En libertad el general Flavio Buitrago, otrora jefe de seguridad del expresidente Uribe

El oficial (r) fue condenado por su relación con alias ‘el Papero’, un reconocido narcotraficante.
Colp_HF183869.jpg
El expresidente Uribe en la época en que condecoró al oficial (r) - Archivo Presidencia

LA FM conoció en primicia que un juez de ejecución de penas de Bogotá le concedió la libertad condicional al general (r) Flavio Buitrago Delgadillo.

En la decisión judicial se determinó que el exjefe de seguridad de la Casa de Nariño durante el primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) cumplió la mayor parte de la pena.

El juzgado le reconoció al oficial en retiro 137 días de redención de pena por estudio y 249 días de redención por trabajo. Buitrago Delgadillo deberá pagar 29 salarios mínimos legales vigentes y firmar un acta de compromiso.

El 22 de noviembre de 2016, el general en retiro fue condenado a nueve años de prisión al oficial por su responsabilidad en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

En el juicio se determinó que el exjefe de seguridad de la Casa de Nariño tuvo nexos con el confeso narcotraficante Marco Antonio Gil Garzón, alias 'El Papero'.

“El general Flavio Buitrago Delgadillo recibió sumas de dinero mensual que le eran entregadas por miembros del Bloque Central Bolívar (de las Auc) como retribución por su apoyo en inteligencia, las cuales provenían de actividades ilícitas, entre ellas la del narcotráfico, más la recibida de alias ‘el Papero’, reconocido narcotraficante”, reza la sentencia de la jueza novena penal especializada de Bogotá.

Flavio Buitrago fue el segundojefe de seguridad de Uribe que se vio inmiscuido enlíos judiciales luego del escándalo del general (r) Mauricio Santoyo quien fue condenado a 13 años de cárcel por narcotráfico en 2012.

armas

Autoridades incautaron dos armas camufladas en juguetes en el aeropuerto El Dorado

Las armas tenían como destino las poblaciones de Ibagué (Tolima) y Guaduas (Cundinamarca).
Incautan armas ocultas en juguetes en el aeropuerto El Dorado.



El ELN atacó con un explosivo artesanal al Ejército en Pueblo Rico, Risaralda

El hecho no dejó uniformados heridos, ni afectaciones en la población civil.

Operación en zona rural de Tame deja un capturado del ELN y material incautado

En zona rural de Arauca, una acción militar dejó persona detenida, decomisos y la inutilización de un equipo aéreo usado por el ELN

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor