Empieza extinción de dominio para reparar a víctimas de 'carrusel' de contratos

La Fiscalía va tras los bienes del grupo Nule.
No cesa la polémica alrededor de los Nule.
No cesa la polémica alrededor de los Nule. Crédito: Colprensa

RCN Radio/La FM conoció que la Fiscalía inició un proceso de extinción de dominio de los bienes del grupo Nule con el propósito de recaudar 40 mil millones de pesos de los anticipos que recibieron, en medio del escándalo del ‘carrusel de contratos’ para malla vial en Bogotá.

Ante un juez de control de garantías de Bogotá, el ente investigador solicitó que se realice la reparación integral por daños y perjuicios causados por el grupo Nule durante el tiempo que se desarrollaron los contratos que terminaron generando un multimillonario detrimento para la ciudad.

La víctima acreditada en este caso fue el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), que solicitó un incidente de reparación por 94 mil millones de pesos, que, según la entidad, corresponden a los anticipos de los contratos 137 de 2007 y los 071 y 072 de 2008, en los que se registraron irregularidades que conllevaron a la aceptación de los cargos por el delito de peculado.

Frente a este panorama, los investigadores de la Fiscalía iniciaron un rastreo de los bienes de los hermanos Miguel, Manuel y Guido Nule en Cartagena, Sincelejo y Bogotá, con el fin de reparar a las víctimas, aunque reconocieron que lo que buscan recolectar solo cobija una parte de las pretensiones totales de los afectados.

El 9 de octubre del presente año continuará la audiencia pública en la que se escucharán las propuestas de la defensa para la reparación integral del IDU. Miguel, Manuel y Guido Nule fueron condenados por el delito de peculado por apropiación, a más de 14 años de prisión, así como al pago de una multa de $13.000 millones.

Incendio

Incendio en portal de Metrolínea en Girón deja 14 buses incinerados

Las autoridades investigan las causas del hecho. El gerente del sistema aseguró que se trató de un incendio provocado .
Incendio en Metrolínea de Girón, Santander.



Ordenan máximo despliegue de las tropas tras combates que dejaron un militar muerto y nueve heridos en Guaviare

El Ejército Nacional confirmó que se registraron combates contra disidentes de la Estructura Isaías Carvajal, al servicio del alias Calarcá en San José del Guaviare.

MinDefensa responde a cuestionamientos sobre memorando que menciona a cercano a Benedetti en compra de escudos anti drones

Ante esta nueva polémica, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, negó las acusaciones. Además, su cartera emitió un comunicado haciendo referencia al tema.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente