El testigo que prendió el ventilador contra Humberto Guatibonza por presuntas chuzadas

En su interrogatorio también declaró contra Carlos Arenas y Julián Villarraga.
General (r) Humberto Guatibonza es implicado en escándalo de chuzadas
General (r) Humberto Guatibonza es implicado en escándalo de chuzadas Crédito: Colprensa

El coronel retirado del Ejército Nacional, Jorge Humberto Salinas Muñoz, capturado como supuesto integrante de la red de interceptaciones telefónicas ilegales que fue desmantelada en agosto pasado, señaló en diligencia de interrogatorio ante la Fiscalía al excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general (r) Humberto Guatibonza, de tener presuntamente una clara relación con esa organización criminal.

“Respecto a mi general Guatibonza, con él había una intención clara en temas de consultoría, seguridad y capacitaciones investigativas. Estaba la intención de abrir una oficina en Ecuador para ese tema”, dijo el coronel Salinas Muñoz.

En el interrogatorio conocido por RCN Radio se advierte que el coronel Salinas dijo que el general Guatibonza era consciente de las labores que realizaba esta red de interceptaciones telefónicas y seguimientos ilegales.

El testigo reseñó al fiscal tres casos en los cuales el general Guatibonza supuestamente se valió de los servicios ilícitos de esta red de chuzadas ilegales.

“Él sabía exactamente lo que se hacía, recuerdo tres casos en particular, como la recuperación de mensajes de Whatsapp de unos teléfonos que él me paso”, y cuya información aparece en las 175 carpetas que contiene la relación de clientes y víctimas.

Los otros dos episodios requeridos supuestamente por el general Guatibonza son la denominada carpeta cobre, que era una pérdida de material a una empresa petrolera en los Llanos y un tercer caso de infidelidad de un amigo de él sobre el abogado de apellido Carreño".

“También estaba en ese círculo de mi general la empresa A&G, donde estaba el señor Mauricio Molina, quien tenía conocimiento de lo que se hacía y teníamos el propósito de hacer la alianza entre las dos empresas para temas de seguridad física a nivel nacional", agregó.

Carlos Arenas, el enlace

Por estos graves hechos también fue capturado en Bucaramanga y trasladado a Bogotá Carlos Eduardo Arenas Valero, sindicado por la Fiscalía de ser el enlace de la red de chuzadas para conseguir nuevos clientes.

“Carlos Arenas (…) él me pasaba clientes, porque yo recibí un dinero fruto de una negociación con los clientes que él me mandaba, el caso carpetas lo manejó el directamente, fue él quien me entregó los datos, no recuerdo el mes que me llevó a una reunión con unos empresarios en el barrio Chicó en Bogotá, con la idea de ofrecer el producto a ellos para que lo comercializaran a estamentos del Estado”, dijo el coronel Salinas.

Asimismo indicó que “él sabía lo que se hacía, las interceptaciones, los mensajes de Whatsaap, los seguimientos a las IPS o cuentas de Facebook, ya que a él se le rendían los informes (…) él me llamaba, me comentaba lo que tocaba hacer, me consultaba cuánto se podía cobrar por cada trabajo y que monto de dinero me correspondía por la participación”.

El testigo hizo énfasis en que Carlos Arenas en ningún momento le manifestó ni reprocho o le llamo la atención por algunos de los trabajos solicitados, lo que indicaba que los clientes estaban satisfechos.

Julián Villarraga

En relación con el tercer capturado en Bogotá Julián Villarraga, el testigo indicó que esta persona era la encargada de conseguir todo lo referente a bases de datos, como son “registros de sábanas de llamadas, datos biográficos, temas de IMSI, IMEI, decadactilares, estudios financieros, entre otros”.

“Él me paso un listado de todos los servicios que ofrecía y que los pueden ubicar en mi computador que me fue incautado”, agregó el coronel Salinas.

ataque a fuerza pública

Así funciona la estrategia “San Martín”, ofensiva de la Policía para hacer justicia por los 13 uniformados asesinados en Amalfi

En agosto de 2025, un ataque armado contra un helicóptero de la Policía en Amalfi, Antioquia, terminó con la vida de 13 uniformados.
Policía Nacional avanza con determinación contra los responsables del ataque que cobró la vida de 13 uniformados.



Primicia | Atentado Centro Comercial Andino: juez ordena recapturar a alias Violeta gestora de paz del ELN

Está acción terrorista dejó un saldo de tres personas muertas y más de 10 heridas.

Día Mundial de la Radio: ella es la subteniente que pasó de la reportería civil, a contar historias desde el Ejército Nacional

La subteniente Laura María Espinosa cambió la comodidad de la vida civil, para contar historias con el camuflado puesto. Así es su labor desde una de las regiones más complejas del país.

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria

¿Cuántos días tiene el Gobierno para expedir el nuevo decreto de salario mínimo tras la decisión del Consejo de Estado?

El Gobierno nacional debe decretar un nuevo salario mínimo para lo que queda del 2026 y hasta que el Consejo de Estado adopte un fallo de fondo sobre la veintena de demandas en contra del aumento del 23%.