En fallo de la Corte falta imparcialidad y hay extralimitación: Juan Manuel Charry

El abogado constitucionalista cuestionó la decisión del alto tribunal sobre el uso de la fuerza en la protesta social.

El Gobierno Nacional solicitará a la Corte Constitucional que revise el fallo sobre la protesta social que se emitió recientemente, en el que ordena al Estado a reestructurar sus directrices sobre el uso de la fuerza de la Policía y el Esmad.

En diálogo con La FM, el abogado constitucionalista, Juan Manuel Charry, cuestionó la decisión del alto tribunal, la cual aseguró tiene un sesgo ideológico y falta de imparcialidad.

“Hace juicios de peligrosidad sobre el Esmad, perdiendo la imparcialidad que debe tener un juez (…) y hace que tutela tenga un sesgo ideológico”, aseveró.

Además, criticó que se refiera a la Policía Nacional como un todo, sin confrontar las opiniones y da órdenes que, a su juicio, se extralimitan e interfieren con las ramas del poder público.

“La tutela no cumple con requisitos de procedibilidad, no se demostró que se habían agotado todos los medios de defensa y la decisión excede las funciones que tiene el juez de tutela”, agregó, señalando que la acción judicial no cumplió con los requisitos que debe tener la tutela.

Finalmente recalcó que las tutelas van a la Corte Constitucional y surten su proceso, pero recordó que a juicio eligen unas 100 tutelas para que sean revisadas y sirvan de referentes para otros casos, “pero no es un derecho de las partes que este sea tramitado por la Corte”.


Temas relacionados

atentado

Nuevos detalles del atentado en Cúcuta: estas son las millonarias recompensas por los principales cabecillas del ELN

La cúpula militar, en cabeza del general Hugo Alejandro López Barreto, comandante de las Fuerzas Militares, se dirigió a Cúcuta para evaluar, junto con el director de la Policía Nacional, la situación de seguridad tras el atentado terrorista atribuido al ELN.
Atentado terrorista del ELN en Cúcuta.



Atentado terrorista en Cúcuta: tres de los once policías heridos tienen pronóstico reservado y una perrita murió en la explosión

El director de la Policía Nacional, general William Rincón, rechazó el atentado terrorista con carrobomba que se registró esta madrugada y se desplazó hasta la ciudad.

Autoridades reportan 42 posibles casos de trata de personas en el último año y medio en Bogotá; así puede prevenir este delito

Las autoridades explican que la trata de personas afecta de manera desproporcionada a las mujeres con un registro del 65 % de las víctimas.

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.