ELN habría asesinado a dos campesinos en Nóvita, Chocó

El Ejército confirmó que ya recibió la denuncia y que en la zona se adelantan operativos.
eln-afp-1.jpg
Imagen de referencia del ELN

A pocas horas de que el ELN reconociera su autoría en el homicidio del gobernador indígena de Alto Baudó, Chocó, las comunidades rurales del departamento denunciaron que dos campesinos habrían sido asesinados por la misma guerrilla en el municipio de Nóvita, una de las localidades más afectadas por el accionar criminal de ese grupo armado.

El senador Luis Evelis Andrade, quien acompaña la Minga Indígena en Chocó, denunció que uno de los campesinos fue asesinado por el ELN en Alto Tamaná de Nóvita.

Por su parte, el general Mauricio Moreno, comandante de la Fuerza de Tarea Titán del Ejército, confirmó que ya recibieron la denuncia, por lo que en la zona se adelanta un despliegue militar para investigar los hechos.

En diálogo con LA FM, el general Moreno explicó que "en este momento estamos verificando cualquier información, tenemos tropas desplegadas en el área, cualquier situación se informará de manera oficial".

De confirmarse el homicidio de los campesinos, este sería el segundo ataque atribuido al ELN en Chocó en menos de una semana, justo cuando la guerrilla adelanta las negociaciones de paz en Quito, Ecuador.

Aunque LA FM trató de comunicarse con la Alcaldía de Nóvita para tener un reporte de las autoridades locales, no fue posible establecer la comunicación.

Chocó es uno de los departamentos más afectados por el accionar del ELN, especialmente porque según denuncias de varios sectores, el Frente de Guerra Occidental tendría problemas de mando con los negociadores en Quito. Recordemos que el cese el fuego bilateral comenzó a regir desde el primero de octubre de este año, con una duración de 102 días.

Cabe anotar que indígenas de Chocó no aceptaron las disculpas del ELN por el asesinato de Aulio Isarama

A través de un comunicado, la guerrilla ofreció disculpas a la familia del gobernador Isarama y a los indígenas.

Con notables sentimientos de dolor e indignación, el coordinador de la Mesa Indígena de Chocó, Lino Membora, rechazó los argumentos que el ELN entregó sobre los hechos que rodearon el asesinato del gobernador Emberá en Alto Baudó, Aulio Isarama.

Lino Membora aseguró que “hay un sentimiento muy fuerte al interior de las comunidades“,pues rechazan que el Frente de Guerra Occidental del ELN haya argumentado que la retención del gobernador se diera porque supuestamente el líder trabajaba para la inteligencia militar del Estado.

ELN

Fuerzas Militares golpean al ELN en Norte de Santander: incautan 1,5 toneladas de explosivos

El Ministerio de Defensa aclaró que los bombardeos ocurrieron en zona rural de Tibú y San Calixto, desmintiendo versiones de redes sociales que ubicaban los hechos en la vereda El Sinaí.
Material de guerra y comunicaciones del ELN



Caso Lili Pink: DIAN respalda petición de enviar a prisión a ocho implicados en lavado de activos

Los implicados son investigados por los delitos de de concierto para delinquir con fines de contrabando, contrabando, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Primer bombardeo de FF.MM. en el actual gobierno habría herido a tres civiles: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo revisa las afectaciones, que incluyen una mujer de 44 años y aparentes desplazamientos forzados.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali