Embajador León Fredy Muñoz fue absuelto tras ser investigado por narcotráfico

La Corte Suprema determinó que León Fredy Muñoz no poseía cocaína, por lo que fue declarado inocente.
León Fredy Muñoz
Muñoz tomó la curul que dejó Humberto de la Calle. Partido Verde Oxígeno entutelará la posesión. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia absolvió al embajador en Nicaragua León Fredy Muñoz quien era investigado por delitos asociados al narcotráfico.

Los magistrados del alto tribunal tomaron la decisión luego de no comprobarse que los 346 gramos de cocaína fueran de propiedad de Muñoz.

La magistrada Blanca Nélida Barreto leyó la decisión en la que establece que se declaró inocente al embajador del cargo de autor del delito de tráfico, fabrica o porte de estupefacientes.

“Al sentido de fallo adoptado el 6 de noviembre del año en curso, en la cual la Sala declaró inocente del cargo como autor del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes al procesado. Asimismo, darle publicidad y posibilidad de información de la sentencia”, dijo la funcionaria.

Le puede interesar: Consejo de Estado estudia demandas contra elección de Gregorio Eljach como procurador

Al finalizar la diligencia el ex representante a la Cámara reiteró que se trató de un montaje y cuestionó quien transportaría cocaína desde Bogotá hasta Medellín.

“Efectivamente fue un montaje, como lo dijimos desde el principio, ¿Quién va a llevar cocaína de Bogotá para Medellín? Cuando yo era recién electo congresista y me iba a ganar 35 millones de pesos, mientras esa droga valía 500 mil pesos. No era ni para consumir, porque se demostró que no soy un consumidor, jamás en la vida he consumido”, añadió Muñoz.

La magistrada Blanca Barreto cuestionó que la sentencia se haya filtrado previo al inicio de la audiencia de lectura del fallo.

“Respetamos a ultranza la labor que cumplen los medios de comunicación. Nuestra labor no es a escondidas ni a espaldas del país, pero nuestra lealtad hacia la sociedad nos impone que sean ellas primero las que se enteren de las decisiones judiciales y sólo cuando así lo sean y sean públicas formalmente”, concluyó Barreto.

Vea también: Procuraduría investiga irregularidades en contrato entre la UNGRD y la Agencia de Tierras

Cabe señalar, que ni la Fiscalía ni la Procuraduría apelaron la decisión por lo que la absolución quedó en firme.

La defensa de Muñoz enfatizó que no le interesa conocer la persona que implantó la cocaína en la maleta.


Corte Suprema de Justicia

Caso UNGRD: avanza audiencia preparatoria del juicio contra Bonilla y Velasco

Arranca en la Corte Suprema la audiencia preparatoria contra Bonilla y Velasco (UNGRD): se define qué pruebas valen y la Fiscalía niega ocultamiento.
La Fiscalía llamó a juicio ante la Corte Suprema de Justicia a los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco, del gobierno de Gustavo Petro, por el entramado de corrupción de la UNGRD.



"Somos vulnerables": compañeros de guarda asesinado en TransMilenio piden más garantías de seguridad

Por su parte, Natalia Tinjacá, directora técnica de Seguridad de TransMilenio, explicó las medidas que se adelantan para enfrentar la evasión y fortalecer la protección dentro del sistema.

Niña de 13 años reclutada en el Catatumbo fue asesinada

En la última semana se fugaron tres adolescentes víctimas del delito de reclutamiento en zona rural del municipio de Tibú.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin