Embargan bienes por $60.000 millones relacionados con frigoríficos de Cali por nexos con Farc

.
farc_afp_fu1404332230.jpg
Imagen de referencia de AFP

La Fiscalía reportó que fueron embargados un total de 42 bienes, valorados en más de 60 mil millones de pesos, de una red dedicada al lavado de activos a través de frigoríficos de Cali, Valle del Cauca, señalados de nexos con el narcotráfico y las Farc.

Entre los bienes vinculados a este proceso de extinción de dominio se encuentran la Sociedad Carnes y Derivados de Occidente S.A, junto con sus tres establecimientos de comercio y la Sociedad Andina de Carnes S.A.

La jefe de la Unidad Nacional de Extinción de Dominio, Andrea Malagón, indicó que también fueron afectados 27 bienes inmuebles ubicados en Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca y Bogotá, al igual que dos sociedades, tres establecimientos de comercio, dos títulos valores y ocho vehículos.

Fuentes judiciales indicaron que, al parecer, en este caso el ganado era trasladado desde Florencia al frigorífico de Cali y los insumos eran suministrados por la guerrilla de las Farc.

El director nacional de Fiscalías Seccionales y de Seguridad Ciudadana señaló que los primeros cinco capturados por estos hechos fueron cobijados con medida de aseguramiento de detención domiciliaria, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía estableció que Carnes y Derivados de Occidente S.A. tiene relación con Gabriel Puerta Parra, reconocido narcotraficante del Valle extraditado y condenado por el Gobierno de los Estados Unidos.

Igualmente, los investigadores encontraron que los hermanos José Luis y Juan Pablo Henao Vélez, hijos del extinto narcotraficante Orlando Henao Montoya, también se convirtieron en accionistas minoritarios a través de la sociedad Andina de Carnes S.A.

Ejército Nacional

Ataque terrorista en Cauca: autoridades confirman un militar muerto y seis heridos

Las tropas fueron atacadas con drones en medio de operaciones militares que adelantaban contra grupos criminales.
El ejército confirmó el ataque y deceso de un uniformado.



ELN anuncia liberación de siete secuestrados en Arauca

Los retenidos serían de los municipios de Arauquita, Fortul y Saravena.

En la vía panamericana hombres armados asaltaron al alcalde de Santander de Quilichao, Cauca

El mandatario con su esquema de seguridad se dirigía al norte del Cauca, luego de adelantar gestiones en Popayán.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026