ELN habría asesinado a dos campesinos en Nóvita, Chocó

El Ejército confirmó que ya recibió la denuncia y que en la zona se adelantan operativos.
eln-afp-1.jpg
Imagen de referencia del ELN

A pocas horas de que el ELN reconociera su autoría en el homicidio del gobernador indígena de Alto Baudó, Chocó, las comunidades rurales del departamento denunciaron que dos campesinos habrían sido asesinados por la misma guerrilla en el municipio de Nóvita, una de las localidades más afectadas por el accionar criminal de ese grupo armado.

El senador Luis Evelis Andrade, quien acompaña la Minga Indígena en Chocó, denunció que uno de los campesinos fue asesinado por el ELN en Alto Tamaná de Nóvita.

Por su parte, el general Mauricio Moreno, comandante de la Fuerza de Tarea Titán del Ejército, confirmó que ya recibieron la denuncia, por lo que en la zona se adelanta un despliegue militar para investigar los hechos.

En diálogo con LA FM, el general Moreno explicó que "en este momento estamos verificando cualquier información, tenemos tropas desplegadas en el área, cualquier situación se informará de manera oficial".

De confirmarse el homicidio de los campesinos, este sería el segundo ataque atribuido al ELN en Chocó en menos de una semana, justo cuando la guerrilla adelanta las negociaciones de paz en Quito, Ecuador.

Aunque LA FM trató de comunicarse con la Alcaldía de Nóvita para tener un reporte de las autoridades locales, no fue posible establecer la comunicación.

Chocó es uno de los departamentos más afectados por el accionar del ELN, especialmente porque según denuncias de varios sectores, el Frente de Guerra Occidental tendría problemas de mando con los negociadores en Quito. Recordemos que el cese el fuego bilateral comenzó a regir desde el primero de octubre de este año, con una duración de 102 días.

Cabe anotar que indígenas de Chocó no aceptaron las disculpas del ELN por el asesinato de Aulio Isarama

A través de un comunicado, la guerrilla ofreció disculpas a la familia del gobernador Isarama y a los indígenas.

Con notables sentimientos de dolor e indignación, el coordinador de la Mesa Indígena de Chocó, Lino Membora, rechazó los argumentos que el ELN entregó sobre los hechos que rodearon el asesinato del gobernador Emberá en Alto Baudó, Aulio Isarama.

Lino Membora aseguró que “hay un sentimiento muy fuerte al interior de las comunidades“,pues rechazan que el Frente de Guerra Occidental del ELN haya argumentado que la retención del gobernador se diera porque supuestamente el líder trabajaba para la inteligencia militar del Estado.

Temblor

Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.
Afectaciones en Cali tras terremoto en Colombia



Una persona muerta y tres heridos deja ataque armado en Norte de Santander

Criminales a bordo de una motocicleta llegaron hasta un establecimiento comercial y dispararon de manera indiscriminada.

Fuerzas Militares abatieron al ‘Ruso’, un disidente de las Farc cercano a ‘Iván Mordisco’

Aunque delinquía en Arauca, inteligencia militar lo ubicó en Guaviare, donde las tropas lo persiguieron.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia