Embajador León Fredy Muñoz fue absuelto tras ser investigado por narcotráfico

La Corte Suprema determinó que León Fredy Muñoz no poseía cocaína, por lo que fue declarado inocente.
León Fredy Muñoz
Muñoz tomó la curul que dejó Humberto de la Calle. Partido Verde Oxígeno entutelará la posesión. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia absolvió al embajador en Nicaragua León Fredy Muñoz quien era investigado por delitos asociados al narcotráfico.

Los magistrados del alto tribunal tomaron la decisión luego de no comprobarse que los 346 gramos de cocaína fueran de propiedad de Muñoz.

La magistrada Blanca Nélida Barreto leyó la decisión en la que establece que se declaró inocente al embajador del cargo de autor del delito de tráfico, fabrica o porte de estupefacientes.

“Al sentido de fallo adoptado el 6 de noviembre del año en curso, en la cual la Sala declaró inocente del cargo como autor del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes al procesado. Asimismo, darle publicidad y posibilidad de información de la sentencia”, dijo la funcionaria.

Le puede interesar: Consejo de Estado estudia demandas contra elección de Gregorio Eljach como procurador

Al finalizar la diligencia el ex representante a la Cámara reiteró que se trató de un montaje y cuestionó quien transportaría cocaína desde Bogotá hasta Medellín.

“Efectivamente fue un montaje, como lo dijimos desde el principio, ¿Quién va a llevar cocaína de Bogotá para Medellín? Cuando yo era recién electo congresista y me iba a ganar 35 millones de pesos, mientras esa droga valía 500 mil pesos. No era ni para consumir, porque se demostró que no soy un consumidor, jamás en la vida he consumido”, añadió Muñoz.

La magistrada Blanca Barreto cuestionó que la sentencia se haya filtrado previo al inicio de la audiencia de lectura del fallo.

“Respetamos a ultranza la labor que cumplen los medios de comunicación. Nuestra labor no es a escondidas ni a espaldas del país, pero nuestra lealtad hacia la sociedad nos impone que sean ellas primero las que se enteren de las decisiones judiciales y sólo cuando así lo sean y sean públicas formalmente”, concluyó Barreto.

Vea también: Procuraduría investiga irregularidades en contrato entre la UNGRD y la Agencia de Tierras

Cabe señalar, que ni la Fiscalía ni la Procuraduría apelaron la decisión por lo que la absolución quedó en firme.

La defensa de Muñoz enfatizó que no le interesa conocer la persona que implantó la cocaína en la maleta.


Venezuela

Corte Constitucional frena efectos del memorando entre Colombia y Venezuela sobre la zona económica binacional

La decisión quedó consignada en el Auto 969 de 2026, con ponencia del magistrado Carlos Camargo Assis.
Frontera Colombia Venezuela



La conexión entre Chocó y Risaralda que preocupa a las autoridades tras los recientes ataques

La vía entre Tadó y Pueblo Rico facilitaría el avance del ELN en la región. Defensores advierten la posible existencia de campamentos estables en la zona.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.