En Jamundí cuatro militares heridos por ataque de disidencias de las Farc

La Tercera Brigada del Ejército informó que los uniformados estaban adelantando operaciones contra el narcotráfico.
jamundiejercito.jpg
La camioneta en la que se movilizaban los militares, en Jamundí (Valle del Cauca) / Foto de Noticias RCN

La Tercera Brigada del Ejército atribuyó a disidencias de las Farc un ataque a efectivos de la institución, en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca, con saldo de un suboficial y tres soldados profesionales heridos.

Según indicó el Ejército, "el día 21 de octubre del presente año, siendo las 12 de la noche, se presenta una emboscada mecánica en contra de tropas del Batallón Pichincha afectando a un suboficial y tres soldados profesionales".

La Tercera Brigada del Ejército indicó que los militares heridos adelantaban operaciones militares contra el narcotráfico y la banda residual de la columna Móvil Miller Perdomo atacó a los uniformados, en la vereda la Cabaña, corregimiento la Liberia, municipio de Jamundi. "Una vez ocurrido el evento, las tropas desplegaron acciones para su traslado a la clínica Valle del Lili de la ciudad de Cali, Valle del Cauca", informó el Ejército.

Según se informó, el personal herido se encuentra con lesiones leves y fuera de peligro. Reportó que en el sector se continúan desarrollando operaciones militares en contra del narcotráfico y de este grupo residual.

Otro presunto ataque de las disidencias de las Farc

Las autoridades reportaron que un patrullero de la Policia Nacional muerto y dos heridos fue el saldo que dejaron dos hechos registrados en el municipio de El Retorno, Guaviare, en una zona de erradicación de cultivos ilícitos.

La Policía Nacional informó que, en el primer caso, uniformados de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural (DICAR) se desplazaban hacia un punto de la zona para realizar un cambio de base de patrulla, cuando a su paso fue activado un artefacto explosivo y luego se presentó un hostigamiento con ráfagas de fusil.

Como resultado de ese ataque murió el patrullero, de 24 años de edad, Segundo Octavio Católico Camacho, quien llevaba cuatro años en la Policía Nacional. En el segundo caso, dos integrantes de los grupos móviles de erradicación, que caminaban hacia un río para recoger agua, resultaron heridos, luego de que uno de ellos activara, sin percatarse, un artefacto explosivo de fabricación artesanal que se encontraba en el terreno.

Los erradicadores heridos fueron trasladados por unidades de Aviación Policial a un centro asistencial en San José del Guaviare, donde son atendidos por el cuerpo médico. Según el reporte de las autoridades de salud, uno de los erradicadores que resultaron heridos presenta una lesión en una pierna y, el otro, trauma acústico.

La Policia hizo énfasis en que la la zona en la que se registraron los hechos delinque un grupo del crimen organizado residual de las Farc. Asimismo, la Fiscalía General de la Nación inició las investigaciones tendientes a capturar a los responsables de estos casos.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

General Olveiro Pérez Mahecha sale oficialmente del servicio activo del Ejército

Olveiro Pérez Mahecha sale del servicio activo del Ejército por retiro solicitado; pasa a la reserva temporal con continuidad en pagaduría y completa 38+ años de servicio.
General Olveiro Pérez Mahecha.



Reportan atentado con arma de fuego contra vehículo de un concejal de Santa Marta

Según se conoció, el cabildante José Ordoñez se movilizaba en una camioneta y gracias al blindaje logró salir ileso.

Investigan presunto atentado contra la representante electa Verónica Estrada en vías del Suroeste antioqueño

La Policía de Antioquia verifica un hecho de seguridad reportado en la vía entre Urrao y Betulia, donde el vehículo en el que se movilizaba la representante a la Cámara electa por Antioquia del Pacto Histórico, Verónica Estrada, habría recibido un impacto de bala

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.