ELN habría asesinado a dos campesinos en Nóvita, Chocó

El Ejército confirmó que ya recibió la denuncia y que en la zona se adelantan operativos.
eln-afp-1.jpg
Imagen de referencia del ELN

A pocas horas de que el ELN reconociera su autoría en el homicidio del gobernador indígena de Alto Baudó, Chocó, las comunidades rurales del departamento denunciaron que dos campesinos habrían sido asesinados por la misma guerrilla en el municipio de Nóvita, una de las localidades más afectadas por el accionar criminal de ese grupo armado.

El senador Luis Evelis Andrade, quien acompaña la Minga Indígena en Chocó, denunció que uno de los campesinos fue asesinado por el ELN en Alto Tamaná de Nóvita.

Por su parte, el general Mauricio Moreno, comandante de la Fuerza de Tarea Titán del Ejército, confirmó que ya recibieron la denuncia, por lo que en la zona se adelanta un despliegue militar para investigar los hechos.

En diálogo con LA FM, el general Moreno explicó que "en este momento estamos verificando cualquier información, tenemos tropas desplegadas en el área, cualquier situación se informará de manera oficial".

De confirmarse el homicidio de los campesinos, este sería el segundo ataque atribuido al ELN en Chocó en menos de una semana, justo cuando la guerrilla adelanta las negociaciones de paz en Quito, Ecuador.

Aunque LA FM trató de comunicarse con la Alcaldía de Nóvita para tener un reporte de las autoridades locales, no fue posible establecer la comunicación.

Chocó es uno de los departamentos más afectados por el accionar del ELN, especialmente porque según denuncias de varios sectores, el Frente de Guerra Occidental tendría problemas de mando con los negociadores en Quito. Recordemos que el cese el fuego bilateral comenzó a regir desde el primero de octubre de este año, con una duración de 102 días.

Cabe anotar que indígenas de Chocó no aceptaron las disculpas del ELN por el asesinato de Aulio Isarama

A través de un comunicado, la guerrilla ofreció disculpas a la familia del gobernador Isarama y a los indígenas.

Con notables sentimientos de dolor e indignación, el coordinador de la Mesa Indígena de Chocó, Lino Membora, rechazó los argumentos que el ELN entregó sobre los hechos que rodearon el asesinato del gobernador Emberá en Alto Baudó, Aulio Isarama.

Lino Membora aseguró que “hay un sentimiento muy fuerte al interior de las comunidades“,pues rechazan que el Frente de Guerra Occidental del ELN haya argumentado que la retención del gobernador se diera porque supuestamente el líder trabajaba para la inteligencia militar del Estado.

Asesinato

A un año de la muerte de Jaime Esteban Moreno, Juan Carlos Suárez rompe el silencio

Suárez reconoció que, desde un principio, existieron otras alternativas para actuar frente a lo ocurrido.
A un año del crimen, Juan Carlos Suárez rompe el silencio



Capturan en Medellín a británico condenado por narcotráfico en Gales; le encontraron una pistola y un silenciador

Las autoridades competentes ya iniciaron los trámites correspondientes que podrían derivar en la extradición del hombre.

Fiscalía revela cómo operaban 'Los Usurpadores' en Bogotá: amenazas, robos y extorsiones millonarias

La Fiscalía indicó que el grupo de 14 personas intimidaba a los comerciantes y habitantes del sector.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.