Orlando-Fajardo.jpg
Archivo Colprensa.
7 Mar 2018 08:35 AM

Empresario Orlando Fajardo a juicio por irregularidades en contrato Tunjuelo-Canoas

Orlando Fajardo afronta juicio por los presuntos delitos de cohecho, interés indebido en la celebración de contratos, entre otros.

La Fiscalía General llamó a juicio al empresario Orlando Fajardo, investigado en el escándalo en las presuntas irregularidades para la adjudicación del contrato relacionado con la construcción del túnel Tunjuelo-Canoas, las inconsistencias se establecen en el pago que realizaron los contratistas para hacerse con el convenio.

Al respecto la fiscal del caso indicó que Orlando Fajardo entregó en cuatro oportunidades una suma de 250 millones de pesos al ingeniero Andrés Cardona Laverde en las oficinas de la constructora Fajardo Nieto Ltda, para que estas fueran entregadas al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, como parte del pago de 2 mil millones de pesos, equivalente al 1% del contrato y que era la coima por la adjudicación, de los cuales únicamente se realizó el pago de mil millones de pesos”.

De igual manera, la Fiscalía manifestó en la audiencia de acusación que "el acuerdo para el pago de dicha coima se concretó entre el excontratista Emilio Tapia Aldana, y el ingeniero Andrés Cardona Laverde, a éste último el dinero le era entregado por Fernanda Soler a fin de que lo hiciera llegar al exalcalde Samuel Moreno.

De acuerdo con la Fiscalía, las irregularidades se presentaron por un anticipo en dinero que fue entregado a los contratistas para la ejecución de la obra, dicho contrato se firmó por $244 mil millones de pesos, y a los contratistas se les habría entregado un aproximado de 48 mil millones de pesos, así como el pago de coimas en dinero por parte de los contratistas sobre el 8% del contrato, por la adjudicación a la Constructora CASS del grupo Odebrecht.

Actualmente, Orlando Fajardo se encuentra detenido en una estación de policía por sus problemas de salud y deberá responder en juicio por los presuntos delitos de peculado por apropiación, cohecho por dar u ofrecer, concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos.

Una de las piezas claves del proceso ha sido el contratista Andrés Cardona Laverde, quién negoció con la Fiscalía su participación en esos hechos y actualmente entrega información relevante para la Fiscalía en ese proceso que ha permitido la vinculación de otras personas al caso.