Empleadas de servicio que sostengan romance con su patrono tendrán derecho a herencia

La Corte Suprema de Justicia estudió una sentencia en la que una mujer solicitó que le fueran reconocidos sus derechos, por haber sostenido una relación con su jefe.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras una decisión de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, una empleada de servicio logró que el alto tribunal la incluyera en la herencia dejada por su patrono, después del deceso de este.

La mujer que se enamoró al poco tiempo de ingresar como empleada de servicio, sostuvo una relación con su patrono por siete años, tiempo en el que ejecutó labores como arreglo del hogar, lavandería y producción agraria de la finca.

Para la Corte, las labores de la mujer no solo coadyuvaron a sostener el hogar, puesto que realizó labores propias de una ama de casa, sino que aportaron para el crecimiento económico de la finca debido a su contribución en la producción agraria.

"Para la inmensa mayoría de las mujeres que no han tenido acceso a altos niveles educativos y enganche al trabajo remunerado, la única forma como pueden contribuir a la familia y a la colectividad, es aportando su trabajo en labores domésticas entregando su sincero afecto y su gran solidaridad", señaló la Corte.

Tras el análisis de la ponencia escrita por el magistrado Luis Armando Tolosa, se determinó que "el trabajo doméstico y las actividades del hogar de uno o de ambos concubinos o socios, la cooperación y ayuda recíproca dirigida a facilitar la protección que conlleva una relación de esa naturaleza en los demás ámbitos (personal, familiar y social) son demostración inequívoca de un régimen singular de bienes".

Por resta razón, la Corte Suprema de Justicia le otorgó parte de la herencia a la mujer.


Temas relacionados

Ocaña

¿Quiénes son los militares asesinados en acción terrorista registrada en Ocaña por parte del ELN?

Ministro de defensa General (r) del Ejército se traslada a Ocaña en donde realiza consejo extraordinario de seguridad.
Soldados asesinados en Ocaña



Ataque del ELN en Norte de Santander: asciende a tres el número de militares asesinados

El Ejército condenó el ataque del ELN y confirmó que continúa el despliegue de las tropas en la región.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia