¿En manos de quién estará la investigación contra Aida Merlano tras su fuga?

El caso podría ser asumido por la Corte Suprema o la Fiscalía y depende si Merlano mantiene el fuero de congresista.
La confesión de esa relación la hizo Aida Victoria, la hija de la excongresista.
La confesión de esa relación la hizo Aida Victoria, la hija de la excongresista. Crédito: Foto de Colprensa

La sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia, está a la espera de que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informe oficialmente sobre la fuga de la excongresista Aída Merlano, para determinar si asume o no la nueva investigación que se abriría en su contra por el delito de fuga de presos.

Sin embargo, al interior del alto tribunal existe una duda sobre el fuero de Merlano como congresista, debido a que si no lo tiene, esa investigación le correspondería asumirla a la Fiscalía General de la Nación.

En ese sentido, el Congreso de la República tendría que informar a la Corte Suprema sobre la situación política de Merlano.

Lea acá: Fiscalía prepara captura de implicados en fuga de Aida Merlano

Por lo pronto se sabe que el Consejo de Estado ha decretado la pérdida de investidura en primera instancia contra Merlano, por haber violado los topes electorales de campaña, pero ese fallo no estaría en firme debido a que aún se encuentra en etapa de estudio la segunda instancia, en ese mismo tribunal.

Otros procesos contra Merlano

La excongresista Aida Merlano, afronta otros procesos de pérdida de investidura, entre ellos, una demanda que buscaba “su muerte política” o su imposibilidad para ejercer cargos públicos, por no posesionarse en el Congreso de la República cuando fue capturada por delitos electorales.

Mire acá: Así fue el momento exacto de la fuga de Aida Merlano

En esta oportunidad, la primera instancia negó las pretensiones de la demanda porque consideró que el motivo para no posesionarse fue ajeno a su voluntad, al haber sido privada de la libertad. "No estaba en su resorte resistirse a la medida", indicó el Consejo de Estado.

En otra decisión, el pasado 16 de mayo la Sección Quinta del Consejo de Estado anuló su elección como senadora porque consideró que sí “existió una organización que tenía como propósito principal comprar votos” a su favor.

Lea también: Abogado de Aída Merlano dice que la fuga lo tomó por sorpresa

El alto tribunal de lo contencioso administrativo determinó que la organización de la cual hacía parte Merlano había contribuido a que no se respetara “el derecho a elegir y ser elegido, y a que el voto sea libre y secreto, además, de todos los principios democráticos de orden constitucional que rigen la materia electoral”.


Temas relacionados

20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca