En Jamundí cuatro militares heridos por ataque de disidencias de las Farc

La Tercera Brigada del Ejército informó que los uniformados estaban adelantando operaciones contra el narcotráfico.
jamundiejercito.jpg
La camioneta en la que se movilizaban los militares, en Jamundí (Valle del Cauca) / Foto de Noticias RCN

La Tercera Brigada del Ejército atribuyó a disidencias de las Farc un ataque a efectivos de la institución, en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca, con saldo de un suboficial y tres soldados profesionales heridos.

Según indicó el Ejército, "el día 21 de octubre del presente año, siendo las 12 de la noche, se presenta una emboscada mecánica en contra de tropas del Batallón Pichincha afectando a un suboficial y tres soldados profesionales".

La Tercera Brigada del Ejército indicó que los militares heridos adelantaban operaciones militares contra el narcotráfico y la banda residual de la columna Móvil Miller Perdomo atacó a los uniformados, en la vereda la Cabaña, corregimiento la Liberia, municipio de Jamundi. "Una vez ocurrido el evento, las tropas desplegaron acciones para su traslado a la clínica Valle del Lili de la ciudad de Cali, Valle del Cauca", informó el Ejército.

Según se informó, el personal herido se encuentra con lesiones leves y fuera de peligro. Reportó que en el sector se continúan desarrollando operaciones militares en contra del narcotráfico y de este grupo residual.

Otro presunto ataque de las disidencias de las Farc

Las autoridades reportaron que un patrullero de la Policia Nacional muerto y dos heridos fue el saldo que dejaron dos hechos registrados en el municipio de El Retorno, Guaviare, en una zona de erradicación de cultivos ilícitos.

La Policía Nacional informó que, en el primer caso, uniformados de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural (DICAR) se desplazaban hacia un punto de la zona para realizar un cambio de base de patrulla, cuando a su paso fue activado un artefacto explosivo y luego se presentó un hostigamiento con ráfagas de fusil.

Como resultado de ese ataque murió el patrullero, de 24 años de edad, Segundo Octavio Católico Camacho, quien llevaba cuatro años en la Policía Nacional. En el segundo caso, dos integrantes de los grupos móviles de erradicación, que caminaban hacia un río para recoger agua, resultaron heridos, luego de que uno de ellos activara, sin percatarse, un artefacto explosivo de fabricación artesanal que se encontraba en el terreno.

Los erradicadores heridos fueron trasladados por unidades de Aviación Policial a un centro asistencial en San José del Guaviare, donde son atendidos por el cuerpo médico. Según el reporte de las autoridades de salud, uno de los erradicadores que resultaron heridos presenta una lesión en una pierna y, el otro, trauma acústico.

La Policia hizo énfasis en que la la zona en la que se registraron los hechos delinque un grupo del crimen organizado residual de las Farc. Asimismo, la Fiscalía General de la Nación inició las investigaciones tendientes a capturar a los responsables de estos casos.


Temas relacionados

Militares

Medicina Legal ha identificado 23 víctimas de la tragedia aérea en Putumayo

Mientras en distintas regiones avanzan los homenajes para quienes murieron, los cotejos forenses arrojan los primeros resultados.
Decenas de familiares de las víctimas del accidente del Hércules C-130 acudieron a Medicina Legal para tratar de buscar respuestas sobre la identificación de los militares fallecidos. El Instituto ha reconocido una veintena de cuerpos.



Hallan cuerpo envuelto en un colchón en el barrio Villa Nelly, localidad de Kennedy (Bogotá)

El cuerpo fue trasladado a Medicina Legal para lograr su plena identificación.

"Si no hay cuerpo, no hay confirmación", MinDefensa aclara dudas sobre supuesta muerte del 'Zarco Aldinever'

El ministro Pedro Sánchez entregó algunas precisiones sobre sus declaraciones previas, hechas el 11 de agosto de 2015, sobre la presunta muerte de este cabecilla de la Segunda Marquetalia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque