Cura.jpg
Ingimage
10 Feb 2017 03:31 AM

Elmer Montaña: Monseñor Darío de Jesús Monsalve me ofreció dinero para dejar caso de niños abusados por sacerdote

El abogado Elmer José Montaña es el representante de las familias de los menores abusados por el sacerdote condenado William de Jesús Mazo, en Cali.
La
Fm

El jurista denunció que monseñor Darío de Jesús Monsalve, obispo de la Arquidiócesis de la capital del Valle del Cauca, “se ofreció a pagar mis honorarios, a cambio de no representar a las víctimas de este caso”.

Montaña manifestó que “en el inicio del caso, Darío de Jesús Monsalve y yo nos reunimos en la Arquidiócesis para exponerle las preocupaciones de las familias de los cuatro menores, frente a lo que había ocurrido".

El abogado agregó que "pese a que al comienzo se mostró comprensivo, luego me ofreció el pago de la totalidad de mis honorarios para que dejara el caso”.

El representante de las víctimas también manifestó que “luego de no aceptar el dinero, monseñor inició una campaña de desprestigio en mi contra y contrató a una abogada de apellido Manyoma, que se fue directamente con los padres de los niños y les dijo que se iba a ir a infierno por seguir el proceso judicial (...) producto de esto se tuvo que buscar ayuda social para ellos, porque quedaron muy afectados”.

Elver José Montaña aseguró que “la Arquidiócesis en Cali maneja un doble discurso con las víctimas. Monseñor Darío de Jesús Monsalve sale en público a respaldar y orar por todos los que han sido afectados por el conflicto, pero cuando se trata de sus víctimas, simplemente trata de desprestigiarlas”.

Las familias de los cuatro menores abusados por el sacerdote en Cali pidieron a la Arquidiócesis de esa ciudad que no los re-victimice frente al caso, y rechazaron las declaraciones de los abogados eclesiásticos, en la que manifiestan que lo ocurrido fue culpa de los padres de los niños, ya que fueron descuidados con su cuidado.

“Esto que argumenta la Arquidiócesis de Cali va en contravía de los dictados del Papa Francisco, que incluso ha pedido perdón por los casos de sacerdotes que abusaron sexualmente de menores de edad (...) Es inaudito que digan que las víctimas tienen la culpa de lo que les pasó”, dijo el abogado.

Las familias y allegados de estos menores anunciaron que realizarán un plantón el próximo 1 de marzo frente a las instalaciones de la Arquidiócesis en Cali, para exigir que se la Iglesia Católica se retracte de las declaraciones que re-victimizan a los niños entre los 9 y 12 años, que fueron abusados sexualmente por el sacerdote en 2011.

Escuche al abogado Elmer Montaña