ELN se adjudicó secuestro del gerente de la empresa de Servicios Públicos de Arauca

A través de un vídeo uno de los comandantes del grupo armado ilegal que opera en Arauca reconoció el plagio del funcionario.
Captura15-95.jpg
José Leonardo Ataya Rodríguez / Empresa de Servicios Públicos

Gustavo Giraldo, alias Pablito, comandante del Ejército de Liberación Nacional en Arauca y Casanare, confirmó que tiene en su poder al gerente de la empresa de Servicios Públicos de Arauca, José Leonardo Ataya Rodríguez y a un funcionario de Ecopetrol.

“Que yo conozca tenemos dos retenciones: al ingeniero Ataya y a un ingeniero de Ecopetrol; nosotros no lo hemos negado porque nosotros nunca hemos renunciado a las retenciones económicas, nosotros somos una organización revolucionaria insurgente, por lo que tenemos derechos a las retenciones económicas y políticas”, dijo.

El secuestro del funcionario de la Alcaldía, quien además es hijo del exgobernador Luis Eduardo Ataya Arias, se registró el pasado jueves 29 de marzo en la vereda Barrancones del municipio de Arauca.

El hecho se presentó cuando hombres armados que se movilizaban en una motocicleta interceptaron al gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Arauca José Leonardo Ataya, quien se transportaba en su vehículo particular en compañía de otro familiar y con armas de fuego los intimidaron, obligándolos a descender del automotor.

El comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, general Álvaro Vicente Pérez Durán, informó, en su momento, que el funcionario fue presionado para que abordara una canoa en la que lo llevaron hasta la población de El Amparo, situada en el estado de Apure en Venezuela.

“Él se desplazaba en un vehículo cuando fue parado por dos sujetos que se movilizaban en una moto, los cuales posteriormente lo hicieron pasar hacia el país vecino, hacia el sector del El Amparo, uno de los familiares que acompañaba al señor Ataya fue dejado en las orillas del río y después puso en conocimiento a sus familiares lo ocurrido”, aseguró el general Pérez Durán.

Alias Pablito además le envió un mensaje al gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

“Al Estado le hemos dicho: ustedes no quieren que nosotros retengamos, acordemos y esa es una tarea de la mesa de Quito, en cabeza de nuestro comandante Pablo Beltrán, hablar sobre las retenciones y cualquier tema que quiera el gobierno, el Estado o la burguesía colombiana”.

Finalmente dijo que el grupo armado siempre ha tratado de buscar la paz.

“EL ELN desde 1964 comenzó la lucha por la paz y siempre ha luchado por paz”.

Rechazo por el secuestro del joven funcionario

El alcalde de Arauca, Benjamín Socadagui Cermeño, se mostró afligido por el secuestro de Ataya, y pidió a sus captores que le respeten la vida y que lo liberen.

El mandatario además exigió la intervención de organismos internacionales para lograr la liberación del funcionario.

“Estamos llamando a la ACNUR, a la Cruz Roja, a la Defensoría del Pueblo para que entre todos conformemos un frente común con el Gaula, la Fiscalía, la Policía y presionemos a estos ‘pillos’ que han timado la libertad de uno de nuestros funcionarios”.

Socadagui Cermeño afirmó que estos hechos atentan contra la dignidad, la vida y la libertad.

“Por eso les pido a quienes tengan retenido a nuestro gerente de Emserpa que le respeten la vida y que lo liberen lo antes posible”.


Temas relacionados

Homicidios

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

La extradición de Zulma Guzmán avanza en Londres con audiencias breves y debate por salud mental. Estos son los nuevos detalles.
Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre
Ver



Tras pagar una fianza, fue dejada en libertad periodista colombiana detenida en Estados Unidos

Estefany Rodríguez queda en libertad tras pagar una fianza de 10 mil dólares; su familia y Nashville Noticias confirman su regreso a casa.

El reconocimiento tardío de un excomandante confronta a víctimas de ‘falsos positivos’ en Casanare

La primera audiencia de reconocimiento tardío en la JEP enfrentó a víctimas con el excomandante Germán León, veinte años después de los crímenes.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.