Embajador León Fredy Muñoz fue absuelto tras ser investigado por narcotráfico

La Corte Suprema determinó que León Fredy Muñoz no poseía cocaína, por lo que fue declarado inocente.
León Fredy Muñoz
Muñoz tomó la curul que dejó Humberto de la Calle. Partido Verde Oxígeno entutelará la posesión. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia absolvió al embajador en Nicaragua León Fredy Muñoz quien era investigado por delitos asociados al narcotráfico.

Los magistrados del alto tribunal tomaron la decisión luego de no comprobarse que los 346 gramos de cocaína fueran de propiedad de Muñoz.

La magistrada Blanca Nélida Barreto leyó la decisión en la que establece que se declaró inocente al embajador del cargo de autor del delito de tráfico, fabrica o porte de estupefacientes.

“Al sentido de fallo adoptado el 6 de noviembre del año en curso, en la cual la Sala declaró inocente del cargo como autor del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes al procesado. Asimismo, darle publicidad y posibilidad de información de la sentencia”, dijo la funcionaria.

Le puede interesar: Consejo de Estado estudia demandas contra elección de Gregorio Eljach como procurador

Al finalizar la diligencia el ex representante a la Cámara reiteró que se trató de un montaje y cuestionó quien transportaría cocaína desde Bogotá hasta Medellín.

“Efectivamente fue un montaje, como lo dijimos desde el principio, ¿Quién va a llevar cocaína de Bogotá para Medellín? Cuando yo era recién electo congresista y me iba a ganar 35 millones de pesos, mientras esa droga valía 500 mil pesos. No era ni para consumir, porque se demostró que no soy un consumidor, jamás en la vida he consumido”, añadió Muñoz.

La magistrada Blanca Barreto cuestionó que la sentencia se haya filtrado previo al inicio de la audiencia de lectura del fallo.

“Respetamos a ultranza la labor que cumplen los medios de comunicación. Nuestra labor no es a escondidas ni a espaldas del país, pero nuestra lealtad hacia la sociedad nos impone que sean ellas primero las que se enteren de las decisiones judiciales y sólo cuando así lo sean y sean públicas formalmente”, concluyó Barreto.

Vea también: Procuraduría investiga irregularidades en contrato entre la UNGRD y la Agencia de Tierras

Cabe señalar, que ni la Fiscalía ni la Procuraduría apelaron la decisión por lo que la absolución quedó en firme.

La defensa de Muñoz enfatizó que no le interesa conocer la persona que implantó la cocaína en la maleta.


Negociadores de paz

Los cabecillas que dialogan con el Gobierno en la cárcel de Itagüí piden “excusas públicas” por la parranda vallenata clandestina

El Gobierno suspendió los diálogos con los voceros presos en Itagüí, quienes reconocieron su “responsabilidad política” y pidieron seguir negociando.
A inicios de abril, el Gobierno y los voceros de la 'Paz Urbana' del Valle de Aburrá anunciaron los ejes del acuerdo al que llegarían. Dos días después, el Ejecutivo suspendió los diálogos por cuenta de la parranda clandestina en la que participó Nelson Velásquez en la cárcel de Itagüí.



Deportan a influenciador por promover explotación y expulsan a extranjero que amenazó colegios

Migración Colombia expulsa a dos estadounidenses en Antioquia: uno por promover turismo con fines de explotación sexual y otro por amenazas a colegios.

Nuevos videos de la parranda en cárcel de Itagüí: puertas abiertas de par en par y presencia de un menor de edad

Una inspección tras los videos permitió hallar electrodomésticos, licor y equipos no autorizados en espacios usados por internos del penal.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal