Embajador de EE. UU pide seguridad especial para Luis Fernando Andrade

La carta fue enviada también a la Ministra de Justicia, al Secretario General de la Presidencia y al Fiscal General de la Nación.
Luis-Fernando-Andrade-LAFM-Colprensa.jpg
Luis Fernando Andrade - Colprensa

A través de una carta, Kevin Whitaker, embajador de EE. UU. en Colombia, pidió al brigadier general Jorge Luis Ramírez Aragón, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que se adopten medidas de seguridad para proteger a Luis Fernando Andrade.

"Dadas las recientes noticias relacionados al caso Odebrecht, solicitamos especial atención a la seguridad e integridad física, tanto del señor Andrade como de sus familiares que habitan en su lugar de reclusión", se lee en la comunicación.

La carta del embajador se da a conocer después de que se supo que congresistas de ese país pidieron al embajador en Colombia dar celeridad este tema, ya que Andrade, que cuenta con nacionalidad norteamericana, es acusado de haber favorecido a la multinacional.

Lea también: Testigo asegura que el Fiscal General sabía de los sobornos de Odebrecht

"Cabe anotar que es de nuestro especial interés que su caso se desarrolle con agilidad, manejo idóneo de la evidencia y bajo principios del estado de derecho", se lee en la carta.

Actualmente, el exdirector de la ANI se encuentra con detención domiciliaria por supuestas irregularidades en el contrato de infraestructura que se suscribió en el 2010 para la construcción de la llamada Ruta del Sol II, que terminó en manos de Odebrecht y Corficolombiana.

De igual forma, los fiscales investigadores sostienen que Andrade habría favorecido al consorcio Yuma para que esta firma se quedara con la construcción del puente de Plato, Magdalena, perteneciente al proyecto de Ruta del Sol III.

Por estos hechos interés indebido en la celebración de contratos, falso testimonio, falsedad en documento privado, ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales.

Andrade aseguró que es inocente de los delitos de los que se le acusa y sostiene que durante su labor como funcionario nunca buscó beneficiarse a sí mismo o a terceros, sino que defendió los intereses del estado.

Asimismo, sostuvo que no le ofrecieron sobornos para la adjudicación de las obras, y que de haberlo hecho, habría realizado las denuncias correspondientes.

Carta de la Embajada de Estados Unidos
Carta de la Embajada de Estados Unidos.Crédito: Suministrada a LA FM

Temas relacionados

Actos terroristas

La vía Medellín–Quibdó fue reabierta tras combates y liberación de 45 secuestrados en el Chocó

El Ejército realizará denuncias por las presuntas violaciones a los derechos humanos derivadas de estos hechos.
Vía Chocó bloqueo.



Secuestro de 39 personas en Chocó: cierre en la vía Medellín-Quibdó eleva hasta en 300 % los costos del transporte de carga

En ese sitio también hubo un atentado contra el Ejército que deja hasta el momento dos militares asesinados.

Secuestro de 39 personas en Chocó: aumentó a dos el número de soldados asesinados por el ELN

Las tropas de la Séptima División adelantan maniobras para liberar a los secuestrados, entre los que se encuentra una bebé de dos años.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella