Empresario Gabriel Dumar recibe inmunidad penal en medio del Caso Odebrecht

Gabriel Dumar fue imputado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito en el caso Odebrecht.
Gabriel Dumar
Crédito: Colprensa

El Juzgado 16 de Control de Garantías de Bogotá avaló el principio de oportunidad de Gabriel Dumar, con este beneficio el empresario obtuvo inmunidad penal por el delito de lavado de activos.

Lo anterior, fue otorgado tras delatar a los excongresistas Antonio Guerra de la Espriella y Bernardo Miguel el ‘Ñoño’ Elías, en el escándalo de corrupción Odebrecht.

Por este caso, Dumar ya pagó 54 meses de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito, condena que resultó viable luego de un preacuerdo con la Fiscalía.

Le puede interesar: Escándalo UNGRD: Sneyder Pinilla pide acelerar principio de oportunidad

Por su parte, Gabriel Dumar tuvo un rol determinante en el caso de corrupción, ya que a través del Consorcio SION y de las empresas Técnicas Territoriales y Urbanas, sucursal Colombia y L&L Constructores, ayudó al lavado de los activos con los que Odebrecht le pagó millonarias coimas a distintos excongresistas y funcionarios.

Cabe destacar que, el empresario siendo el representante legal del consorcio Sion suscribió contratos ficticios con el consorcio Ruta del Sol para la obra Ocaña – Gamarra, con el objetivo de lavar los dineros ilícitos que entraban de la multinacional.

En el proceso investigativo, Dumar admitió haber utilizado sus empresa (Sion y Técnicas Territoriales y Urbanas), para traer 17 mil millones de pesos para pagar los sobornos a los excongreistas Bernardo ‘El Ñoño’ Elías y Otto Bula.

La Fiscalía comprobó que de los 17 mil millones de pesos, Gabriel Dumar se quedó con $215 millones.

Vea también: Corte Suprema investiga a Miguel Polo Polo por injuria y calumnia

Para la Fiscalía, Dumar Lora contribuyó a que se impartiera justicia y reparación respecto de los hechos de corrupción de Odebrecht, al cumplir los compromisos adquiridos y al declarar de manera voluntaria, con lo cual ha aportado al avance de la investigación y a la imposición de condenas contra otros involucrados en estos procesos, entre ellos los excongresistas Antonio del Cristo Guerra de la Espriella y Bernardo Miguel Elías Vidal.


Posesión presidencial

Restricción de parrillero en moto por el 7 de agosto: ciudades donde no se permitirá llevar acompañante

Entre los asistentes confirmados a la posesión de Abelardo de la Espriella están el rey Felipe VI de España y varios mandatarios de América Latina.
La programación organizada por el Congreso de la República comenzará al mediodía, donde estarán los jefes de Estado, representantes diplomáticos e invitados internacionales.



Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón harán parte del operativo previsto para la jornada.

Cinco menores fueron aprehendidos tras secuestrar y robar a un conductor de aplicación en Bogotá

Según la Policía Metropolitana, los adolescentes habrían solicitado un servicio mediante una plataforma digital para engañar a la víctima

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.