¿En manos de quién estará la investigación contra Aida Merlano tras su fuga?

El caso podría ser asumido por la Corte Suprema o la Fiscalía y depende si Merlano mantiene el fuero de congresista.
La confesión de esa relación la hizo Aida Victoria, la hija de la excongresista.
La confesión de esa relación la hizo Aida Victoria, la hija de la excongresista. Crédito: Foto de Colprensa

La sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia, está a la espera de que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informe oficialmente sobre la fuga de la excongresista Aída Merlano, para determinar si asume o no la nueva investigación que se abriría en su contra por el delito de fuga de presos.

Sin embargo, al interior del alto tribunal existe una duda sobre el fuero de Merlano como congresista, debido a que si no lo tiene, esa investigación le correspondería asumirla a la Fiscalía General de la Nación.

En ese sentido, el Congreso de la República tendría que informar a la Corte Suprema sobre la situación política de Merlano.

Lea acá: Fiscalía prepara captura de implicados en fuga de Aida Merlano

Por lo pronto se sabe que el Consejo de Estado ha decretado la pérdida de investidura en primera instancia contra Merlano, por haber violado los topes electorales de campaña, pero ese fallo no estaría en firme debido a que aún se encuentra en etapa de estudio la segunda instancia, en ese mismo tribunal.

Otros procesos contra Merlano

La excongresista Aida Merlano, afronta otros procesos de pérdida de investidura, entre ellos, una demanda que buscaba “su muerte política” o su imposibilidad para ejercer cargos públicos, por no posesionarse en el Congreso de la República cuando fue capturada por delitos electorales.

Mire acá: Así fue el momento exacto de la fuga de Aida Merlano

En esta oportunidad, la primera instancia negó las pretensiones de la demanda porque consideró que el motivo para no posesionarse fue ajeno a su voluntad, al haber sido privada de la libertad. "No estaba en su resorte resistirse a la medida", indicó el Consejo de Estado.

En otra decisión, el pasado 16 de mayo la Sección Quinta del Consejo de Estado anuló su elección como senadora porque consideró que sí “existió una organización que tenía como propósito principal comprar votos” a su favor.

Lea también: Abogado de Aída Merlano dice que la fuga lo tomó por sorpresa

El alto tribunal de lo contencioso administrativo determinó que la organización de la cual hacía parte Merlano había contribuido a que no se respetara “el derecho a elegir y ser elegido, y a que el voto sea libre y secreto, además, de todos los principios democráticos de orden constitucional que rigen la materia electoral”.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Gobierno pide a Fiscalía suspender órdenes de captura de 29 miembros del Clan del Golfo, incluyendo alias ‘Chiquito Malo'

La solicitud comenzará a ser revisada por el despacho de la Fiscal general, Luz Adriana Camargo.
Gustavo Petro, presidente de Colombia



Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

La información genera inquietud debido a que, buena parte de la formación de organismos de inteligencia latinoamericanos se realizaba en Estados Unidos.

Alcaldía de Briceño pidió a familiares de Mateo Pérez no ingresar a la zona rural para buscarlo

La situación mantiene en alerta a la comunidad y a las autoridades, que continúan desarrollando operativos para intentar establecer el paradero del comunicador.

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween