En gigantesca operación contra el narcotráfico capturan auxiliares de vuelo de Avianca

En la madrugada de este jueves 10 de marzo, las autoridades realizaron 9 allanamientos en Bogotá, 2 en Medellín, uno en Montería (Córdoba) y otro en Ibagué (Tolima).
Archivo La FM
Crédito: La FM

Trece personas fueron capturadas en el país durante el desarrollo de la operación Pájaro Azul, realizada entre la Fiscalía General de la Nación, la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-Por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la Guardia Civil Española, la Policía de México, La Dijín de la Policía Nacional Colombiana y la aerolínea Avianca.

Entre las 13 personas capturadas se encuentran cinco auxiliares de vuelo, y ocho particulares, que se dedicaban a transportar hacia Colombia dólares y euros de procedencia ilícita desde España, Estados Unidos y México, entre otros.

Desde hace un año, la investigación comenzó en Colombia como parte de la cooperación internacional que se tiene con la agencia ICE. En ese lapso se realizaron siete incautaciones por 1´297.143 dólares y 823.389 euros.

Estas cifras se suman a las incautaciones realizadas en Colombia (6) y México (1), que superan los 7.000 millones de pesos. Cinco de estas acciones se dieron en el aeropuerto Eldorado de Bogotá.

Durante el último año, la organización logró ingresar a Colombia doce envíos de dólares y euros. Los billetes los transportaban adheridos al cuerpo o en maletas de doble fondo, explicó el vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo.

La Fiscalía, la Dijín y la ICE estiman que el continuo ingreso de esos recursos ilegales derivó de un lavado de por lo menos 10 mil millones de pesos. Las autoridades están estableciendo exactamente cuál es el origen de este capital, pero están seguras de que proviene de actividades ilícitas.

A los trece detenidos se les imputarán los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir. La pena por estas conductas oscila entre los 10 y los 20 años de cárcel.

El coronel Luis Poveda, director encargado de la Dijín, habló con LA F.m. de estas capturas



Temas relacionados

Asesinado

Hallan muerta a una oficial de la Policía en la isla de Providencia

El cuerpo fue hallado el sábado dentro de las instalaciones policiales de la isla.
La subteniente de la Policía Nacional Jenyfer Alexandra Marciales Londoño



Incautan más de 400 kilos de marihuana en Ricaurte que estaban destinadas a "colegios y parques"

La Policía desactivó una red de gemeleo y hay alerta sobre incremento de dosis para espacios públicos y educativos.

Masacre en Cúcuta: tres personas, entre ellas un líder comunal, fueron asesinadas con arma de fuego

Entre las víctimas mortales está el presidente de junta de acción comunal de la zona, William Giovanni López González.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.