Violencia Menores
Son varios los rechazos que se han dado frente a este hecho.
Archivo RCN Radio
23 Jul 2020 11:24 AM

En Colombia hay 16 mil procesos activos por violencia sexual contra menores

Desde el ICBF celebraron la promulgación del acto legislativo de cadena perpetua, por parte del presidente Iván Duque.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reveló que actualmente tiene activos 16.426 procesos administrativos de restablecimiento de derechos, por casos de violencia sexual contra menores de edad.

El número de procesos representa el 27% del total activos en el país, por todo tipo de vulneraciones contra niños, niñas y adolescentes. Todo esto, con corte al 30 de junio pasado.

Lea aquí: Dejan en libertad al 'Satánico', presunto asesino de Brenda Pájaro

La directora de la institución, Lina Arbeláez, se pronunció al respecto del tema y de la promulgación de la cadena perpetua, por parte del presidente de la República, Iván Duque, decisión del Congreso que celebró y resaltó.

"Este tipo de acto legislativo entra a ser parte consonante, con políticas públicas, programas y proyectos, que de manera conjunta e irrestricta buscan respetar los derechos de la niñez", aseguró.

También busca "enviar un mensaje claro y absoluto: nadie se puede atrever a poner un solo dedo y vulnerar los derechos de la niñez y de la adolescencia en Colombia", indicó.

"Es importante recordar que los derechos de ellos son preponderantes y están por encima de cualquier otro, y que cualquier circunstancia que afecte esa integridad moral, física y sexual, atenta no solo contra el individuo, sino contra la sociedad entera", puntualizó.

Lea acá: Investigan presunto feminicidio en el norte de Bogotá

Arbeláez reiteró que al realizar la Encuesta Nacional de violencias contra los niños, niñas y adolescentes, encontraron que el 41% de los menores consultados sufrió algún tipo de vulneración y de ese total, la mayoría fueron víctimas en sus hogares.

Tras la promulgación de la ley, en cabeza del presidente Duque, las instalaciones de la Casa de Nariño, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Ministerio de Educación se iluminaron de verde en símbolo de "esperanza para los niños".