Embajador León Fredy Muñoz fue absuelto tras ser investigado por narcotráfico

La Corte Suprema determinó que León Fredy Muñoz no poseía cocaína, por lo que fue declarado inocente.
León Fredy Muñoz
Muñoz tomó la curul que dejó Humberto de la Calle. Partido Verde Oxígeno entutelará la posesión. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia absolvió al embajador en Nicaragua León Fredy Muñoz quien era investigado por delitos asociados al narcotráfico.

Los magistrados del alto tribunal tomaron la decisión luego de no comprobarse que los 346 gramos de cocaína fueran de propiedad de Muñoz.

La magistrada Blanca Nélida Barreto leyó la decisión en la que establece que se declaró inocente al embajador del cargo de autor del delito de tráfico, fabrica o porte de estupefacientes.

“Al sentido de fallo adoptado el 6 de noviembre del año en curso, en la cual la Sala declaró inocente del cargo como autor del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes al procesado. Asimismo, darle publicidad y posibilidad de información de la sentencia”, dijo la funcionaria.

Le puede interesar: Consejo de Estado estudia demandas contra elección de Gregorio Eljach como procurador

Al finalizar la diligencia el ex representante a la Cámara reiteró que se trató de un montaje y cuestionó quien transportaría cocaína desde Bogotá hasta Medellín.

“Efectivamente fue un montaje, como lo dijimos desde el principio, ¿Quién va a llevar cocaína de Bogotá para Medellín? Cuando yo era recién electo congresista y me iba a ganar 35 millones de pesos, mientras esa droga valía 500 mil pesos. No era ni para consumir, porque se demostró que no soy un consumidor, jamás en la vida he consumido”, añadió Muñoz.

La magistrada Blanca Barreto cuestionó que la sentencia se haya filtrado previo al inicio de la audiencia de lectura del fallo.

“Respetamos a ultranza la labor que cumplen los medios de comunicación. Nuestra labor no es a escondidas ni a espaldas del país, pero nuestra lealtad hacia la sociedad nos impone que sean ellas primero las que se enteren de las decisiones judiciales y sólo cuando así lo sean y sean públicas formalmente”, concluyó Barreto.

Vea también: Procuraduría investiga irregularidades en contrato entre la UNGRD y la Agencia de Tierras

Cabe señalar, que ni la Fiscalía ni la Procuraduría apelaron la decisión por lo que la absolución quedó en firme.

La defensa de Muñoz enfatizó que no le interesa conocer la persona que implantó la cocaína en la maleta.


Capturas

Capturan en Antioquia a la hermana de alias ‘Chiquito Malo’, cabecilla del Clan del Golfo

Se trata de Ingrid Paola Ávila, alias ‘La Patrona’, principal articuladora financiera de lavado de activos del Clan del Golfo.
Hermana de alias 'Chiquito Malo'



Dos uniformados muertos y dos heridos tras ataque a puesto de Policía en Calima El Darién, Valle

Los hechos se registraron en un puesto de vigilancia ubicado en el sector El Muro, a la entrada de la Central Hidroeléctrica de Calima.

Gobernación del Valle cuestiona presunto acuerdo del Gobierno con el Clan del Golfo: "Los violentos ganan tiempo y territorio"

La gobernadora del Valle del Cauca cuestionó los diálogos del Gobierno Nacional con estructuras criminales luego de conocerse un presunto acuerdo con el Clan del Golfo.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026