Ferney Tapasco
Ferney Tapasco
Colprensa
26 Sep 2019 03:30 PM

En firme condena contra Ferney Tapasco por crimen de Orlando Sierra

La Corte Suprema rechazó los argumentos del dirigente político, sentenciado a 36 años de prisión por el crimen del asesino.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia negó una tutela que presentó el expresidente de la Asamblea de Caldas, Ferney Tapasco, con la que buscaba suspender la condena de 36 años de prisión impuesta en su contra por su responsabilidad en el crimen del periodista Orlando Sierra, subdirector del diario La Patria de Manizales en hechos registrados en el 2002.

Lea ademásGobierno no apoyará proyecto que busca tumbar sentencias de la Corte Constitucional

El alto tribunal rechazó los argumentos presentados por el dirigente político caldense quien manifestaba que se le habían vulnerado sus derechos procesales puesto que no se le había otorgado una doble instancia para que se revisara su caso.  

La Sala señaló que la solicitud de doble conformidad debió solicitarse ante el Tribunal Superior de Manizales en el 2015, cuando se emitió la respectiva sentencia condenatoria.

Le puede interesar: Congresistas dicen que proyecto para tumbar sentencias de la Corte es inconstitucional

Para la Corte, el proceso ya fue revisado por la Sala de Casación Penal  que confirmó la decisión del Tribunal. “El actuar de la Sala de Casación Penal tuvo la finalidad de garantizarle al tutelista el principio de la doble conformidad”, precisa la decisión dada a conocer este jueves. 

En diciembre del año pasado, la Sala Penal de la Corte confirmó la condena de 36 años y tres meses de prisión impuesta a Tapasco como determinador del homicidio.

En el fallo se señala que quedó claro que, como lo declaró en su momento el Tribunal Superior de Manizales, “las amenazas que soportaba Orlando Sierra por razón de su actividad periodística, eran una realidad demostrada”. 

Según la sentencia, Ferney Tapasco estaba ligado a esas amenazas; para llegar a esa conclusión se tuvo en cuenta la declaración de Flavio Restrepo, a quien el periodista le confió el nombre de la persona que pretendía atentar contra su vida.

De acuerdo con la sentencia, es cierto que Tapasco no era el único dirigente político de la región que ocupaba la opinión adversa del periodista en su columna “Punto de Encuentro”.

En otras noticias judiciales: Desmantelan red criminal que lavó más de medio billón de pesos

Sin embargo, “el análisis conjunto de las pruebas revela la condición bajo la cual se le llamó a juicio, pues así fue reconocido por el jefe de sicarios que perpetró el homicidio y por personas del círculo cercano de éste, como Néstor Iván Arboleda Franco y Gustavo Adolfo López Aguirre”.

En esa decisión la Corte condenó a la pena de 17 años, 9 meses y 15 días de prisión a los hermanos Fabio y Jorge López Escobar como cómplices, no como coautores, del homicidio agravado del periodista.

Fuente
Sistema Integrado de Información