Empieza extinción de dominio para reparar a víctimas de 'carrusel' de contratos

La Fiscalía va tras los bienes del grupo Nule.
No cesa la polémica alrededor de los Nule.
No cesa la polémica alrededor de los Nule. Crédito: Colprensa

RCN Radio/La FM conoció que la Fiscalía inició un proceso de extinción de dominio de los bienes del grupo Nule con el propósito de recaudar 40 mil millones de pesos de los anticipos que recibieron, en medio del escándalo del ‘carrusel de contratos’ para malla vial en Bogotá.

Ante un juez de control de garantías de Bogotá, el ente investigador solicitó que se realice la reparación integral por daños y perjuicios causados por el grupo Nule durante el tiempo que se desarrollaron los contratos que terminaron generando un multimillonario detrimento para la ciudad.

La víctima acreditada en este caso fue el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), que solicitó un incidente de reparación por 94 mil millones de pesos, que, según la entidad, corresponden a los anticipos de los contratos 137 de 2007 y los 071 y 072 de 2008, en los que se registraron irregularidades que conllevaron a la aceptación de los cargos por el delito de peculado.

Frente a este panorama, los investigadores de la Fiscalía iniciaron un rastreo de los bienes de los hermanos Miguel, Manuel y Guido Nule en Cartagena, Sincelejo y Bogotá, con el fin de reparar a las víctimas, aunque reconocieron que lo que buscan recolectar solo cobija una parte de las pretensiones totales de los afectados.

El 9 de octubre del presente año continuará la audiencia pública en la que se escucharán las propuestas de la defensa para la reparación integral del IDU. Miguel, Manuel y Guido Nule fueron condenados por el delito de peculado por apropiación, a más de 14 años de prisión, así como al pago de una multa de $13.000 millones.

incendios forestales

Incendio forestal en Villa de Leyva está controlado en un 50%, confirma De La Espriella y la UNGRD

El ministro del Interior asegura que con corte al mediodía, el incendio se encuenta estable.
Incendio forestal en Villa de Leyva habría sido provocado



Antioquia refuerza su ofensiva contra estructuras criminales: habrá más presencia de la Fuerza Pública

La Gobernación de Antioquia y la Fuerza Pública acordaron nuevas acciones para fortalecer la inteligencia, la investigación y la presencia institucional en las zonas más afectadas por estructuras criminales.

Abelardo De la Espriella entregó balance de más de 40 toneladas de droga incautadas por la Armada

El presidente presentó en Cartagena un balance general de las operaciones de la Armada desde el inicio de su Gobierno.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.