Embajador de EE. UU pide seguridad especial para Luis Fernando Andrade

La carta fue enviada también a la Ministra de Justicia, al Secretario General de la Presidencia y al Fiscal General de la Nación.
Luis-Fernando-Andrade-LAFM-Colprensa.jpg
Luis Fernando Andrade - Colprensa

A través de una carta, Kevin Whitaker, embajador de EE. UU. en Colombia, pidió al brigadier general Jorge Luis Ramírez Aragón, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que se adopten medidas de seguridad para proteger a Luis Fernando Andrade.

"Dadas las recientes noticias relacionados al caso Odebrecht, solicitamos especial atención a la seguridad e integridad física, tanto del señor Andrade como de sus familiares que habitan en su lugar de reclusión", se lee en la comunicación.

La carta del embajador se da a conocer después de que se supo que congresistas de ese país pidieron al embajador en Colombia dar celeridad este tema, ya que Andrade, que cuenta con nacionalidad norteamericana, es acusado de haber favorecido a la multinacional.

Lea también: Testigo asegura que el Fiscal General sabía de los sobornos de Odebrecht

"Cabe anotar que es de nuestro especial interés que su caso se desarrolle con agilidad, manejo idóneo de la evidencia y bajo principios del estado de derecho", se lee en la carta.

Actualmente, el exdirector de la ANI se encuentra con detención domiciliaria por supuestas irregularidades en el contrato de infraestructura que se suscribió en el 2010 para la construcción de la llamada Ruta del Sol II, que terminó en manos de Odebrecht y Corficolombiana.

De igual forma, los fiscales investigadores sostienen que Andrade habría favorecido al consorcio Yuma para que esta firma se quedara con la construcción del puente de Plato, Magdalena, perteneciente al proyecto de Ruta del Sol III.

Por estos hechos interés indebido en la celebración de contratos, falso testimonio, falsedad en documento privado, ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales.

Andrade aseguró que es inocente de los delitos de los que se le acusa y sostiene que durante su labor como funcionario nunca buscó beneficiarse a sí mismo o a terceros, sino que defendió los intereses del estado.

Asimismo, sostuvo que no le ofrecieron sobornos para la adjudicación de las obras, y que de haberlo hecho, habría realizado las denuncias correspondientes.

Carta de la Embajada de Estados Unidos
Carta de la Embajada de Estados Unidos.Crédito: Suministrada a LA FM

Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: Fuerza Aeroespacial moviliza tropas y toneladas de equipo para blindar votaciones

Según explicaron las autoridades militares el personal transportado, “tiene la misión de cubrir los puestos de votación y la seguridad periférica local, de acuerdo con la doctrina".
Fuerza Aeroespacial transporta 2.600 uniformados para jornada electoral



Imputan cargos contra hermanas por millonaria estafa a través de falsos remates judiciales de vivienda

Se estableció que estafaron de manera masiva a por lo menos 27 personas con falsas promesas de entregas de viviendas que se quedaron en el papel.

'Balones bomba', la nueva modalidad de los grupos guerrilleros para cometer atentados: así funcionan

Luego de una nueva operación contras las disidencias en Guaviare, las tropas hallaron tres balones bomba que estaban listos para ser activados y cometer un atentado terrorista.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.