Elmer Montaña: Monseñor Darío de Jesús Monsalve me ofreció dinero para dejar caso de niños abusados por sacerdote

El abogado Elmer José Montaña es el representante de las familias de los menores abusados por el sacerdote condenado William de Jesús Mazo, en Cali.
Cura.jpg
Ingimage (Referencia).

El jurista denunció que monseñor Darío de Jesús Monsalve, obispo de la Arquidiócesis de la capital del Valle del Cauca, “se ofreció a pagar mis honorarios, a cambio de no representar a las víctimas de este caso”.

Montaña manifestó que “en el inicio del caso, Darío de Jesús Monsalve y yo nos reunimos en la Arquidiócesis para exponerle las preocupaciones de las familias de los cuatro menores, frente a lo que había ocurrido".

El abogado agregó que "pese a que al comienzo se mostró comprensivo, luego me ofreció el pago de la totalidad de mis honorarios para que dejara el caso”.

El representante de las víctimas también manifestó que “luego de no aceptar el dinero, monseñor inició una campaña de desprestigio en mi contra y contrató a una abogada de apellido Manyoma, que se fue directamente con los padres de los niños y les dijo que se iba a ir a infierno por seguir el proceso judicial (...) producto de esto se tuvo que buscar ayuda social para ellos, porque quedaron muy afectados”.

Elver José Montaña aseguró que “la Arquidiócesis en Cali maneja un doble discurso con las víctimas. Monseñor Darío de Jesús Monsalve sale en público a respaldar y orar por todos los que han sido afectados por el conflicto, pero cuando se trata de sus víctimas, simplemente trata de desprestigiarlas”.


Las familias de los cuatro menores abusados por el sacerdote en Cali pidieron a la Arquidiócesis de esa ciudad que no los re-victimice frente al caso, y rechazaron las declaraciones de los abogados eclesiásticos, en la que manifiestan que lo ocurrido fue culpa de los padres de los niños, ya que fueron descuidados con su cuidado.

“Esto que argumenta la Arquidiócesis de Cali va en contravía de los dictados del Papa Francisco, que incluso ha pedido perdón por los casos de sacerdotes que abusaron sexualmente de menores de edad (...) Es inaudito que digan que las víctimas tienen la culpa de lo que les pasó”, dijo el abogado.

Las familias y allegados de estos menores anunciaron que realizarán un plantón el próximo 1 de marzo frente a las instalaciones de la Arquidiócesis en Cali, para exigir que se la Iglesia Católica se retracte de las declaraciones que re-victimizan a los niños entre los 9 y 12 años, que fueron abusados sexualmente por el sacerdote en 2011.

Escuche al abogado Elmer Montaña


Temas relacionados

Valle del Cauca

Vandalismo tras resultados electorales en Cali: una agente de tránsito fue atacada

Mientras en Puerto Rellena se registran actos vandálicos contra una cámara de fotodetección y bloqueos viales, en la Loma de la Cruz se presentan concentraciones.
Concentraciones en Puerto Rellena y la Loma de la Cruz en Cali



"Arriesgan la vida para que ustedes voten": el llamado del Ministerio de Defensa a los colombianos de cara a las elecciones presidenciales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que militares y policías se encuentran desplegados en todo el territorio nacional.

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

El secretario de seguridad César Restrepo hizo un llamado a la participación temprana y a que la ciudadanía vote antes del mediodía.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria