En Colombia hay 16 mil procesos activos por violencia sexual contra menores

Desde el ICBF celebraron la promulgación del acto legislativo de cadena perpetua, por parte del presidente Iván Duque.
Violencia Menores
Son varios los rechazos que se han dado frente a este hecho. Crédito: Archivo RCN Radio

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reveló que actualmente tiene activos 16.426 procesos administrativos de restablecimiento de derechos, por casos de violencia sexual contra menores de edad.

El número de procesos representa el 27% del total activos en el país, por todo tipo de vulneraciones contra niños, niñas y adolescentes. Todo esto, con corte al 30 de junio pasado.

Lea aquí: Dejan en libertad al 'Satánico', presunto asesino de Brenda Pájaro

La directora de la institución, Lina Arbeláez, se pronunció al respecto del tema y de la promulgación de la cadena perpetua, por parte del presidente de la República, Iván Duque, decisión del Congreso que celebró y resaltó.

"Este tipo de acto legislativo entra a ser parte consonante, con políticas públicas, programas y proyectos, que de manera conjunta e irrestricta buscan respetar los derechos de la niñez", aseguró.

También busca "enviar un mensaje claro y absoluto: nadie se puede atrever a poner un solo dedo y vulnerar los derechos de la niñez y de la adolescencia en Colombia", indicó.

"Es importante recordar que los derechos de ellos son preponderantes y están por encima de cualquier otro, y que cualquier circunstancia que afecte esa integridad moral, física y sexual, atenta no solo contra el individuo, sino contra la sociedad entera", puntualizó.

Lea acá: Investigan presunto feminicidio en el norte de Bogotá

Arbeláez reiteró que al realizar la Encuesta Nacional de violencias contra los niños, niñas y adolescentes, encontraron que el 41% de los menores consultados sufrió algún tipo de vulneración y de ese total, la mayoría fueron víctimas en sus hogares.

Tras la promulgación de la ley, en cabeza del presidente Duque, las instalaciones de la Casa de Nariño, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Ministerio de Educación se iluminaron de verde en símbolo de "esperanza para los niños".


Temas relacionados

Asesinato

Comisión de la Fiscalía de Bogotá llegó a Cúcuta para investigar el asesinato de Cristián Herrera

El Circulo de Periodistas y Comunicadores de N.S, exigen a las autoridades la captura de los responsables del homicidio del reconocido periodista
Cristián Herrera periodista asesinado



Revelan video del asesinato del periodista Cristian Herrera: ofrecen $100 millones de recompensa

Las imágenes hacen parte de la investigación por el crimen del reconocido periodista judicial de Cúcuta.

Los últimos mensajes del periodista Cristian Herrera antes de ser asesinado en Cúcuta

Las publicaciones realizadas por el periodista judicial en los últimos días llaman la atención tras el crimen. Autoridades insisten en que los móviles del caso aún son materia de investigación.

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.