En libertad Santiago Gallón, implicado en asesinato de Andrés Escobar

Al caballista antioqueño se le adelanta una investigación por presuntamente hacer parte de una red que traficaba cocaína hacia Europa.
Andrés Escobar
Andrés Escobar fue asesinado el 2 de julio de 1994. Crédito: Archivo Colprensa

El caballista antioqueño Santiago Gallón Henao, implicado en el crimen de Andrés Escobar y procesado también por hacer parte presuntamente de una red que traficaba cocaína hacia Europa y Estados Unidos, fue dejado en libertad por un juez de control de garantías de Medellín.

La decisión se tomó tras el alegato de la defensa de Gallón sobre un vencimiento de términos, porque al parecer se superó el plazo que exige la ley para el inicio del juicio después de la presentación del escrito de acusación por parte de la Fiscalía.

Le puede interesar: Petro y Uribe reviven vieja pelea por caso de Andrés Escobar

Gallón Henao, capturado el 16 de enero de 2017, fue vinculado a la investigación después que las autoridades del Reino Unido revelaran información que lo vinculaba con esta organización dedicada al tráfico de drogas.

El caballista seguirá vinculado al proceso penal. La Fiscalía General presentó recurso de apelación contra la orden de libertad argumentando que los términos en este caso estaban suspendidos debido al preacuerdo que se adelantaba con Gallón con el ente investigador.

Sin embargo, por orden del despacho de la vicefiscal General, María Paulina Riveros se ordenó revisar la negociación. Debido a que no contaba con todos los requisitos y no se fijaba una real colaboración con las autoridades el preacuerdo se cayó antes de ser presentado ante un juez.

Para el próximo 29 de marzo quedó fijada la reanudación de la audiencia preparatoria en este proceso. El ente investigador citó en el escrito de acusación las pruebas aportadas por las autoridades británicas contra Gallón y otras seis personas.

Lea también: Implicado en crimen de Andrés Escobar firmó preacuerdo con la Fiscalía

Gallón Henao cumplió una condena de tres años y tres meses por su participación en la conformación de grupos paramilitares en el departamento de Antioquia. En ese caso firmó un preacuerdo con la Fiscalía para lograr una rebaja de pena.

Su nombre también estuvo vinculado con el crimen del defensor de la Selección Colombia, Andrés Escobar el 2 de julio de 1994. En ese momento, el empresario aseguró que no habían tenido ningún tipo de relación con el asesinato del jugador en el parqueadero de una discoteca en Envigado.

Sin embargo, los testimonios recolectados por la Fiscalía y la ubicación de la camioneta fueron clave para comprobar su participación en los hechos. Santiago y su hermano Pedro David Gallón fueron sentenciados a 15 meses de prisión por desviar la investigación.

Humberto Muñoz, quien trabajaba como su conductor, fue condenado a 11 años de prisión por los delitos de homicidio agravado en calidad de determinador y porte ilegal de armas.


Temas relacionados

Pasaporte

Fiscalía llamó a juicio a excanciller Álvaro Leyva por lío de los pasaportes

Durante la audiencia previa de imputación de cargos, el exministro de Relaciones Exteriores Álvaro leyva se declaró inocente y no aceptó los delitos imputados por la Fiscalía.
Excanciller Álvaro Leyva en imputación ante el Tribunal Superior de Bogotá



Video | Violento atraco en café de Chapinero: hombre armado amenazó y robó a los clientes

A través de cámaras de seguridad, las autoridades buscan al hombre que huyó en una moto luego del asalto.

Ricardo Roa vuelve a los estrados: Fiscalía le imputa cargos por violación de topes de la campaña del presidente Petro

Pese a las pruebas recolectadas por los investigadores, la Fiscalía advirtió que no solicitará una medida de aseguramiento contra el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026