ELN habría secuestrado a líder social que trabaja con madres gestantes en Chocó

El Vicepresidente de la República calificó el hecho como un acto de cinismo de la guerrilla.
CarlosAlfredoMosqueraQuintosecuestradoELNAFPySuminLAFM.jpg
Carlos Alfredo Mosquera Quinto (izq) habría sido plagiado por el ELN / Foto suministrada a LA FM y de AFP.

El Foro Interétnico de Chocó y el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano denunciaron que el líder social Carlos Alfredo Mosquera Quinto fue secuestrado por un grupo de hombres armados en la comunidad La Esperanza-Tadocito de ese departamento. El promotor social estaba realizando actividades culturales para la atención de niños y madres gestantes, cuando habría sido retenido por el grupo ilegal.

Según las denuncias, los hombres armados se habrían comunicado vía telefónica con los familiares del líder social y se identificaron como integrantes del ELN, posiblemente del Frente de Guerra Occidental que hace presencia en ese departamento.

Al ser informado del hecho, el vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, condenó que el ELN exija proteger a los líderes sociales en la mesa de negociaciones, pero actúe de forma "cínica" en regiones como Chocó.

En diálogo con LA FM, el Vicepresidente respondió que "es muy lamentable y contradictorio que estos secuestros provengan de quienes en la mesa de negociaciones le reclaman al Gobierno protección para los líderes sociales, esa incoherencia que raya en el cinismo".

El vicepresidente Naranjo condenó el secuestro del líder social y le pidió "coherencia" al ELN para que cumpla su compromiso de proteger a los defensores de derechos humanos.

La víctima del plagio es hijo del reconocido líder José Mosquera Mosquera, quien por más de 30 años ha trabajado con las comunidades negras y actualmente se desempaña como miembro de la Junta Directiva del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, además, es presidente del Consejo Comunitario de Asocasan en Chocó.

A través de un comunicado, el Foro Interétnico y el Consejo Nacional de Paz aseguraron que "el secuestro de Carlos Mosquera va en contra del papel que han venido desempañando las comunidades en la construcción de paz" e hicieron un llamado para que la guerrilla libere cuánto antes al líder social.

Sicarios

Ataque sicarial en Suba deja dos muertos y un herido; una víctima fatal era un transeúnte ajeno a los hechos

Doble homicidio en Suba: ataque en Prado Pinzón dejó dos muertos y un herido; la Policía investiga móviles y posibles vínculos entre víctimas y sicarios.
Operativos barrio Santa Fe en Bogotá.



Golpe al narcotráfico en Catatumbo: cae red que movía cocaína bajo protección del ELN

La organización criminal enviaba cocaína desde la zona del Catatumbo a Centroamérica y Europa, tenían nexos con el ELN.

Armada de Colombia y Fuerzas Armadas Francesas incautaron gigantesco cargamento de droga en el Caribe

​La interdicción marítima, que tuvo lugar en aguas del Caribe Norte colombiano, se desarrolló en el marco de la operación 'Tucán Royal'.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026