Empresario Gabriel Dumar recibe inmunidad penal en medio del Caso Odebrecht

Gabriel Dumar fue imputado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito en el caso Odebrecht.
Gabriel Dumar
Crédito: Colprensa

El Juzgado 16 de Control de Garantías de Bogotá avaló el principio de oportunidad de Gabriel Dumar, con este beneficio el empresario obtuvo inmunidad penal por el delito de lavado de activos.

Lo anterior, fue otorgado tras delatar a los excongresistas Antonio Guerra de la Espriella y Bernardo Miguel el ‘Ñoño’ Elías, en el escándalo de corrupción Odebrecht.

Por este caso, Dumar ya pagó 54 meses de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito, condena que resultó viable luego de un preacuerdo con la Fiscalía.

Le puede interesar: Escándalo UNGRD: Sneyder Pinilla pide acelerar principio de oportunidad

Por su parte, Gabriel Dumar tuvo un rol determinante en el caso de corrupción, ya que a través del Consorcio SION y de las empresas Técnicas Territoriales y Urbanas, sucursal Colombia y L&L Constructores, ayudó al lavado de los activos con los que Odebrecht le pagó millonarias coimas a distintos excongresistas y funcionarios.

Cabe destacar que, el empresario siendo el representante legal del consorcio Sion suscribió contratos ficticios con el consorcio Ruta del Sol para la obra Ocaña – Gamarra, con el objetivo de lavar los dineros ilícitos que entraban de la multinacional.

En el proceso investigativo, Dumar admitió haber utilizado sus empresa (Sion y Técnicas Territoriales y Urbanas), para traer 17 mil millones de pesos para pagar los sobornos a los excongreistas Bernardo ‘El Ñoño’ Elías y Otto Bula.

La Fiscalía comprobó que de los 17 mil millones de pesos, Gabriel Dumar se quedó con $215 millones.

Vea también: Corte Suprema investiga a Miguel Polo Polo por injuria y calumnia

Para la Fiscalía, Dumar Lora contribuyó a que se impartiera justicia y reparación respecto de los hechos de corrupción de Odebrecht, al cumplir los compromisos adquiridos y al declarar de manera voluntaria, con lo cual ha aportado al avance de la investigación y a la imposición de condenas contra otros involucrados en estos procesos, entre ellos los excongresistas Antonio del Cristo Guerra de la Espriella y Bernardo Miguel Elías Vidal.


Actos terroristas

La vía Medellín–Quibdó fue reabierta tras combates y liberación de 45 secuestrados en el Chocó

El Ejército realizará denuncias por las presuntas violaciones a los derechos humanos derivadas de estos hechos.
Vía Chocó bloqueo.



Secuestro de 39 personas en Chocó: cierre en la vía Medellín-Quibdó eleva hasta en 300 % los costos del transporte de carga

En ese sitio también hubo un atentado contra el Ejército que deja hasta el momento dos militares asesinados.

Secuestro de 39 personas en Chocó: aumentó a dos el número de soldados asesinados por el ELN

Las tropas de la Séptima División adelantan maniobras para liberar a los secuestrados, entre los que se encuentra una bebé de dos años.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella