En la Policía Nacional la comunidad del anillo existe: las pruebas (primera parte)

LA F.m. conoció en exclusiva los cinco testimonios de quienes vivieron la red de prostitución dentro de la institución. También, el relato del capitán Ányelo Palacios Montero.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. presenta los testimonios judicializados de cinco alférez que dan cuenta de la red de prostitución homosexual que hubo en la Escuela General Santander de la Policía, en Bogotá, ante la aparente indiferencia de los directivos de la institución. Dicha red fue conocida como 'La comunidad del anillo'.

Los testimonios son analizados por la Fiscalía General, así como la muerte de la alférez Lina María Zapata, quien fue hallada muerta el 25 de enero de 2006. Aunque se habló en su momento de un suicidio, las pesquisas no descartan que haya sido asesinada tras descubrir cómo funcionaba dicha red homosexual.

Jesús Vergara, abogado de la familia de una alférez muerta de quien la Dijín dijo que se había suicidado, le dijo en 2014 a El Espectador que "represento a los padres de Lina Maritza Zapata, la alférez de 21 años de edad que murió el 25 de enero del año 2006 en circunstancias que todavía son objeto de investigación. Soy el abogado de Adiela Gómez y Hernando Zapata Marín, los padres de la fallecida". Y agregó: "Era cadete, pero faltaban pocas horas para la ceremonia en que sería ascendida a alférez cuando su cuerpo apareció en los dormitorios en donde supuestamente se suicidó".

De acuerdo con Vergara, la señora Adiela, madre de Lina, "buscó a algunos compañeros de su hija porque los mandos de la Escuela (General Santander) no le daban una explicación convincente y, en diálogo con ellos, se enteró de que allí había una red de prostitución homosexual que se conocía como la 'comunidad del anillo'". Y agregó: "Había un listado de más de 300 personas de la comunidad. Dijeron que eran llevados fuera de la Escuela, irregularmente, a prestar servicio al estadio y que de allí los trasladaban al Congreso. Un coronel de la Policía era el instigador de toda la operación y era el mismo que los escogía, les daba dinero y regalos".

Así las cosas, LA F.m. presenta el testimonio de cinco alférez que dan cuenta de cómo los persuadían para luego prostituirlos. En los testimonio resulta muy comprometido el coronel Jerson Castellanos.

El capitán Ányelo Palacios Montero

Esa historia que se conoció hace año y medio, fue relatada por el hoy capitán Ányelo Palacios Montero, quien se desempeña como comandante de la Policía de Tránsito en Florencia, Caquetá, uno de los sectores más apartados del centro del país. Según el oficial, lo enviaron allí por represalias a las denuncias que ha realizado.

LA F.m. investigó el proceso de este capitán y encontró que efectivamente el 25 de agosto de 2014, el uniformado envió una carta al general Ramiro Mena, quien para ese entonces se desempeñaba como director de Tránsito y Transporte a nivel Nacional, solicitando que no lo trasladaran para Caquetá.

El uniformado ya ascendió, ahora es capitán, comandante de la policía de Transito de Florencia (Caquetá). Está lejos de su familia y prefiere no hablar, pues teme por su vida y la de sus seres queridos. ( Escuche aquí su impactante relato).

El testimonio del alférez Cortes. Según dijo bajo la gravedad de juramento, así lo instaron a que se tuviera relaciones sexuales homosexuales


El testimonio del alférez Marín, el 11 de mayo de 2006

El testimonio del alférez Arboleda, quien reitera lo dicho por Cortes

El testimonio del alférez Cifuentes, quien dijo que el coronel Castellanos lo intentó persuadir llevándolo a eventos y ofreciéndole trago


El testimonio del alférez Vélez, quien señala directamente al coronel Castellanos. Asegura que el oficial lo invitó a salir y le ofreció whisky.

Ejército Nacional

Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó

La Brigada habló de ataques constantes con aeronaves no tripuladas que, según su versión, fueron perpetrados por esa guerrilla.
Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó



Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.

Dos años de la asonada que conmocionó al país: Aviación del Ejército condecoró a policías que salvaron a militar quemado en Putumayo

Los miembros de la Policía fueron los encargados de trasladar, el 3 de septiembre de 2025, al subteniente Miguel Ángel Mejía Gutiérrez, desde Villagarzón hasta un centro médico.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.