En Jamundí cuatro militares heridos por ataque de disidencias de las Farc

La Tercera Brigada del Ejército informó que los uniformados estaban adelantando operaciones contra el narcotráfico.
jamundiejercito.jpg
La camioneta en la que se movilizaban los militares, en Jamundí (Valle del Cauca) / Foto de Noticias RCN

La Tercera Brigada del Ejército atribuyó a disidencias de las Farc un ataque a efectivos de la institución, en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca, con saldo de un suboficial y tres soldados profesionales heridos.

Según indicó el Ejército, "el día 21 de octubre del presente año, siendo las 12 de la noche, se presenta una emboscada mecánica en contra de tropas del Batallón Pichincha afectando a un suboficial y tres soldados profesionales".

La Tercera Brigada del Ejército indicó que los militares heridos adelantaban operaciones militares contra el narcotráfico y la banda residual de la columna Móvil Miller Perdomo atacó a los uniformados, en la vereda la Cabaña, corregimiento la Liberia, municipio de Jamundi. "Una vez ocurrido el evento, las tropas desplegaron acciones para su traslado a la clínica Valle del Lili de la ciudad de Cali, Valle del Cauca", informó el Ejército.

Según se informó, el personal herido se encuentra con lesiones leves y fuera de peligro. Reportó que en el sector se continúan desarrollando operaciones militares en contra del narcotráfico y de este grupo residual.

Otro presunto ataque de las disidencias de las Farc

Las autoridades reportaron que un patrullero de la Policia Nacional muerto y dos heridos fue el saldo que dejaron dos hechos registrados en el municipio de El Retorno, Guaviare, en una zona de erradicación de cultivos ilícitos.

La Policía Nacional informó que, en el primer caso, uniformados de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural (DICAR) se desplazaban hacia un punto de la zona para realizar un cambio de base de patrulla, cuando a su paso fue activado un artefacto explosivo y luego se presentó un hostigamiento con ráfagas de fusil.

Como resultado de ese ataque murió el patrullero, de 24 años de edad, Segundo Octavio Católico Camacho, quien llevaba cuatro años en la Policía Nacional. En el segundo caso, dos integrantes de los grupos móviles de erradicación, que caminaban hacia un río para recoger agua, resultaron heridos, luego de que uno de ellos activara, sin percatarse, un artefacto explosivo de fabricación artesanal que se encontraba en el terreno.

Los erradicadores heridos fueron trasladados por unidades de Aviación Policial a un centro asistencial en San José del Guaviare, donde son atendidos por el cuerpo médico. Según el reporte de las autoridades de salud, uno de los erradicadores que resultaron heridos presenta una lesión en una pierna y, el otro, trauma acústico.

La Policia hizo énfasis en que la la zona en la que se registraron los hechos delinque un grupo del crimen organizado residual de las Farc. Asimismo, la Fiscalía General de la Nación inició las investigaciones tendientes a capturar a los responsables de estos casos.


Temas relacionados

Catatumbo

Empeora la crisis en zona del Catatumbo: 99.000 desplazados y diálogo

La Fundación Vivamos Humanos denuncia violación al Derecho Internacional Humanitario.
Catatumbo sufre nueva crisis humanitaria, por los enfrentamiento entre el ELN y las disidencias.



Medicina Legal descartó que alias ‘Iván Mordisco’ esté entre los muertos tras bombardeos de la Fuerza Pública

Identidad de cuatro de seis cuerpos ingresados tras bombardeos en Amazonas y Guaviare fue confirmada por Medicina Legal; se descarta a Iván Mordisco entre los fallecidos.

Nuevo caso de justicia por mano propia: habitantes capturan a joven que asesinó a un hombre en el sur de Bogotá

El hecho ocurrió en el barrio Madelena. El presunto sicario fue atrapado y golpeado por los habitantes de la zona

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años