'El Zarco' fue condenado a 60 años de cárcel por vínculos con falsos positivos

De acuerdo con la Fiscalía los casos que están plenamente documentados son al menos 17 crímenes.
Mazo de juez / mazo de corte / martillo de juez / martillo de corte / Justicia / Fallo
Mazo de juez / mazo de corte / martillo de juez / martillo de corte / Justicia / Fallo Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Un juez condenó a la máxima sentencia de 60 años de cárcel a Luis Jhon Castro Ramírez alias El Zarco, por concertarse con militares para engañar con falsas ofertas laborales a 17 civiles que fueron asesinados y presentados como falsos positivos entre 2007 y 2008, zonas rurales de Valle del Cauca y Tolima

Esta sentencia fue emitida por un juez penal especializado de Ibagué (Tolima) que avaló los argumentos presentados en juicio oral por la Fiscalía General de la Nación contra alias El Zarco, que se determinó fue clave para el traslado bajo engaños a las víctimas hacia zonas despobladas con pleno conocimiento de que les causarían la muerte y reseñarían como resultados operacionales exitosos.

Ante las pruebas aportadas por la Fiscalía y la gravedad de los hechos investigados alias El Zarco fue declarado responsable de cometer los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.

Lea también: Gran despliegue militar y policial en Buenaventura para recuperar el orden público

Así mismo, fue condenado al pago de una multa equivalente a 48.000 salarios mínimos mensuales vigentes y una inhabilidad de 20 años para el ejercicio de derechos y funciones públicas.

Según la Fiscalía General los hechos que motivaron la sentencia están relacionados con cuatro eventos criminales ocurridos entre 2007 y 2008 en Valle del Cauca y Tolima.

“El 6 de noviembre de 2007, en el corregimiento Villa Carmelo, en zona rural de Cali (Valle del Cauca), ‘El Zarco’ contactó y convenció a tres jóvenes de sacar 200 millones de pesos de una guaca. Llegando al punto de extracción del dinero, les pidió ponerse uniformes de uso exclusivo de las fuerzas militares y caminar juntos”, señaló la Fiscalía.

Según los investigadores “Minutos después, algunos integrantes del pelotón Cascabel del Batallón de Montaña N°3 del Ejército Nacional los interceptaron y les dispararon, pero se estableció que las unidades militares reportaron lo ocurrido como ‘bajas en combate’

De otra parte, se le atribuyen tres hechos distintos en los que ubicó a 14 hombres en Cali yotros municipios de Valle del Cauca; y mediante ofrecimientos remuneratorios los convenció de viajar a Tolima, donde fueron abatidos por unidades del Batallón Jaime Rooke del Ejército Nacional.

Más hechos: Gremios del Valle piden al Gobierno tomar medidas frente a la violencia en Buenaventura

El fiscal a cargo del caso indicó que seis víctimas murieron en la finca Los Mangos de la vereda Potreritos, en Ibagué, el 28 de febrero de 2008; otros dos fallecieron en el Guamo, el 30 de marzo; y seis más en Coyaima, el 23 de junio del mismo año.

Estas personas también fueron presentadas como ‘abatidos’ durante operaciones contra el secuestro y la extorsión.


Miguel Ángel Pinto

La Corte Suprema investiga a Miguel Ángel Pinto por presunta violencia sexual: el senador dice ser inocente

El congresista acudió a una indagatoria que quiso aplazar. El alto tribunal definirá si lo llama a juicio.
La Corte Suprema de Justicia investiga al senador Miguel Ángel Pinto, expresidente de la Cámara de Representantes, por presunta violencia sexual. Él se declara inocente.



Policía desmanteló red de compraventa de oro ilícito de las disidencias en el sur del país; siete inmuebles fueron allanados

Con el oro ilegal, los frentes Dagoberto Ramos y Jaime Martínez, de las disidencias de 'Mordisco', recaudaban fondos para cometer ataques terroristas.

Nuevo golpe a las disidencias de 'Mordisco': este es el arsenal de guerra, drones y explosivos incautados por el Ejército en el Valle

Este material de guerra tendría como propósito reforzar el accionar criminal del Frente Armando Ríos en el departamento de Guaviare.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.