ELN se adjudicó secuestro del gerente de la empresa de Servicios Públicos de Arauca

A través de un vídeo uno de los comandantes del grupo armado ilegal que opera en Arauca reconoció el plagio del funcionario.
Captura15-95.jpg
José Leonardo Ataya Rodríguez / Empresa de Servicios Públicos

Gustavo Giraldo, alias Pablito, comandante del Ejército de Liberación Nacional en Arauca y Casanare, confirmó que tiene en su poder al gerente de la empresa de Servicios Públicos de Arauca, José Leonardo Ataya Rodríguez y a un funcionario de Ecopetrol.

“Que yo conozca tenemos dos retenciones: al ingeniero Ataya y a un ingeniero de Ecopetrol; nosotros no lo hemos negado porque nosotros nunca hemos renunciado a las retenciones económicas, nosotros somos una organización revolucionaria insurgente, por lo que tenemos derechos a las retenciones económicas y políticas”, dijo.

El secuestro del funcionario de la Alcaldía, quien además es hijo del exgobernador Luis Eduardo Ataya Arias, se registró el pasado jueves 29 de marzo en la vereda Barrancones del municipio de Arauca.

El hecho se presentó cuando hombres armados que se movilizaban en una motocicleta interceptaron al gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Arauca José Leonardo Ataya, quien se transportaba en su vehículo particular en compañía de otro familiar y con armas de fuego los intimidaron, obligándolos a descender del automotor.

El comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, general Álvaro Vicente Pérez Durán, informó, en su momento, que el funcionario fue presionado para que abordara una canoa en la que lo llevaron hasta la población de El Amparo, situada en el estado de Apure en Venezuela.

“Él se desplazaba en un vehículo cuando fue parado por dos sujetos que se movilizaban en una moto, los cuales posteriormente lo hicieron pasar hacia el país vecino, hacia el sector del El Amparo, uno de los familiares que acompañaba al señor Ataya fue dejado en las orillas del río y después puso en conocimiento a sus familiares lo ocurrido”, aseguró el general Pérez Durán.

Alias Pablito además le envió un mensaje al gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

“Al Estado le hemos dicho: ustedes no quieren que nosotros retengamos, acordemos y esa es una tarea de la mesa de Quito, en cabeza de nuestro comandante Pablo Beltrán, hablar sobre las retenciones y cualquier tema que quiera el gobierno, el Estado o la burguesía colombiana”.

Finalmente dijo que el grupo armado siempre ha tratado de buscar la paz.

“EL ELN desde 1964 comenzó la lucha por la paz y siempre ha luchado por paz”.

Rechazo por el secuestro del joven funcionario

El alcalde de Arauca, Benjamín Socadagui Cermeño, se mostró afligido por el secuestro de Ataya, y pidió a sus captores que le respeten la vida y que lo liberen.

El mandatario además exigió la intervención de organismos internacionales para lograr la liberación del funcionario.

“Estamos llamando a la ACNUR, a la Cruz Roja, a la Defensoría del Pueblo para que entre todos conformemos un frente común con el Gaula, la Fiscalía, la Policía y presionemos a estos ‘pillos’ que han timado la libertad de uno de nuestros funcionarios”.

Socadagui Cermeño afirmó que estos hechos atentan contra la dignidad, la vida y la libertad.

“Por eso les pido a quienes tengan retenido a nuestro gerente de Emserpa que le respeten la vida y que lo liberen lo antes posible”.


Temas relacionados

Óscar Iván Zuluaga

Embargan bienes a Óscar Iván Zuluaga por presunta financiación internacional de su campaña presidencial

Los bienes embargados se encuentran ubicados en Bogotá y Pensilvania (Caldas) y están valorados en más de $3.600 millones.
Óscar Iván Zuluaga



Exclusiva | Revelan detalles sobre el cuerpo de Michel Dahiana: habría señales de violencia y posibles signos de tortura

El cuerpo de Michel Dayana Chavarría fue encontrado el 31 de agosto en una zona montañosa. Familiares, amigos y habitantes de Buriticá le darán hoy el último adiós.

Lanzan explosivo cerca de estación de Policía en Kennedy: fue desactivado antes de detonar

Las autoridades conformaron un grupo especial para identificar a los responsables de esos hechos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028