En libertad Santiago Gallón, implicado en asesinato de Andrés Escobar

Al caballista antioqueño se le adelanta una investigación por presuntamente hacer parte de una red que traficaba cocaína hacia Europa.
Andrés Escobar
Andrés Escobar fue asesinado el 2 de julio de 1994. Crédito: Archivo Colprensa

El caballista antioqueño Santiago Gallón Henao, implicado en el crimen de Andrés Escobar y procesado también por hacer parte presuntamente de una red que traficaba cocaína hacia Europa y Estados Unidos, fue dejado en libertad por un juez de control de garantías de Medellín.

La decisión se tomó tras el alegato de la defensa de Gallón sobre un vencimiento de términos, porque al parecer se superó el plazo que exige la ley para el inicio del juicio después de la presentación del escrito de acusación por parte de la Fiscalía.

Le puede interesar: Petro y Uribe reviven vieja pelea por caso de Andrés Escobar

Gallón Henao, capturado el 16 de enero de 2017, fue vinculado a la investigación después que las autoridades del Reino Unido revelaran información que lo vinculaba con esta organización dedicada al tráfico de drogas.

El caballista seguirá vinculado al proceso penal. La Fiscalía General presentó recurso de apelación contra la orden de libertad argumentando que los términos en este caso estaban suspendidos debido al preacuerdo que se adelantaba con Gallón con el ente investigador.

Sin embargo, por orden del despacho de la vicefiscal General, María Paulina Riveros se ordenó revisar la negociación. Debido a que no contaba con todos los requisitos y no se fijaba una real colaboración con las autoridades el preacuerdo se cayó antes de ser presentado ante un juez.

Para el próximo 29 de marzo quedó fijada la reanudación de la audiencia preparatoria en este proceso. El ente investigador citó en el escrito de acusación las pruebas aportadas por las autoridades británicas contra Gallón y otras seis personas.

Lea también: Implicado en crimen de Andrés Escobar firmó preacuerdo con la Fiscalía

Gallón Henao cumplió una condena de tres años y tres meses por su participación en la conformación de grupos paramilitares en el departamento de Antioquia. En ese caso firmó un preacuerdo con la Fiscalía para lograr una rebaja de pena.

Su nombre también estuvo vinculado con el crimen del defensor de la Selección Colombia, Andrés Escobar el 2 de julio de 1994. En ese momento, el empresario aseguró que no habían tenido ningún tipo de relación con el asesinato del jugador en el parqueadero de una discoteca en Envigado.

Sin embargo, los testimonios recolectados por la Fiscalía y la ubicación de la camioneta fueron clave para comprobar su participación en los hechos. Santiago y su hermano Pedro David Gallón fueron sentenciados a 15 meses de prisión por desviar la investigación.

Humberto Muñoz, quien trabajaba como su conductor, fue condenado a 11 años de prisión por los delitos de homicidio agravado en calidad de determinador y porte ilegal de armas.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Martha Peralta acude a la fuerza a su indagatoria en la Corte Suprema por el caso de la UNGRD

La magistrada Cristina Lombana ordenó que la Policía condujera a la senadora a la diligencia, en la que responderá por dos delitos.
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema citó a la senadora Martha Peralta a una indagatoria para que responda por su presunto rol en el escándalo de corrupción de la UNGRD.



Capturan a hombres señados de robar pasajeros de un bus del SITP: Esto se sabe

El hecho se presentó en el sur occidente de la ciudad. Los asaltantes usaron armas de fuego para robar a los pasajeros del bus.

Ataques contra Los Pachencas generan controversia y coinciden con reaparición de alias 'Naín' y seis homicidios en La Guajira

El Ejército sostiene que la operación estuvo dirigida exclusivamente contra esa estructura ilegal y no contra la población civil.

🔴 EN VIVO | Suiza y Bosnia continúan con el empate

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.