En firme condena contra hermanos Vives Lacouture por Agro Ingreso Seguro

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá mantuvo en firma la condena de 12 años de prisión.
Colp_HF271422.jpg
José Francisco Vives Lacouture - Colprensa

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá dejó en firma la condena de 12 años de prisión en contra de los hermanos Inés Margarita y José Francisco Vives Lacouture por su participación en las irregularidades que rodearon la entrega de millonarios subsidios del programa Agro Ingreso Seguro (AIS).

El Tribunal no aceptó los argumentos presentados en el recurso de apelación presentado por la defensa de los empresarios samarios con los que buscaba tumbar el fallo emitido por el juzgado 13 de conocimiento de Bogotá en abril de 2016 que los encontró responsables de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y falsedad en documento privado.

Los hermanos fueron sentenciados por haber recibido de manera ilegal más de mil millones de pesos del programa bandera del Ministerio de Agricultura. Para esto presentaron documentos falsos en los cuales presentaron tres predios y proyectos para resultar beneficiados.

Sin embargo, la Fiscalía General determinó que los empresarios fraccionaron en tres partes un mismo predio. Igualmente se determinó que estos subsidios se utilizaron para otro tipo de actividades.

Fuentes cercanas al proceso señalaron que los hermanos Vives Lacouture presentarán recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia con el fin de tumbar el fallo judicial.

Por las irregularidades en la entrega de estos subsidios la Corte Suprema condenó en 2014 a 17 años de prisión al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leyva.

Ejército Nacional

Ataque de disidencias de las Farc con drones en Tolima deja un soldado herido

La situación generó una reacción inmediata de las Fuerzas Militares, desplegaron capacidades en el sector para recuperar el control.
Combaten a delincuentes.



Ejército desmintió señalamientos de operativo irregular y retención ilegal en zona rural de Anorí, Antioquia

Los hechos habían generado preocupación entre los habitantes de la vereda La Florida de Anorí.

MinJusticia anuncia ofensiva contra la extorsión carcelaria y el sicariato en Barranquilla

El ministro de Justicia, Iván Cancino, aseguró que habrá “cero tolerancia” contra las estructuras criminales.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol