En Colombia hay 16 mil procesos activos por violencia sexual contra menores

Desde el ICBF celebraron la promulgación del acto legislativo de cadena perpetua, por parte del presidente Iván Duque.
Violencia Menores
Son varios los rechazos que se han dado frente a este hecho. Crédito: Archivo RCN Radio

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reveló que actualmente tiene activos 16.426 procesos administrativos de restablecimiento de derechos, por casos de violencia sexual contra menores de edad.

El número de procesos representa el 27% del total activos en el país, por todo tipo de vulneraciones contra niños, niñas y adolescentes. Todo esto, con corte al 30 de junio pasado.

Lea aquí: Dejan en libertad al 'Satánico', presunto asesino de Brenda Pájaro

La directora de la institución, Lina Arbeláez, se pronunció al respecto del tema y de la promulgación de la cadena perpetua, por parte del presidente de la República, Iván Duque, decisión del Congreso que celebró y resaltó.

"Este tipo de acto legislativo entra a ser parte consonante, con políticas públicas, programas y proyectos, que de manera conjunta e irrestricta buscan respetar los derechos de la niñez", aseguró.

También busca "enviar un mensaje claro y absoluto: nadie se puede atrever a poner un solo dedo y vulnerar los derechos de la niñez y de la adolescencia en Colombia", indicó.

"Es importante recordar que los derechos de ellos son preponderantes y están por encima de cualquier otro, y que cualquier circunstancia que afecte esa integridad moral, física y sexual, atenta no solo contra el individuo, sino contra la sociedad entera", puntualizó.

Lea acá: Investigan presunto feminicidio en el norte de Bogotá

Arbeláez reiteró que al realizar la Encuesta Nacional de violencias contra los niños, niñas y adolescentes, encontraron que el 41% de los menores consultados sufrió algún tipo de vulneración y de ese total, la mayoría fueron víctimas en sus hogares.

Tras la promulgación de la ley, en cabeza del presidente Duque, las instalaciones de la Casa de Nariño, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Ministerio de Educación se iluminaron de verde en símbolo de "esperanza para los niños".


Temas relacionados

Emergencia

El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.
Cuando Colombia se acercaba a la primera noche de muchas tras el terremoto de 7,4 en Chocó, y mientras los rescatistas en Pereira trataban de buscar sobrevivientes, la Rama Judicial suspendió los términos de los procesos y expresó solidaridad a los damnificados.



Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.

Dimar descarta tsunami en el Pacífico tras el terremoto de 7,4 en Colombia

El Ejército ordenó el alistamiento de cinco pelotones de ingenieros militares rescatistas para desplegarse en zonas que requieran atención.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.