ELN se adjudicó secuestro del gerente de la empresa de Servicios Públicos de Arauca

A través de un vídeo uno de los comandantes del grupo armado ilegal que opera en Arauca reconoció el plagio del funcionario.
Captura15-95.jpg
José Leonardo Ataya Rodríguez / Empresa de Servicios Públicos

Gustavo Giraldo, alias Pablito, comandante del Ejército de Liberación Nacional en Arauca y Casanare, confirmó que tiene en su poder al gerente de la empresa de Servicios Públicos de Arauca, José Leonardo Ataya Rodríguez y a un funcionario de Ecopetrol.

“Que yo conozca tenemos dos retenciones: al ingeniero Ataya y a un ingeniero de Ecopetrol; nosotros no lo hemos negado porque nosotros nunca hemos renunciado a las retenciones económicas, nosotros somos una organización revolucionaria insurgente, por lo que tenemos derechos a las retenciones económicas y políticas”, dijo.

El secuestro del funcionario de la Alcaldía, quien además es hijo del exgobernador Luis Eduardo Ataya Arias, se registró el pasado jueves 29 de marzo en la vereda Barrancones del municipio de Arauca.

El hecho se presentó cuando hombres armados que se movilizaban en una motocicleta interceptaron al gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Arauca José Leonardo Ataya, quien se transportaba en su vehículo particular en compañía de otro familiar y con armas de fuego los intimidaron, obligándolos a descender del automotor.

El comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, general Álvaro Vicente Pérez Durán, informó, en su momento, que el funcionario fue presionado para que abordara una canoa en la que lo llevaron hasta la población de El Amparo, situada en el estado de Apure en Venezuela.

“Él se desplazaba en un vehículo cuando fue parado por dos sujetos que se movilizaban en una moto, los cuales posteriormente lo hicieron pasar hacia el país vecino, hacia el sector del El Amparo, uno de los familiares que acompañaba al señor Ataya fue dejado en las orillas del río y después puso en conocimiento a sus familiares lo ocurrido”, aseguró el general Pérez Durán.

Alias Pablito además le envió un mensaje al gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

“Al Estado le hemos dicho: ustedes no quieren que nosotros retengamos, acordemos y esa es una tarea de la mesa de Quito, en cabeza de nuestro comandante Pablo Beltrán, hablar sobre las retenciones y cualquier tema que quiera el gobierno, el Estado o la burguesía colombiana”.

Finalmente dijo que el grupo armado siempre ha tratado de buscar la paz.

“EL ELN desde 1964 comenzó la lucha por la paz y siempre ha luchado por paz”.

Rechazo por el secuestro del joven funcionario

El alcalde de Arauca, Benjamín Socadagui Cermeño, se mostró afligido por el secuestro de Ataya, y pidió a sus captores que le respeten la vida y que lo liberen.

El mandatario además exigió la intervención de organismos internacionales para lograr la liberación del funcionario.

“Estamos llamando a la ACNUR, a la Cruz Roja, a la Defensoría del Pueblo para que entre todos conformemos un frente común con el Gaula, la Fiscalía, la Policía y presionemos a estos ‘pillos’ que han timado la libertad de uno de nuestros funcionarios”.

Socadagui Cermeño afirmó que estos hechos atentan contra la dignidad, la vida y la libertad.

“Por eso les pido a quienes tengan retenido a nuestro gerente de Emserpa que le respeten la vida y que lo liberen lo antes posible”.


Temas relacionados




Pasajera denuncia que fue drogada y robada en bus intermunicipal entre Bogotá y Boyacá

La víctima relató que durante el trayecto perdió el conocimiento yq ue cuando despertó, ya no tenía sus pertenencias.

Golpe al ELN en Tibú: capturan a cinco presuntos integrantes, incluido alias El Indio, cabecilla financiero del grupo armado

Los capturados son investigados por los delitos de secuestro, extorsión y participar en acciones terroristas ejecutadas en la zona del Catatumbo

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil