Embajador de EE. UU pide seguridad especial para Luis Fernando Andrade

La carta fue enviada también a la Ministra de Justicia, al Secretario General de la Presidencia y al Fiscal General de la Nación.
Luis-Fernando-Andrade-LAFM-Colprensa.jpg
Luis Fernando Andrade - Colprensa

A través de una carta, Kevin Whitaker, embajador de EE. UU. en Colombia, pidió al brigadier general Jorge Luis Ramírez Aragón, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que se adopten medidas de seguridad para proteger a Luis Fernando Andrade.

"Dadas las recientes noticias relacionados al caso Odebrecht, solicitamos especial atención a la seguridad e integridad física, tanto del señor Andrade como de sus familiares que habitan en su lugar de reclusión", se lee en la comunicación.

La carta del embajador se da a conocer después de que se supo que congresistas de ese país pidieron al embajador en Colombia dar celeridad este tema, ya que Andrade, que cuenta con nacionalidad norteamericana, es acusado de haber favorecido a la multinacional.

Lea también: Testigo asegura que el Fiscal General sabía de los sobornos de Odebrecht

"Cabe anotar que es de nuestro especial interés que su caso se desarrolle con agilidad, manejo idóneo de la evidencia y bajo principios del estado de derecho", se lee en la carta.

Actualmente, el exdirector de la ANI se encuentra con detención domiciliaria por supuestas irregularidades en el contrato de infraestructura que se suscribió en el 2010 para la construcción de la llamada Ruta del Sol II, que terminó en manos de Odebrecht y Corficolombiana.

De igual forma, los fiscales investigadores sostienen que Andrade habría favorecido al consorcio Yuma para que esta firma se quedara con la construcción del puente de Plato, Magdalena, perteneciente al proyecto de Ruta del Sol III.

Por estos hechos interés indebido en la celebración de contratos, falso testimonio, falsedad en documento privado, ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales.

Andrade aseguró que es inocente de los delitos de los que se le acusa y sostiene que durante su labor como funcionario nunca buscó beneficiarse a sí mismo o a terceros, sino que defendió los intereses del estado.

Asimismo, sostuvo que no le ofrecieron sobornos para la adjudicación de las obras, y que de haberlo hecho, habría realizado las denuncias correspondientes.

Carta de la Embajada de Estados Unidos
Carta de la Embajada de Estados Unidos.Crédito: Suministrada a LA FM

Temas relacionados

expulsión

Así fueron los operativos en Bogotá y Medellín para expulsar a extranjeros que cometieron delitos

Se estima que serán más de 100 los extranjeros que serán enviados de vuelta a su país de origen, principalmente Venezuela.
'Megatoma' de la Policía Metropolitana de Bogotá.



Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Abogado revela qué puede ocurrir si Zulma Guzmán no comparece. Imputación el 9 de noviembre sigue en Colombia.

Ministerio de Salud despliega contingencia en Planadas, Tolima tras ataque a la infraestructura hospitalaria

El Gobierno Nacional activó el envío de insumos médicos, un hospital móvil transitorio y acompañamiento en salud mental tras los daños causados a la red asistencial del municipio. Parroquia y autoridades aceleran la terminación del nuevo centro de salud de $38.900 millones.

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado