En libertad el general Flavio Buitrago, otrora jefe de seguridad del expresidente Uribe

El oficial (r) fue condenado por su relación con alias ‘el Papero’, un reconocido narcotraficante.
Colp_HF183869.jpg
El expresidente Uribe en la época en que condecoró al oficial (r) - Archivo Presidencia

LA FM conoció en primicia que un juez de ejecución de penas de Bogotá le concedió la libertad condicional al general (r) Flavio Buitrago Delgadillo.

En la decisión judicial se determinó que el exjefe de seguridad de la Casa de Nariño durante el primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) cumplió la mayor parte de la pena.

El juzgado le reconoció al oficial en retiro 137 días de redención de pena por estudio y 249 días de redención por trabajo. Buitrago Delgadillo deberá pagar 29 salarios mínimos legales vigentes y firmar un acta de compromiso.

El 22 de noviembre de 2016, el general en retiro fue condenado a nueve años de prisión al oficial por su responsabilidad en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

En el juicio se determinó que el exjefe de seguridad de la Casa de Nariño tuvo nexos con el confeso narcotraficante Marco Antonio Gil Garzón, alias 'El Papero'.

“El general Flavio Buitrago Delgadillo recibió sumas de dinero mensual que le eran entregadas por miembros del Bloque Central Bolívar (de las Auc) como retribución por su apoyo en inteligencia, las cuales provenían de actividades ilícitas, entre ellas la del narcotráfico, más la recibida de alias ‘el Papero’, reconocido narcotraficante”, reza la sentencia de la jueza novena penal especializada de Bogotá.

Flavio Buitrago fue el segundojefe de seguridad de Uribe que se vio inmiscuido enlíos judiciales luego del escándalo del general (r) Mauricio Santoyo quien fue condenado a 13 años de cárcel por narcotráfico en 2012.

Minería

Tercer día de concertación: Se destraban 7 de los 20 puntos del paro minero, pero el Decreto 1035 estanca la mesa

Mesa minera y Gobierno progresan, pero persisten bloqueos en Bajo Cauca y Sur de Córdoba.
Paro minero en Causa, Antioquia



Chocó: 10 toneladas de ayuda humanitaria llegan a 10.000 personas sitiadas por el ELN en el Bajo Baudó

Más de 10 mil personas permanecen confinadas tras la amenaza armada anunciada por el grupo terrorista.

Frustran ataque del ELN contra la Fuerza Pública en Santa Rosa del Sur, Bolívar

Hay un capturado por vinculación con fabricación y almacenamiento de material explosivo.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.