En Jamundí cuatro militares heridos por ataque de disidencias de las Farc

La Tercera Brigada del Ejército informó que los uniformados estaban adelantando operaciones contra el narcotráfico.
jamundiejercito.jpg
La camioneta en la que se movilizaban los militares, en Jamundí (Valle del Cauca) / Foto de Noticias RCN

La Tercera Brigada del Ejército atribuyó a disidencias de las Farc un ataque a efectivos de la institución, en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca, con saldo de un suboficial y tres soldados profesionales heridos.

Según indicó el Ejército, "el día 21 de octubre del presente año, siendo las 12 de la noche, se presenta una emboscada mecánica en contra de tropas del Batallón Pichincha afectando a un suboficial y tres soldados profesionales".

La Tercera Brigada del Ejército indicó que los militares heridos adelantaban operaciones militares contra el narcotráfico y la banda residual de la columna Móvil Miller Perdomo atacó a los uniformados, en la vereda la Cabaña, corregimiento la Liberia, municipio de Jamundi. "Una vez ocurrido el evento, las tropas desplegaron acciones para su traslado a la clínica Valle del Lili de la ciudad de Cali, Valle del Cauca", informó el Ejército.

Según se informó, el personal herido se encuentra con lesiones leves y fuera de peligro. Reportó que en el sector se continúan desarrollando operaciones militares en contra del narcotráfico y de este grupo residual.

Otro presunto ataque de las disidencias de las Farc

Las autoridades reportaron que un patrullero de la Policia Nacional muerto y dos heridos fue el saldo que dejaron dos hechos registrados en el municipio de El Retorno, Guaviare, en una zona de erradicación de cultivos ilícitos.

La Policía Nacional informó que, en el primer caso, uniformados de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural (DICAR) se desplazaban hacia un punto de la zona para realizar un cambio de base de patrulla, cuando a su paso fue activado un artefacto explosivo y luego se presentó un hostigamiento con ráfagas de fusil.

Como resultado de ese ataque murió el patrullero, de 24 años de edad, Segundo Octavio Católico Camacho, quien llevaba cuatro años en la Policía Nacional. En el segundo caso, dos integrantes de los grupos móviles de erradicación, que caminaban hacia un río para recoger agua, resultaron heridos, luego de que uno de ellos activara, sin percatarse, un artefacto explosivo de fabricación artesanal que se encontraba en el terreno.

Los erradicadores heridos fueron trasladados por unidades de Aviación Policial a un centro asistencial en San José del Guaviare, donde son atendidos por el cuerpo médico. Según el reporte de las autoridades de salud, uno de los erradicadores que resultaron heridos presenta una lesión en una pierna y, el otro, trauma acústico.

La Policia hizo énfasis en que la la zona en la que se registraron los hechos delinque un grupo del crimen organizado residual de las Farc. Asimismo, la Fiscalía General de la Nación inició las investigaciones tendientes a capturar a los responsables de estos casos.


Temas relacionados




Corte Constitucional ordena disculpas por publicidad de la película Noviembre

Falló la Corte: ‘Noviembre’ es ficción, pero la publicidad que la presentó como la verdad vulneró a la familia Gaona. Disculpas y aviso.

PRIMICIA | Corrupción UNGRD: excongresista Andrés Calle recuperó la libertad tras permanecer recluido en la Picota

También se avanza en los trámites administrativos para hacer efectiva la libertad del Exsenador Iván Name

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas