'El Zarco' fue condenado a 60 años de cárcel por vínculos con falsos positivos

De acuerdo con la Fiscalía los casos que están plenamente documentados son al menos 17 crímenes.
Mazo de juez / mazo de corte / martillo de juez / martillo de corte / Justicia / Fallo
Mazo de juez / mazo de corte / martillo de juez / martillo de corte / Justicia / Fallo Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Un juez condenó a la máxima sentencia de 60 años de cárcel a Luis Jhon Castro Ramírez alias El Zarco, por concertarse con militares para engañar con falsas ofertas laborales a 17 civiles que fueron asesinados y presentados como falsos positivos entre 2007 y 2008, zonas rurales de Valle del Cauca y Tolima

Esta sentencia fue emitida por un juez penal especializado de Ibagué (Tolima) que avaló los argumentos presentados en juicio oral por la Fiscalía General de la Nación contra alias El Zarco, que se determinó fue clave para el traslado bajo engaños a las víctimas hacia zonas despobladas con pleno conocimiento de que les causarían la muerte y reseñarían como resultados operacionales exitosos.

Ante las pruebas aportadas por la Fiscalía y la gravedad de los hechos investigados alias El Zarco fue declarado responsable de cometer los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.

Lea también: Gran despliegue militar y policial en Buenaventura para recuperar el orden público

Así mismo, fue condenado al pago de una multa equivalente a 48.000 salarios mínimos mensuales vigentes y una inhabilidad de 20 años para el ejercicio de derechos y funciones públicas.

Según la Fiscalía General los hechos que motivaron la sentencia están relacionados con cuatro eventos criminales ocurridos entre 2007 y 2008 en Valle del Cauca y Tolima.

“El 6 de noviembre de 2007, en el corregimiento Villa Carmelo, en zona rural de Cali (Valle del Cauca), ‘El Zarco’ contactó y convenció a tres jóvenes de sacar 200 millones de pesos de una guaca. Llegando al punto de extracción del dinero, les pidió ponerse uniformes de uso exclusivo de las fuerzas militares y caminar juntos”, señaló la Fiscalía.

Según los investigadores “Minutos después, algunos integrantes del pelotón Cascabel del Batallón de Montaña N°3 del Ejército Nacional los interceptaron y les dispararon, pero se estableció que las unidades militares reportaron lo ocurrido como ‘bajas en combate’

De otra parte, se le atribuyen tres hechos distintos en los que ubicó a 14 hombres en Cali yotros municipios de Valle del Cauca; y mediante ofrecimientos remuneratorios los convenció de viajar a Tolima, donde fueron abatidos por unidades del Batallón Jaime Rooke del Ejército Nacional.

Más hechos: Gremios del Valle piden al Gobierno tomar medidas frente a la violencia en Buenaventura

El fiscal a cargo del caso indicó que seis víctimas murieron en la finca Los Mangos de la vereda Potreritos, en Ibagué, el 28 de febrero de 2008; otros dos fallecieron en el Guamo, el 30 de marzo; y seis más en Coyaima, el 23 de junio del mismo año.

Estas personas también fueron presentadas como ‘abatidos’ durante operaciones contra el secuestro y la extorsión.


Fuerzas Militares

Comandante de las Fuerzas Militares niega haber frenado operaciones en Nariño tras versión de coronel retirado

El general Hugo López Barreto rechazó los señalamientos del coronel retirado Javier Valenzuela, quien aseguró que recibió órdenes para detener operaciones contra la Segunda Marquetalia.
General Hugo López Barreto



Así fue la captura de alias Gato negro, buscado por Interpol tras participar en un asesinato en Ecuador

'Gato Negro' está identificado como el segundo cabecilla de Los Tiguerones, una de las principales y más temidas estructuras delictivas del Ecuador.

🔴 En vivo | Estados Unidos vs Bosnia: los locales, con la presión del favoritismo

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella