Emiten orden de captura contra el empresario Carlos Mattos por el caso Hyundai

Las autoridades de policía judicial intensificaron los operativos y no se descarta que el empresario haya salido del país.
Carlos Mattos, implicado en el caso Hyundai
Carlos Mattos, implicado en el caso Hyundai Crédito: Colprensa

Un juez de garantías profirió orden de captura contra del empresario Carlos Mattos, dentro de la investigación que se sigue por la supuesta manipulación del sistema de reparto judicial para favorecer a su firma Hyundai Colombia, en el millonario pleito comercial adelantado con la casa matriz de Hyundai Corea por su representación en el país.

Esta orden de detención fue solicitada por la Fiscalía General de la Nación, que impartió instrucciones a los agentes de Policía Judicial para avanzar en hacer efectiva la disposición del juez.

En relación con este caso se investiga por parte de los fiscales la supuesta comisión en los delitos de cohecho y manipulación del sistema informático.

Este escándalo surgió a partir del año 2016 cuando la Fiscalía emprendió una investigación tras advertir que en el trámite de la demanda instaurada referente a este caso se alteró el reparto judicial.

De acuerdo con la investigación, la demanda llegó al juez sexto civil de Bogotá, Reinaldo Huertas, actualmente investigado, quien declaró una media cautelar que planteaba que sólo Hyundai Colombia podía comercializa vehículos de esa marca en el país, y ante ello excluía a Neocorp, como nuevo distribuidor.

En torno a estos hechos, recientemente fueron capturados en las ciudades de Bogotá y Cali Ramón Orlando Ramírez Fuentes, Carlos Arturo Gómez, Luis David Durán, Wilmer Andrey Patiño Rodríguez, Wilmer Casas Mendoza, y Edwin Fabián Matías.

Entre este grupo de detenidos, aparece el abogado Luis David Durán, quien, de acuerdo con los investigadores, hacía parte el equipo del área jurídica del empresario Carlos Mattos.

Los investigadores de la Fiscalía señalaron que no se descarta la posibilidad de que el empresario Carlos Mattos haya salido del país y ante ese escenario se evalúa la posibilidad de solicitar el apoyo de las autoridades internacionales para hacer efectiva su captura.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

"Estamos pidiendo conocer la verdad": padres de Valeria Afanador por continuidad del caso

Luisa Cárdenas y Manuel Afanador continúan buscando respuestas de por qué su hija apareció sin vida fuera de su colegio.
El caso de la desaparición y muerte de la menor de edad continúa en desarrollo.



Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad y alcalde encargado de Medellín, dijo que la ciudad llegó a registrar entre 800 y 900 homicidios en un solo mes.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano