En libertad hermanos Mora Urrea, presuntos testaferros de Farc y dueños de Supercundi

Se trata de Luis Alirio, Uriel, y Norberto Mora Urrea, detenidos e investigados por presunto blanqueo de dinero del bloque oriental de las Farc.
supercundi-2.jpg
Las afueras del supermercado Supercundi en Girardot, donde se presentaron desmanes / Foto de RCN Radio.

El juez 20 con funciones de garantías de Bogotá concedió la libertad a Luis Alirio, Norberto y Uriel Mora Urrea, investigados como presuntos testaferros de las Farc. La petición fue realizada y acogida por el juez en relación a los argumentos de los abogados indicando que el proceso penal tiene serias falencias e incluso se han presentado falsos testigos.

Bajo este entendido, el juez afirmó que "hubo inconsistencias en los testigos que presentan la Fiscalía y el Ejército, generando una duda en el proceso".

El juez añadió que "la Fiscalía tampoco ha presentado con minusiocidad los reportes financieros en los que se evidencia el aumento patrimonial de los procesados, así como la cuantía del mismo".

En ese sentido, el juez explicó que dichos argumentos deben ser analizados por un juez de segunda instancia, sobre los cuales no encuentra los motivos para mantener detenidos a los hermanos Mora Urrea. Con la determinación, el juez considera que estas personas no van a evadir el proceso penal.

Tras la orden, se notificará a la cárcel Modelo de Bogotá para que ponga en libertad a Uriel y Norberto Mora Urrea, detenidos desde febrero pasado en ese centro penitenciario, y posteriormente informará al juzgado que ordenó la detención domiciliaria a Luis Alirio Mora Urrea, a fin de que también se notifique su libertad.

Los tres hermanos Mora Urrea son investigados como presuntos partícipes en negocios del bloque oriental de las Farc, encabezado en su momento por alias Romaña. Estas personas colaboraban con el blanqueo de dineros ilegales de esa guerrilla por lo cual la Fiscalía les imputó los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Al mismo proceso penal fue vinculada su hermana Yaneth Mora Urrea, de quien se dijo conocía de los mencionados negocios ilegales. Sin embargo, el 16 de abril anterior un juez de Bogotá le concedió la libertad señalando la supuesta falta de pruebas de la Fiscalía en su contra para mantenerla detenida, por lo cual y pese a permitirle salir de la cárcel reiteró su vinculación a la investigación.

La Fiscalía sindica a los hermanos Mora Urrea de poner a nombre propio fincas, casas, vehículos y negocios que presuntamente pertenecían al jefe del bloque oriental liderado por Romaña, incluso con el visto bueno de alias 'Monojojoy'. Las propiedades se habrían conseguido producto del narcotráfico y de las extorsiones por secuestro pero sin que hasta el momento la Fiscalía hubiese demostrado dicha ilicitud.

Actualmente los hermanos Mora Urrea aparecen como los principales accionistas de una cadena de supermercados ubicados en diferentes regiones del país (Supercundi), los cuales fueron objeto de saqueos en medio de desmanes, cuando se anunció a través de la Fiscalía el inicio de las investigaciones.

Policía Nacional

Capturan a falso Policía que extorsionaba personas en el sur de Bogotá

El señalado delincuente habría montado un retén en el que portando un uniforme de Policía extorsionaba a los conductores.
Falso policía en Kennedy.



Capturan a influencer que tenía encerrados y en malas condiciones a animales en peligro de extinción en Putumayo

El creador de contenido grababa a los animales silvestres para sus redes sociales.

Primicia | Fiscalía investigará a la ministra Irene Vélez y a integrante de la junta de Ecopetrol por escándalo Aremca

La investigación detectó un direccionamiento de contratos por más de 500 mil millones de pesos del Sistema General de Regalías.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz