En libertad Santiago Gallón, implicado en asesinato de Andrés Escobar

Al caballista antioqueño se le adelanta una investigación por presuntamente hacer parte de una red que traficaba cocaína hacia Europa.
Andrés Escobar
Andrés Escobar fue asesinado el 2 de julio de 1994. Crédito: Archivo Colprensa

El caballista antioqueño Santiago Gallón Henao, implicado en el crimen de Andrés Escobar y procesado también por hacer parte presuntamente de una red que traficaba cocaína hacia Europa y Estados Unidos, fue dejado en libertad por un juez de control de garantías de Medellín.

La decisión se tomó tras el alegato de la defensa de Gallón sobre un vencimiento de términos, porque al parecer se superó el plazo que exige la ley para el inicio del juicio después de la presentación del escrito de acusación por parte de la Fiscalía.

Le puede interesar: Petro y Uribe reviven vieja pelea por caso de Andrés Escobar

Gallón Henao, capturado el 16 de enero de 2017, fue vinculado a la investigación después que las autoridades del Reino Unido revelaran información que lo vinculaba con esta organización dedicada al tráfico de drogas.

El caballista seguirá vinculado al proceso penal. La Fiscalía General presentó recurso de apelación contra la orden de libertad argumentando que los términos en este caso estaban suspendidos debido al preacuerdo que se adelantaba con Gallón con el ente investigador.

Sin embargo, por orden del despacho de la vicefiscal General, María Paulina Riveros se ordenó revisar la negociación. Debido a que no contaba con todos los requisitos y no se fijaba una real colaboración con las autoridades el preacuerdo se cayó antes de ser presentado ante un juez.

Para el próximo 29 de marzo quedó fijada la reanudación de la audiencia preparatoria en este proceso. El ente investigador citó en el escrito de acusación las pruebas aportadas por las autoridades británicas contra Gallón y otras seis personas.

Lea también: Implicado en crimen de Andrés Escobar firmó preacuerdo con la Fiscalía

Gallón Henao cumplió una condena de tres años y tres meses por su participación en la conformación de grupos paramilitares en el departamento de Antioquia. En ese caso firmó un preacuerdo con la Fiscalía para lograr una rebaja de pena.

Su nombre también estuvo vinculado con el crimen del defensor de la Selección Colombia, Andrés Escobar el 2 de julio de 1994. En ese momento, el empresario aseguró que no habían tenido ningún tipo de relación con el asesinato del jugador en el parqueadero de una discoteca en Envigado.

Sin embargo, los testimonios recolectados por la Fiscalía y la ubicación de la camioneta fueron clave para comprobar su participación en los hechos. Santiago y su hermano Pedro David Gallón fueron sentenciados a 15 meses de prisión por desviar la investigación.

Humberto Muñoz, quien trabajaba como su conductor, fue condenado a 11 años de prisión por los delitos de homicidio agravado en calidad de determinador y porte ilegal de armas.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Capturan a cabecilla del Clan del Golfo requerido en extradición: usaron drones de EE. UU.

Las autoridades señalaron que la captura afecta las redes logísticas y las fuentes de financiación del Clan del Golfo.
Cabecilla del Clan del Golfo capturado



Duro golpe al narcotráfico y sicariato en La Virginia: 16 personas fueron capturadas

Entre los capturados estarían alias ‘Manotas’ y ‘Michael’, señalados de integrar una red vinculada al tráfico de bazuco y cocaína y a hechos de sicariato en La Virginia

Los lujos de la "Patrona ': Hija de "Fito" mostraba su riqueza en Colombia a través de redes sociales

Michelle Macías utilizaba una cuenta de TikTok para exponer las excentricidades que ostentaba mientras vivía en una zona exclusiva del oriente de Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano