ELN habría asesinado a dos campesinos en Nóvita, Chocó

El Ejército confirmó que ya recibió la denuncia y que en la zona se adelantan operativos.
eln-afp-1.jpg
Imagen de referencia del ELN

A pocas horas de que el ELN reconociera su autoría en el homicidio del gobernador indígena de Alto Baudó, Chocó, las comunidades rurales del departamento denunciaron que dos campesinos habrían sido asesinados por la misma guerrilla en el municipio de Nóvita, una de las localidades más afectadas por el accionar criminal de ese grupo armado.

El senador Luis Evelis Andrade, quien acompaña la Minga Indígena en Chocó, denunció que uno de los campesinos fue asesinado por el ELN en Alto Tamaná de Nóvita.

Por su parte, el general Mauricio Moreno, comandante de la Fuerza de Tarea Titán del Ejército, confirmó que ya recibieron la denuncia, por lo que en la zona se adelanta un despliegue militar para investigar los hechos.

En diálogo con LA FM, el general Moreno explicó que "en este momento estamos verificando cualquier información, tenemos tropas desplegadas en el área, cualquier situación se informará de manera oficial".

De confirmarse el homicidio de los campesinos, este sería el segundo ataque atribuido al ELN en Chocó en menos de una semana, justo cuando la guerrilla adelanta las negociaciones de paz en Quito, Ecuador.

Aunque LA FM trató de comunicarse con la Alcaldía de Nóvita para tener un reporte de las autoridades locales, no fue posible establecer la comunicación.

Chocó es uno de los departamentos más afectados por el accionar del ELN, especialmente porque según denuncias de varios sectores, el Frente de Guerra Occidental tendría problemas de mando con los negociadores en Quito. Recordemos que el cese el fuego bilateral comenzó a regir desde el primero de octubre de este año, con una duración de 102 días.

Cabe anotar que indígenas de Chocó no aceptaron las disculpas del ELN por el asesinato de Aulio Isarama

A través de un comunicado, la guerrilla ofreció disculpas a la familia del gobernador Isarama y a los indígenas.

Con notables sentimientos de dolor e indignación, el coordinador de la Mesa Indígena de Chocó, Lino Membora, rechazó los argumentos que el ELN entregó sobre los hechos que rodearon el asesinato del gobernador Emberá en Alto Baudó, Aulio Isarama.

Lino Membora aseguró que “hay un sentimiento muy fuerte al interior de las comunidades“,pues rechazan que el Frente de Guerra Occidental del ELN haya argumentado que la retención del gobernador se diera porque supuestamente el líder trabajaba para la inteligencia militar del Estado.

Candidatos presidenciales

Gobierno ofrece millonaria recompensa por amenazas a candidatos presidenciales

Las autoridades reforzaron esquemas de seguridad y pidieron a la ciudadanía denunciar cualquier amenaza.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



Accidente de tránsito entre Cajicá - Zipaquirá deja tres heridos; vehículo quedó volcado en la vía

Uno de ellos quedó totalmente volcado sobre la vía dejando como saldo a tres personas heridas, las cuales fueron remitidas a centros asistenciales en el municipio de Cajicá y la sabana.

Primera medida que tomó el INPEC con once funcionarios, tras fiesta en cárcel de Itagüí

La información indica que la fiesta se realizó al interior del establecimiento y tuvo la participación de varios internos.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.