Cárcel La Tramacúa
Cárcel La Tramacúa.
Archivo Colprensa
15 Ene 2021 01:23 PM

En cárcel 'La Tramacúa', hallan celular clave en investigación por atentado en Barranquilla

En el hecho 14 personas quedaron heridas y las autoridades lo atribuyeron a una banda de extorsionistas.
Estefany María
Rodríguez Flórez
@rfperiodista

En la cárcel de mediana y máxima seguridad de Valledupar más conocida como 'La Tramacua' se adelantó un allanamiento para conocer más detalles de los que serían los autores intelectuales del atentado en Barranquilla, que dejó 14 personas heridas. 

Hombres del Inpec llegaron hasta las celdas de los reclusos Tommy Yoel Zerpa Brito, conocido como 'Tommy Masacre', y Carlos Alberto Ortiz Blanco, conocido como 'Cachete', quienes fueron señalados por la Fiscalía de ordenar la detonación de una granada en pleno centro de la capital de Atlántico. 

Entre los elementos que encontraron los investigadores, está un teléfono celular que los reclusos tenían camuflado, desde el que al parecer contactaban a sus víctimas para extorsionarlas. 

Aunque las autoridades no entregaron mayores detalles de la inspección de las celdas para no entorpecer la investigación, contaron de manera preliminar, que estudiarán cada una de las llamadas que los implicados realizaron desde la cárcel de mediana y máxima seguridad de Valledupar. 

Cabe destacar que alias Tommy Masacre y Cachete tienen un amplio prontuario delictivo en la organización delincuencial de 'Los Costeños'. 

En el prontuario delictivo de alias Cachete aparecen los delitos de extorsión y tráfico de drogas. El reconocido delincuente ha sido capturado en varias oportunidades, en los años 2012 y 2015, y a pesar de quedar en ese último año en libertad, luego de un tiempo fue recapturado  en el barrio la Chinita cuando le hallaron una subametralladora UZI, y un proveedor cargado con cinco proyectiles y un kilo de marihuana.

Su accionar delictivo se concentraba en el municipio de Soledad, área metropolitana de Barranquilla. 

El perfil delictivo de Tommy Masacre es similar, aunque lleva varios años extorsionando a comerciantes en Barranquilla, solo hasta mayo del 2020 cayó en el radar de las autoridades, quienes lo capturaron como el asesino de Gerardo Reyes, un tendero que se habría negado a pagar una extorsión en el barrio Chiquinquirá en el centro de esa ciudad.

Fuente
Sistema Integrado de Información