En gigantesca operación contra el narcotráfico capturan auxiliares de vuelo de Avianca

En la madrugada de este jueves 10 de marzo, las autoridades realizaron 9 allanamientos en Bogotá, 2 en Medellín, uno en Montería (Córdoba) y otro en Ibagué (Tolima).
Archivo La FM
Crédito: La FM

Trece personas fueron capturadas en el país durante el desarrollo de la operación Pájaro Azul, realizada entre la Fiscalía General de la Nación, la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-Por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la Guardia Civil Española, la Policía de México, La Dijín de la Policía Nacional Colombiana y la aerolínea Avianca.

Entre las 13 personas capturadas se encuentran cinco auxiliares de vuelo, y ocho particulares, que se dedicaban a transportar hacia Colombia dólares y euros de procedencia ilícita desde España, Estados Unidos y México, entre otros.

Desde hace un año, la investigación comenzó en Colombia como parte de la cooperación internacional que se tiene con la agencia ICE. En ese lapso se realizaron siete incautaciones por 1´297.143 dólares y 823.389 euros.

Estas cifras se suman a las incautaciones realizadas en Colombia (6) y México (1), que superan los 7.000 millones de pesos. Cinco de estas acciones se dieron en el aeropuerto Eldorado de Bogotá.

Durante el último año, la organización logró ingresar a Colombia doce envíos de dólares y euros. Los billetes los transportaban adheridos al cuerpo o en maletas de doble fondo, explicó el vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo.

La Fiscalía, la Dijín y la ICE estiman que el continuo ingreso de esos recursos ilegales derivó de un lavado de por lo menos 10 mil millones de pesos. Las autoridades están estableciendo exactamente cuál es el origen de este capital, pero están seguras de que proviene de actividades ilícitas.

A los trece detenidos se les imputarán los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir. La pena por estas conductas oscila entre los 10 y los 20 años de cárcel.

El coronel Luis Poveda, director encargado de la Dijín, habló con LA F.m. de estas capturas



Temas relacionados

Candidatos presidenciales

Gobierno ofrece millonaria recompensa por amenazas a candidatos presidenciales

Las autoridades reforzaron esquemas de seguridad y pidieron a la ciudadanía denunciar cualquier amenaza.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



Accidente de tránsito entre Cajicá - Zipaquirá deja tres heridos; vehículo quedó volcado en la vía

Uno de ellos quedó totalmente volcado sobre la vía dejando como saldo a tres personas heridas, las cuales fueron remitidas a centros asistenciales en el municipio de Cajicá y la sabana.

Primera medida que tomó el INPEC con once funcionarios, tras fiesta en cárcel de Itagüí

La información indica que la fiesta se realizó al interior del establecimiento y tuvo la participación de varios internos.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.