspondería asumirla a la Fiscalía General de la Nación.

En ese sentido, el Congreso de la República tendría que informar a la Corte Suprema sobre la situación política de Merlano.

Lea acá: Fiscalía prepara captura de implicados en fuga de Aida Merlano

Por lo pronto se sabe que el Consejo de Estado ha decretado la pérdida de investidura en primera instancia contra Merlano, por haber violado los topes electorales de campaña, pero ese fallo no estaría en firme debido a que aún se encuentra en etapa de estudio la segunda instancia, en ese mismo tribunal.

Otros procesos contra Merlano

La excongresista Aida Merlano, afronta otros procesos de pérdida de investidura, entre ellos, una demanda que buscaba “su muerte política” o su imposibilidad para ejercer cargos públicos, por no posesionarse en el Congreso de la República cuando fue capturada por delitos electorales.

Mire acá: Así fue el momento exacto de la fuga de Aida Merlano

En esta oportunidad, la primera instancia negó las pretensiones de la demanda porque consideró que el motivo para no posesionarse fue ajeno a su voluntad, al haber sido privada de la libertad. "No estaba en su resorte resistirse a la medida", indicó el Consejo de Estado.

En otra decisión, el pasado 16 de mayo la Sección Quinta del Consejo de Estado anuló su elección como senadora porque consideró que sí “existió una organización que tenía como propósito principal comprar votos” a su favor.

Lea también: Abogado de Aída Merlano dice que la fuga lo tomó por sorpresa

El alto tribunal de lo contencioso administrativo determinó que la organización de la cual hacía parte Merlano había contribuido a que no se respetara “el derecho a elegir y ser elegido, y a que el voto sea libre y secreto, además, de todos los principios democráticos de orden constitucional que rigen la materia electoral”.


Temas relacionados

ELN

¿Quiénes están detrás del ataque contra el helicóptero del Ejército en el sur de Bolívar? Así van las investigaciones

El Ejército Nacional mantiene operaciones en la región con el fin de garantizar la seguridad de la población civil y contrarrestar las acciones delictivas del ELN tras este ataque que dejó 14 militares heridos.
Cabecillas del ELN responsables del ataque terrorista contra el Ejército en Bolívar.



'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

Sobrevuelos con drones y posibles riesgos para funcionarios, periodistas y trabajadores del proyecto fueron las denuncias que presentó en La FM el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

"No toleraremos asonadas": ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lanza advertencia sobre riesgos en elecciones

Alertó sobre alteraciones del orden público y amenazas ambientales en el contexto de la jornada electoral. Anunció recompensas por denunciar compra de votos.

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.