En libertad exdirectivo de Estraval, por vencimiento de términos

La defensa de César Mondragón argumentó que lleva más de 120 días privado de la libertad sin que inicie el juicio en su contra.
Los directivos de la firma Estraval fueron detenidos.
Los directivos de la firma Estraval fueron detenidos. Crédito: Colprensa

Tras resolver un recurso de apelación, un juez de conocimiento de Bogotá ordenó la libertad del exdirectivo de la firma Estraval, César Mondragón.

El funcionario judicial avaló los argumentos de la defensa del procesado e indicó que, en efecto, se presentó un vencimiento de términos en este caso.

En este sentido, se señaló que Mondragón, que fue uno de los cofundadores de la firma, cumplió 120 días privado de su libertad sin que se iniciara el juicio en su contra.

Le puede interesar: Víctimas de Estraval reciben más de $11.000 millones tras escándalo de libranzas

El exdirectivo de Estraval seguirá siendo procesado por los delitos de estafa agravada, captación masiva y habitual de dineros del público, no reintegro producto de la captación, lavado de activos, concierto para delinquir, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito.

Mondragón es investigado por crear varias sociedades comerciales, entre los años 2010 y 2016, para la captación masiva y habitual de dinero. En el último año de "operaciones" enviaron recursos al exterior mediante exportaciones ficticias.

Lea también: Procuraduría formuló cargos a funcionarios del Banco Agrario por crédito a Estraval

Según la acusación, el directivo de Estraval ofrecía a sus clientes la compra de la cartera con bajos intereses, les hacía firmar tres o cuatro pagarés y después no les aprobaban o negaban el negocio, pero esos títulos valores eran ofrecidos en el mercado financiero como si fueran deudas existentes.

En el inventario hecho por los investigadores a la captadora ilegal, fueron hallados 81.787 pagarés de libranza, de los cuales habrían sido duplicados 8.241 títulos. Otros 9.812 no tenían flujo de dinero por ser cancelados por los clientes.

Tortura

A la cárcel madre que torturó y deformó el rostro de su hijo de 7 años en Barranquilla

La Fiscalía reveló que el menor habría sido víctima de agresiones físicas y psicológicas durante casi dos años.
Madre torturó y deformó el rostro de su hijo



Disidencias de 'Mordisco' serían las responsables del nuevo atentado en el peaje de El Bordo, en el Cauca

Las tropas fueron desplegadas con el fin de neutralizar cualquier amenaza y ya se normalizó la movilidad por la vía Panamericana.

Armada Nacional y De la Espriella confirman golpe al narcotráfico: más de dos toneladas de droga incautada en el Caribe

El resultado representa una afectación superior a los 92 millones de dólares a las finanzas de los grupos criminales, según las autoridades.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.