Empleadas de servicio que sostengan romance con su patrono tendrán derecho a herencia

La Corte Suprema de Justicia estudió una sentencia en la que una mujer solicitó que le fueran reconocidos sus derechos, por haber sostenido una relación con su jefe.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras una decisión de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, una empleada de servicio logró que el alto tribunal la incluyera en la herencia dejada por su patrono, después del deceso de este.

La mujer que se enamoró al poco tiempo de ingresar como empleada de servicio, sostuvo una relación con su patrono por siete años, tiempo en el que ejecutó labores como arreglo del hogar, lavandería y producción agraria de la finca.

Para la Corte, las labores de la mujer no solo coadyuvaron a sostener el hogar, puesto que realizó labores propias de una ama de casa, sino que aportaron para el crecimiento económico de la finca debido a su contribución en la producción agraria.

"Para la inmensa mayoría de las mujeres que no han tenido acceso a altos niveles educativos y enganche al trabajo remunerado, la única forma como pueden contribuir a la familia y a la colectividad, es aportando su trabajo en labores domésticas entregando su sincero afecto y su gran solidaridad", señaló la Corte.

Tras el análisis de la ponencia escrita por el magistrado Luis Armando Tolosa, se determinó que "el trabajo doméstico y las actividades del hogar de uno o de ambos concubinos o socios, la cooperación y ayuda recíproca dirigida a facilitar la protección que conlleva una relación de esa naturaleza en los demás ámbitos (personal, familiar y social) son demostración inequívoca de un régimen singular de bienes".

Por resta razón, la Corte Suprema de Justicia le otorgó parte de la herencia a la mujer.


Temas relacionados

Paz total

Medidas de Seguridad para el traslado de cabecillas que están en la cárcel de Itagüí a Bogotá no coincide con el afán ciudadano: Ministro de Justicia

El ministro Jorge Iván Cuervo frenó la expectativa por el traslado inmediato de 16 cabecillas; asegura que la eficacia técnica prima sobre la rapidez.
Se requieren cerca de 15 mil millones



Crisis en Catatumbo: Satena suspende su operación entre Cúcuta y Tibú

El secuestro de un trabajador provocó la interrupción de las operaciones aéreas con Tibú, mientras autoridades y la aerolínea monitorean la crisis de orden público.

Ofrecen recompensa por responsables de múltiples homicidios en Cúcuta y su área metropolitana

En la última semana once personas han sido asesinadas en el área metropolitana de Cúcuta.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.