'El Zarco' fue condenado a 60 años de cárcel por vínculos con falsos positivos

De acuerdo con la Fiscalía los casos que están plenamente documentados son al menos 17 crímenes.
Mazo de juez / mazo de corte / martillo de juez / martillo de corte / Justicia / Fallo
Mazo de juez / mazo de corte / martillo de juez / martillo de corte / Justicia / Fallo Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Un juez condenó a la máxima sentencia de 60 años de cárcel a Luis Jhon Castro Ramírez alias El Zarco, por concertarse con militares para engañar con falsas ofertas laborales a 17 civiles que fueron asesinados y presentados como falsos positivos entre 2007 y 2008, zonas rurales de Valle del Cauca y Tolima

Esta sentencia fue emitida por un juez penal especializado de Ibagué (Tolima) que avaló los argumentos presentados en juicio oral por la Fiscalía General de la Nación contra alias El Zarco, que se determinó fue clave para el traslado bajo engaños a las víctimas hacia zonas despobladas con pleno conocimiento de que les causarían la muerte y reseñarían como resultados operacionales exitosos.

Ante las pruebas aportadas por la Fiscalía y la gravedad de los hechos investigados alias El Zarco fue declarado responsable de cometer los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.

Lea también: Gran despliegue militar y policial en Buenaventura para recuperar el orden público

Así mismo, fue condenado al pago de una multa equivalente a 48.000 salarios mínimos mensuales vigentes y una inhabilidad de 20 años para el ejercicio de derechos y funciones públicas.

Según la Fiscalía General los hechos que motivaron la sentencia están relacionados con cuatro eventos criminales ocurridos entre 2007 y 2008 en Valle del Cauca y Tolima.

“El 6 de noviembre de 2007, en el corregimiento Villa Carmelo, en zona rural de Cali (Valle del Cauca), ‘El Zarco’ contactó y convenció a tres jóvenes de sacar 200 millones de pesos de una guaca. Llegando al punto de extracción del dinero, les pidió ponerse uniformes de uso exclusivo de las fuerzas militares y caminar juntos”, señaló la Fiscalía.

Según los investigadores “Minutos después, algunos integrantes del pelotón Cascabel del Batallón de Montaña N°3 del Ejército Nacional los interceptaron y les dispararon, pero se estableció que las unidades militares reportaron lo ocurrido como ‘bajas en combate’

De otra parte, se le atribuyen tres hechos distintos en los que ubicó a 14 hombres en Cali yotros municipios de Valle del Cauca; y mediante ofrecimientos remuneratorios los convenció de viajar a Tolima, donde fueron abatidos por unidades del Batallón Jaime Rooke del Ejército Nacional.

Más hechos: Gremios del Valle piden al Gobierno tomar medidas frente a la violencia en Buenaventura

El fiscal a cargo del caso indicó que seis víctimas murieron en la finca Los Mangos de la vereda Potreritos, en Ibagué, el 28 de febrero de 2008; otros dos fallecieron en el Guamo, el 30 de marzo; y seis más en Coyaima, el 23 de junio del mismo año.

Estas personas también fueron presentadas como ‘abatidos’ durante operaciones contra el secuestro y la extorsión.


desaparición de personas

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

La Policía encontró el carro donde habría sido sacada Yulixa Toloza tras la cirugía estética que se realizó en clínica de garaje en Bogotá.
Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela
Ver



ELN amenazó a mineros que se nieguen a pagar extorsiones en el Bajo Cauca y norte de Antioquia

La comunicación se conoce en medio de la compleja situación de orden público que atraviesa el departamento.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.