Empresario Gabriel Dumar recibe inmunidad penal en medio del Caso Odebrecht

Gabriel Dumar fue imputado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito en el caso Odebrecht.
Gabriel Dumar
Crédito: Colprensa

El Juzgado 16 de Control de Garantías de Bogotá avaló el principio de oportunidad de Gabriel Dumar, con este beneficio el empresario obtuvo inmunidad penal por el delito de lavado de activos.

Lo anterior, fue otorgado tras delatar a los excongresistas Antonio Guerra de la Espriella y Bernardo Miguel el ‘Ñoño’ Elías, en el escándalo de corrupción Odebrecht.

Por este caso, Dumar ya pagó 54 meses de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito, condena que resultó viable luego de un preacuerdo con la Fiscalía.

Le puede interesar: Escándalo UNGRD: Sneyder Pinilla pide acelerar principio de oportunidad

Por su parte, Gabriel Dumar tuvo un rol determinante en el caso de corrupción, ya que a través del Consorcio SION y de las empresas Técnicas Territoriales y Urbanas, sucursal Colombia y L&L Constructores, ayudó al lavado de los activos con los que Odebrecht le pagó millonarias coimas a distintos excongresistas y funcionarios.

Cabe destacar que, el empresario siendo el representante legal del consorcio Sion suscribió contratos ficticios con el consorcio Ruta del Sol para la obra Ocaña – Gamarra, con el objetivo de lavar los dineros ilícitos que entraban de la multinacional.

En el proceso investigativo, Dumar admitió haber utilizado sus empresa (Sion y Técnicas Territoriales y Urbanas), para traer 17 mil millones de pesos para pagar los sobornos a los excongreistas Bernardo ‘El Ñoño’ Elías y Otto Bula.

La Fiscalía comprobó que de los 17 mil millones de pesos, Gabriel Dumar se quedó con $215 millones.

Vea también: Corte Suprema investiga a Miguel Polo Polo por injuria y calumnia

Para la Fiscalía, Dumar Lora contribuyó a que se impartiera justicia y reparación respecto de los hechos de corrupción de Odebrecht, al cumplir los compromisos adquiridos y al declarar de manera voluntaria, con lo cual ha aportado al avance de la investigación y a la imposición de condenas contra otros involucrados en estos procesos, entre ellos los excongresistas Antonio del Cristo Guerra de la Espriella y Bernardo Miguel Elías Vidal.


Ejército Nacional

Detalles de la Operación Justiciero en Amalfi y recompensa por alias ‘Chiquito Malo’

Bombardeos del Ejército dejaron dos muertos, campamentos destruidos y armamento incautado en operativos contra el Clan del Golfo.
Amalfi Antioquia, toma aérea



Temporada de vacaciones: Armada Nacional desplegó tropas en puntos turísticos para garantizar seguridad

Desde el Caribe hasta la Amazonía, y desde al Pacífico hasta la Orinoquía, los marinos harán controles, verificación de datos y patrullajes.

Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el Clan del Golfo en Antioquia: tropas reportan dos muertos

Se trata del bombardeo número 25 ordenado por el presidente Gustavo Petro, de los cuales nueve han sido contra el Clan del Golfo.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.