Emilio Archila: están dadas las condiciones para que alias El Paisa pierda beneficios

El consejero para la Estabilización aseguró que este 26 de abril se tomaría una decisión definitiva.
Emilio Archila, alto consejero para el posconflicto
El consejero Emilio Archila. Crédito: Colprensa

El exlíder de las Farc Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, ha cobrado hasta el momento 12 millones de pesos (unos 3.817 dólares) por su proceso de reincorporación a pesar de que las autoridades desconocen su paradero. Este y otros casos de incumplimiento han motivado a que el Gobierno espere que la JEP anuncie que perdió sus beneficios en el marco de la reincorporación a la vida civil.

De acuerdo con Emilio Archila, consejero para la Estabilización, el objetivo es que la JEP no espere a que el gobierno se lo pida, sino que tome una decisión alrededor del guerrillero, que ha faltado de múltiples maneras a las citaciones de la justicia desde que se volvió a la vida civil y que ahora está con paradero desconocido.

Lea también: JEP dice que alias El Paisa presentó excusas a través de un abogado

Emilio Archila, consejero para la Estabilización

"En el caso del 'El Paisa', él sí retiró el mes pasado cerca de 12 millones", dijo en una rueda de prensa el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper. Al presentar la caracterización de la población excombatiente, que se encuentra tanto en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) como en diferentes municipios del país, Stapper precisó que el mes pasado llegó el oficio de la Justicia Especial para la Paz (JEP) pidiendo que se suspendiera la ayuda económica para Velásquez.

Stapper explicó que el dinero que retiró El Paisa corresponde a "la asignación mensual que se hace del 90 % de un salario mínimo a cada excombatiente en reincorporación, así como la asignación inicial única de dos millones de pesos (636 dólares) una vez se cumplió la dejación de armas".

El pasado 18 de marzo, El Paisa faltó a una audiencia con la JEP, que se creó en 2016 como parte del acuerdo de paz entre el Gobierno y la exinsurgencia, por lo que el tribunal advirtió que puede perder los beneficios y ser juzgado por la jurisprudencia ordinaria por los crímenes que cometió como guerrillero.

Según la JEP, Velásquez, que fue comandante de la columna móvil Teófilo Forero, una de las más sanguinarias de las Farc, "no manifestó razón alguna para no cumplir con su citación a la versión voluntaria". A la Teófilo Forero se le atribuyen el asesinato el 29 de diciembre de 2000 del congresista Diego Turbay Cote, su madre y cinco personas más en una emboscada en una carretera del sureño departamento del Caquetá.

Lea también: JEP definirá suerte de El Paisa en audiencia del 26 de abril

También el secuestro en abril de 2002 de 12 diputados del departamento del Valle del Cauca, once de los cuales fueron asesinados en cautiverio cinco años después. Igualmente, se le acusa del atentado contra el club El Nogal de Bogotá en febrero de 2003, que le costó la vida a 36 personas y dejó heridas a más de 200, así como un rosario de ataques con decenas de muertos y heridos principalmente en el sur del país.

La Sala de Reconocimiento de la Verdad de la JEP citó para el próximo 26 de abril la audiencia en la que se definirá la continuidad de El Paisa en este organismo.

TransMilenio

Asesinato de guarda en TransMilenio reaviva propuesta del EMAC: ¿cómo funcionaría?

La medida fue presentada en numberosas ocasiones al presidente de la República, Abelardo de La Espriella, para "mejorar la seguridad del transporte público en Bogotá y en Colombia".
asesinato cristian garzon transmilenio reaviva propuesta emac que es como funciona



Fiscalía pide cárcel para dos mujeres señaladas de torturar a su hijo de 7 años en Atlántico

El menor habría sido golpeado con palos, varillas, cinturones y otros objetos. La Fiscalía aseguró que las agresiones comenzaron en 2024 y que el niño fue desescolarizado para evitar que docentes o autoridades conocieran lo que estaba ocurriendo.

De la Espriella pide trasladar a alias "Firu" a una cárcel donde no entre la señal de la "Santa Cruz"

La solicitud se da tras una denuncia del gobernador de Antioquia, donde cuestionó una videollamada entre alias "Primo Gay" y alias "Firu", este último privado de la libertad.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.