Empresario Gabriel Dumar recibe inmunidad penal en medio del Caso Odebrecht

Gabriel Dumar fue imputado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito en el caso Odebrecht.
Gabriel Dumar
Crédito: Colprensa

El Juzgado 16 de Control de Garantías de Bogotá avaló el principio de oportunidad de Gabriel Dumar, con este beneficio el empresario obtuvo inmunidad penal por el delito de lavado de activos.

Lo anterior, fue otorgado tras delatar a los excongresistas Antonio Guerra de la Espriella y Bernardo Miguel el ‘Ñoño’ Elías, en el escándalo de corrupción Odebrecht.

Por este caso, Dumar ya pagó 54 meses de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito, condena que resultó viable luego de un preacuerdo con la Fiscalía.

Le puede interesar: Escándalo UNGRD: Sneyder Pinilla pide acelerar principio de oportunidad

Por su parte, Gabriel Dumar tuvo un rol determinante en el caso de corrupción, ya que a través del Consorcio SION y de las empresas Técnicas Territoriales y Urbanas, sucursal Colombia y L&L Constructores, ayudó al lavado de los activos con los que Odebrecht le pagó millonarias coimas a distintos excongresistas y funcionarios.

Cabe destacar que, el empresario siendo el representante legal del consorcio Sion suscribió contratos ficticios con el consorcio Ruta del Sol para la obra Ocaña – Gamarra, con el objetivo de lavar los dineros ilícitos que entraban de la multinacional.

En el proceso investigativo, Dumar admitió haber utilizado sus empresa (Sion y Técnicas Territoriales y Urbanas), para traer 17 mil millones de pesos para pagar los sobornos a los excongreistas Bernardo ‘El Ñoño’ Elías y Otto Bula.

La Fiscalía comprobó que de los 17 mil millones de pesos, Gabriel Dumar se quedó con $215 millones.

Vea también: Corte Suprema investiga a Miguel Polo Polo por injuria y calumnia

Para la Fiscalía, Dumar Lora contribuyó a que se impartiera justicia y reparación respecto de los hechos de corrupción de Odebrecht, al cumplir los compromisos adquiridos y al declarar de manera voluntaria, con lo cual ha aportado al avance de la investigación y a la imposición de condenas contra otros involucrados en estos procesos, entre ellos los excongresistas Antonio del Cristo Guerra de la Espriella y Bernardo Miguel Elías Vidal.


extradición

Extraditan a Bélgica alias Mou, el narcotraficante más buscado en Europa y líder del Cartel de los Balcanes

Se trata de un ciudadano belga, quien sería el enlace internacional del Cartel de los Balcanes en Colombia y quien fue capturado en Barranquilla.
Interpol



A la cárcel cuatro implicados en el asesinato del profesor Neill Cubides en Bogotá

Los sindicados, identificados como Arnold Esteban Páez Herrera, Álvaro Andrés Gómez Méndez, Michael Andrés Chitiva Henao y Sergio David Vásquez Rivera, no aceptaron cargos.

Suspenden operaciones en Aeropuerto Palonegro de Bucaramanga por protestas

Las manifestaciones son ajenas a la terminal aérea y se dan en rechazo al incremento del avalúo catastral..

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.