En Colombia hay 16 mil procesos activos por violencia sexual contra menores

Desde el ICBF celebraron la promulgación del acto legislativo de cadena perpetua, por parte del presidente Iván Duque.
Violencia Menores
Son varios los rechazos que se han dado frente a este hecho. Crédito: Archivo RCN Radio

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reveló que actualmente tiene activos 16.426 procesos administrativos de restablecimiento de derechos, por casos de violencia sexual contra menores de edad.

El número de procesos representa el 27% del total activos en el país, por todo tipo de vulneraciones contra niños, niñas y adolescentes. Todo esto, con corte al 30 de junio pasado.

Lea aquí: Dejan en libertad al 'Satánico', presunto asesino de Brenda Pájaro

La directora de la institución, Lina Arbeláez, se pronunció al respecto del tema y de la promulgación de la cadena perpetua, por parte del presidente de la República, Iván Duque, decisión del Congreso que celebró y resaltó.

"Este tipo de acto legislativo entra a ser parte consonante, con políticas públicas, programas y proyectos, que de manera conjunta e irrestricta buscan respetar los derechos de la niñez", aseguró.

También busca "enviar un mensaje claro y absoluto: nadie se puede atrever a poner un solo dedo y vulnerar los derechos de la niñez y de la adolescencia en Colombia", indicó.

"Es importante recordar que los derechos de ellos son preponderantes y están por encima de cualquier otro, y que cualquier circunstancia que afecte esa integridad moral, física y sexual, atenta no solo contra el individuo, sino contra la sociedad entera", puntualizó.

Lea acá: Investigan presunto feminicidio en el norte de Bogotá

Arbeláez reiteró que al realizar la Encuesta Nacional de violencias contra los niños, niñas y adolescentes, encontraron que el 41% de los menores consultados sufrió algún tipo de vulneración y de ese total, la mayoría fueron víctimas en sus hogares.

Tras la promulgación de la ley, en cabeza del presidente Duque, las instalaciones de la Casa de Nariño, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Ministerio de Educación se iluminaron de verde en símbolo de "esperanza para los niños".


Temas relacionados

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

Desde ingenieros contratados para servir como monitores en rutas escolares hasta un multimillonario convenio para realizar un preicfes. ‘El descaro total de los corruptos’.
El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.
Ver



Alerta en el Catatumbo por ataques de drones cerca de viviendas campesinas

En las últimas horas se escucharon fuertes explosiones y se teme un desplazamiento masivo, debido a combates entre grupos ilegales.

Rechazo por el secuestro de dos hermanos en Ocaña, Norte de Santander

Los hombres fueron interceptados por hombres fuertemente armados en plena zona céntrica del municipio de Ocaña.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout