Luis-Fernando-Andrade-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa.
22 Nov 2018 02:25 PM

Embajador de EE. UU pide seguridad especial para Luis Fernando Andrade

La carta fue enviada también a la Ministra de Justicia, al Secretario General de la Presidencia y al Fiscal General de la Nación.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

A través de una carta, Kevin Whitaker, embajador de EE. UU. en Colombia, pidió al brigadier general Jorge Luis Ramírez Aragón, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que se adopten medidas de seguridad para proteger a Luis Fernando Andrade

"Dadas las recientes noticias relacionados al caso Odebrecht, solicitamos especial atención a la seguridad e integridad física, tanto del señor Andrade como de sus familiares que habitan en su lugar de reclusión", se lee en la comunicación.

La carta del embajador se da a conocer después de que se supo que congresistas de ese país pidieron al embajador en Colombia dar celeridad este tema, ya que Andrade, que cuenta con nacionalidad norteamericana, es acusado de haber favorecido a la multinacional.

Lea también: Testigo asegura que el Fiscal General sabía de los sobornos de Odebrecht

"Cabe anotar que es de nuestro especial interés que su caso se desarrolle con agilidad, manejo idóneo de la evidencia y bajo principios del estado de derecho", se lee en la carta. 

Actualmente, el exdirector de la ANI se encuentra con detención domiciliaria por supuestas irregularidades en el contrato de infraestructura que se suscribió en el 2010 para la construcción de la llamada Ruta del Sol II, que terminó en manos de Odebrecht y Corficolombiana.

De igual forma, los fiscales investigadores sostienen que Andrade habría favorecido al consorcio Yuma para que esta firma se quedara con la construcción del puente de Plato, Magdalena, perteneciente al proyecto de Ruta del Sol III.

Por estos hechos interés indebido en la celebración de contratos, falso testimonio, falsedad en documento privado, ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales.

Andrade aseguró que es inocente de los delitos de los que se le acusa y sostiene que durante su labor como funcionario nunca buscó beneficiarse a sí mismo o a terceros, sino que defendió los intereses del estado.

Asimismo, sostuvo que no le ofrecieron sobornos para la adjudicación de las obras, y que de haberlo hecho, habría realizado las denuncias correspondientes.

Carta de la Embajada de Estados Unidos
Suministrada a LA FM
Carta de la Embajada de Estados Unidos.
Fuente
Sistema Integrado de Información