En libertad Santiago Gallón, implicado en asesinato de Andrés Escobar

Al caballista antioqueño se le adelanta una investigación por presuntamente hacer parte de una red que traficaba cocaína hacia Europa.
Andrés Escobar
Andrés Escobar fue asesinado el 2 de julio de 1994. Crédito: Archivo Colprensa

El caballista antioqueño Santiago Gallón Henao, implicado en el crimen de Andrés Escobar y procesado también por hacer parte presuntamente de una red que traficaba cocaína hacia Europa y Estados Unidos, fue dejado en libertad por un juez de control de garantías de Medellín.

La decisión se tomó tras el alegato de la defensa de Gallón sobre un vencimiento de términos, porque al parecer se superó el plazo que exige la ley para el inicio del juicio después de la presentación del escrito de acusación por parte de la Fiscalía.

Le puede interesar: Petro y Uribe reviven vieja pelea por caso de Andrés Escobar

Gallón Henao, capturado el 16 de enero de 2017, fue vinculado a la investigación después que las autoridades del Reino Unido revelaran información que lo vinculaba con esta organización dedicada al tráfico de drogas.

El caballista seguirá vinculado al proceso penal. La Fiscalía General presentó recurso de apelación contra la orden de libertad argumentando que los términos en este caso estaban suspendidos debido al preacuerdo que se adelantaba con Gallón con el ente investigador.

Sin embargo, por orden del despacho de la vicefiscal General, María Paulina Riveros se ordenó revisar la negociación. Debido a que no contaba con todos los requisitos y no se fijaba una real colaboración con las autoridades el preacuerdo se cayó antes de ser presentado ante un juez.

Para el próximo 29 de marzo quedó fijada la reanudación de la audiencia preparatoria en este proceso. El ente investigador citó en el escrito de acusación las pruebas aportadas por las autoridades británicas contra Gallón y otras seis personas.

Lea también: Implicado en crimen de Andrés Escobar firmó preacuerdo con la Fiscalía

Gallón Henao cumplió una condena de tres años y tres meses por su participación en la conformación de grupos paramilitares en el departamento de Antioquia. En ese caso firmó un preacuerdo con la Fiscalía para lograr una rebaja de pena.

Su nombre también estuvo vinculado con el crimen del defensor de la Selección Colombia, Andrés Escobar el 2 de julio de 1994. En ese momento, el empresario aseguró que no habían tenido ningún tipo de relación con el asesinato del jugador en el parqueadero de una discoteca en Envigado.

Sin embargo, los testimonios recolectados por la Fiscalía y la ubicación de la camioneta fueron clave para comprobar su participación en los hechos. Santiago y su hermano Pedro David Gallón fueron sentenciados a 15 meses de prisión por desviar la investigación.

Humberto Muñoz, quien trabajaba como su conductor, fue condenado a 11 años de prisión por los delitos de homicidio agravado en calidad de determinador y porte ilegal de armas.


Temas relacionados

Satena

Así son los Twin Otter, los nuevos aviones con los que Satena llegará a las zonas más remotas en medio de la selva

En total son ocho los aviones adquiridos, de los cuales ya la mitad llegó a Colombia y los restantes llegarán antes de finalizar 2026.
Avión Twin Otter de Satena.



La Corte Suprema deja en libertad condicional a Gustavo Malo, condenado por el Cartel de la Toga

El alto tribunal verificó que el exmagistrado pagó buena parte de su condena a nueve años de prisión por corrupción en la misma corporación.

Golpe al narcotráfico en Catatumbo: cae red que movía cocaína bajo protección del ELN

La organización criminal enviaba cocaína desde la zona del Catatumbo a Centroamérica y Europa, tenían nexos con el ELN.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026