Embajador de EE. UU pide seguridad especial para Luis Fernando Andrade

La carta fue enviada también a la Ministra de Justicia, al Secretario General de la Presidencia y al Fiscal General de la Nación.
Luis-Fernando-Andrade-LAFM-Colprensa.jpg
Luis Fernando Andrade - Colprensa

A través de una carta, Kevin Whitaker, embajador de EE. UU. en Colombia, pidió al brigadier general Jorge Luis Ramírez Aragón, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que se adopten medidas de seguridad para proteger a Luis Fernando Andrade.

"Dadas las recientes noticias relacionados al caso Odebrecht, solicitamos especial atención a la seguridad e integridad física, tanto del señor Andrade como de sus familiares que habitan en su lugar de reclusión", se lee en la comunicación.

La carta del embajador se da a conocer después de que se supo que congresistas de ese país pidieron al embajador en Colombia dar celeridad este tema, ya que Andrade, que cuenta con nacionalidad norteamericana, es acusado de haber favorecido a la multinacional.

Lea también: Testigo asegura que el Fiscal General sabía de los sobornos de Odebrecht

"Cabe anotar que es de nuestro especial interés que su caso se desarrolle con agilidad, manejo idóneo de la evidencia y bajo principios del estado de derecho", se lee en la carta.

Actualmente, el exdirector de la ANI se encuentra con detención domiciliaria por supuestas irregularidades en el contrato de infraestructura que se suscribió en el 2010 para la construcción de la llamada Ruta del Sol II, que terminó en manos de Odebrecht y Corficolombiana.

De igual forma, los fiscales investigadores sostienen que Andrade habría favorecido al consorcio Yuma para que esta firma se quedara con la construcción del puente de Plato, Magdalena, perteneciente al proyecto de Ruta del Sol III.

Por estos hechos interés indebido en la celebración de contratos, falso testimonio, falsedad en documento privado, ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales.

Andrade aseguró que es inocente de los delitos de los que se le acusa y sostiene que durante su labor como funcionario nunca buscó beneficiarse a sí mismo o a terceros, sino que defendió los intereses del estado.

Asimismo, sostuvo que no le ofrecieron sobornos para la adjudicación de las obras, y que de haberlo hecho, habría realizado las denuncias correspondientes.

Carta de la Embajada de Estados Unidos
Carta de la Embajada de Estados Unidos.Crédito: Suministrada a LA FM

Temas relacionados

conflicto armado

La guerra ha forzado a más de quince mil personas a abandonar sus hogares en 2026

Junio concentró casi una quinta parte de las víctimas. Norte de Santander es el departamento más afectado. Unas 64 mil personas permanecen confinadas.
Norte de Santander, donde está la región del Catatumbo, es el departamento más afectado por los desplazamientos forzados en 2026. La primera mitad del año, la Defensoría del Pueblo registró más de 3.800 víctimas en la zona.



Evacúan a soldado herido tras ataque de francotirador del ELN en el Catatumbo

Miembros del Ejército y el ELN se enfrentaron durante varias horas en la frontera entre los departamentos del Cesar y Norte de Santander.

Con nuevo puente modular, ingenieros militares del Ejército Nacional reconectaron dos zonas agrícolas en Tolima

La obra fue desarrollada mediante un trabajo articulado entre la Alcaldía de Fresno, la Gobernación del Tolima, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ejército Nacional.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad