En fallo de la Corte falta imparcialidad y hay extralimitación: Juan Manuel Charry

El abogado constitucionalista cuestionó la decisión del alto tribunal sobre el uso de la fuerza en la protesta social.

El Gobierno Nacional solicitará a la Corte Constitucional que revise el fallo sobre la protesta social que se emitió recientemente, en el que ordena al Estado a reestructurar sus directrices sobre el uso de la fuerza de la Policía y el Esmad.

En diálogo con La FM, el abogado constitucionalista, Juan Manuel Charry, cuestionó la decisión del alto tribunal, la cual aseguró tiene un sesgo ideológico y falta de imparcialidad.

“Hace juicios de peligrosidad sobre el Esmad, perdiendo la imparcialidad que debe tener un juez (…) y hace que tutela tenga un sesgo ideológico”, aseveró.

Además, criticó que se refiera a la Policía Nacional como un todo, sin confrontar las opiniones y da órdenes que, a su juicio, se extralimitan e interfieren con las ramas del poder público.

“La tutela no cumple con requisitos de procedibilidad, no se demostró que se habían agotado todos los medios de defensa y la decisión excede las funciones que tiene el juez de tutela”, agregó, señalando que la acción judicial no cumplió con los requisitos que debe tener la tutela.

Finalmente recalcó que las tutelas van a la Corte Constitucional y surten su proceso, pero recordó que a juicio eligen unas 100 tutelas para que sean revisadas y sirvan de referentes para otros casos, “pero no es un derecho de las partes que este sea tramitado por la Corte”.


Temas relacionados

Farc EP

La JEP imputa a Timochenko, Pastor Alape y otros nueve excomandantes de las Farc

La imputación cobija a Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, y a Pastor Lisandro Alape Lascarro, ‘Pastor Alape’.
Santos-Timochenco-AFP1.jpg



Frontera segura: Mindefensa pide ayuda a EE. UU. para evitar que criminales huyan a Venezuela

Aproximadamente 1.200 hombres integran las operaciones desplegadas para garantizar la seguridad en Norte de Santander.

Desde Cúcuta el presidente ADLE ordena fortalecimiento de la seguridad en la frontera

El presidente Abelardo De la Espriella activó el plan Esparta en Cúcuta y pide intensificar operaciones contra el ELN y disidencias de las Farc.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.