En fallo de la Corte falta imparcialidad y hay extralimitación: Juan Manuel Charry

El abogado constitucionalista cuestionó la decisión del alto tribunal sobre el uso de la fuerza en la protesta social.

El Gobierno Nacional solicitará a la Corte Constitucional que revise el fallo sobre la protesta social que se emitió recientemente, en el que ordena al Estado a reestructurar sus directrices sobre el uso de la fuerza de la Policía y el Esmad.

En diálogo con La FM, el abogado constitucionalista, Juan Manuel Charry, cuestionó la decisión del alto tribunal, la cual aseguró tiene un sesgo ideológico y falta de imparcialidad.

“Hace juicios de peligrosidad sobre el Esmad, perdiendo la imparcialidad que debe tener un juez (…) y hace que tutela tenga un sesgo ideológico”, aseveró.

Además, criticó que se refiera a la Policía Nacional como un todo, sin confrontar las opiniones y da órdenes que, a su juicio, se extralimitan e interfieren con las ramas del poder público.

“La tutela no cumple con requisitos de procedibilidad, no se demostró que se habían agotado todos los medios de defensa y la decisión excede las funciones que tiene el juez de tutela”, agregó, señalando que la acción judicial no cumplió con los requisitos que debe tener la tutela.

Finalmente recalcó que las tutelas van a la Corte Constitucional y surten su proceso, pero recordó que a juicio eligen unas 100 tutelas para que sean revisadas y sirvan de referentes para otros casos, “pero no es un derecho de las partes que este sea tramitado por la Corte”.


Temas relacionados

Federico Gutiérrez

Medellín crea "task force" con el FBI y HSI para combatir el turismo sexual infantil

La Alcaldía, Migración Colombia, FBI y HSI se unen para identificar antes de su llegada a extranjeros con intención de explotar sexualmente a menores.
Federico Gutierrez - alcalde de Medellín en Rueda de Prensa Task Force



Cayó la banda ‘Artemisa’ en Bogotá: usaban falsos spa para explotar sexualmente a mujeres

Las autoridades realizaron dos diligencias de registro y allanamiento en Engativá y Ciudad Bolívar. Ofrecían falsas ofertas de empleo a sus víctimas.

Aumentan las extorsiones de grupos armados contra gremios económicos en Norte de Santander

El pasado fin de semana se registró el cierre de la planta extractora de aceite en el municipio de El Zulia.

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.