Embajador León Fredy Muñoz fue absuelto tras ser investigado por narcotráfico

La Corte Suprema determinó que León Fredy Muñoz no poseía cocaína, por lo que fue declarado inocente.
León Fredy Muñoz
Muñoz tomó la curul que dejó Humberto de la Calle. Partido Verde Oxígeno entutelará la posesión. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia absolvió al embajador en Nicaragua León Fredy Muñoz quien era investigado por delitos asociados al narcotráfico.

Los magistrados del alto tribunal tomaron la decisión luego de no comprobarse que los 346 gramos de cocaína fueran de propiedad de Muñoz.

La magistrada Blanca Nélida Barreto leyó la decisión en la que establece que se declaró inocente al embajador del cargo de autor del delito de tráfico, fabrica o porte de estupefacientes.

“Al sentido de fallo adoptado el 6 de noviembre del año en curso, en la cual la Sala declaró inocente del cargo como autor del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes al procesado. Asimismo, darle publicidad y posibilidad de información de la sentencia”, dijo la funcionaria.

Le puede interesar: Consejo de Estado estudia demandas contra elección de Gregorio Eljach como procurador

Al finalizar la diligencia el ex representante a la Cámara reiteró que se trató de un montaje y cuestionó quien transportaría cocaína desde Bogotá hasta Medellín.

“Efectivamente fue un montaje, como lo dijimos desde el principio, ¿Quién va a llevar cocaína de Bogotá para Medellín? Cuando yo era recién electo congresista y me iba a ganar 35 millones de pesos, mientras esa droga valía 500 mil pesos. No era ni para consumir, porque se demostró que no soy un consumidor, jamás en la vida he consumido”, añadió Muñoz.

La magistrada Blanca Barreto cuestionó que la sentencia se haya filtrado previo al inicio de la audiencia de lectura del fallo.

“Respetamos a ultranza la labor que cumplen los medios de comunicación. Nuestra labor no es a escondidas ni a espaldas del país, pero nuestra lealtad hacia la sociedad nos impone que sean ellas primero las que se enteren de las decisiones judiciales y sólo cuando así lo sean y sean públicas formalmente”, concluyó Barreto.

Vea también: Procuraduría investiga irregularidades en contrato entre la UNGRD y la Agencia de Tierras

Cabe señalar, que ni la Fiscalía ni la Procuraduría apelaron la decisión por lo que la absolución quedó en firme.

La defensa de Muñoz enfatizó que no le interesa conocer la persona que implantó la cocaína en la maleta.


Fuerzas Militares

Comandante de las Fuerzas Militares niega haber frenado operaciones en Nariño tras versión de coronel retirado

El general Hugo López Barreto rechazó los señalamientos del coronel retirado Javier Valenzuela, quien aseguró que recibió órdenes para detener operaciones contra la Segunda Marquetalia.
General Hugo López Barreto



Armada destruye laboratorio de droga y centro de semisumergibles en Ecuador

La Armada enfatizó en que continuará con estas operaciones militares, con el apoyo de los países vecinos, para afectar estas redes del narcotráfico.

Así fue la captura de alias Gato negro, buscado por Interpol tras participar en un asesinato en Ecuador

'Gato Negro' está identificado como el segundo cabecilla de Los Tiguerones, una de las principales y más temidas estructuras delictivas del Ecuador.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.