El testigo que prendió el ventilador contra Humberto Guatibonza por presuntas chuzadas

En su interrogatorio también declaró contra Carlos Arenas y Julián Villarraga.
General (r) Humberto Guatibonza es implicado en escándalo de chuzadas
General (r) Humberto Guatibonza es implicado en escándalo de chuzadas Crédito: Colprensa

El coronel retirado del Ejército Nacional, Jorge Humberto Salinas Muñoz, capturado como supuesto integrante de la red de interceptaciones telefónicas ilegales que fue desmantelada en agosto pasado, señaló en diligencia de interrogatorio ante la Fiscalía al excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general (r) Humberto Guatibonza, de tener presuntamente una clara relación con esa organización criminal.

“Respecto a mi general Guatibonza, con él había una intención clara en temas de consultoría, seguridad y capacitaciones investigativas. Estaba la intención de abrir una oficina en Ecuador para ese tema”, dijo el coronel Salinas Muñoz.

En el interrogatorio conocido por RCN Radio se advierte que el coronel Salinas dijo que el general Guatibonza era consciente de las labores que realizaba esta red de interceptaciones telefónicas y seguimientos ilegales.

El testigo reseñó al fiscal tres casos en los cuales el general Guatibonza supuestamente se valió de los servicios ilícitos de esta red de chuzadas ilegales.

“Él sabía exactamente lo que se hacía, recuerdo tres casos en particular, como la recuperación de mensajes de Whatsapp de unos teléfonos que él me paso”, y cuya información aparece en las 175 carpetas que contiene la relación de clientes y víctimas.

Los otros dos episodios requeridos supuestamente por el general Guatibonza son la denominada carpeta cobre, que era una pérdida de material a una empresa petrolera en los Llanos y un tercer caso de infidelidad de un amigo de él sobre el abogado de apellido Carreño".

“También estaba en ese círculo de mi general la empresa A&G, donde estaba el señor Mauricio Molina, quien tenía conocimiento de lo que se hacía y teníamos el propósito de hacer la alianza entre las dos empresas para temas de seguridad física a nivel nacional", agregó.

Carlos Arenas, el enlace

Por estos graves hechos también fue capturado en Bucaramanga y trasladado a Bogotá Carlos Eduardo Arenas Valero, sindicado por la Fiscalía de ser el enlace de la red de chuzadas para conseguir nuevos clientes.

“Carlos Arenas (…) él me pasaba clientes, porque yo recibí un dinero fruto de una negociación con los clientes que él me mandaba, el caso carpetas lo manejó el directamente, fue él quien me entregó los datos, no recuerdo el mes que me llevó a una reunión con unos empresarios en el barrio Chicó en Bogotá, con la idea de ofrecer el producto a ellos para que lo comercializaran a estamentos del Estado”, dijo el coronel Salinas.

Asimismo indicó que “él sabía lo que se hacía, las interceptaciones, los mensajes de Whatsaap, los seguimientos a las IPS o cuentas de Facebook, ya que a él se le rendían los informes (…) él me llamaba, me comentaba lo que tocaba hacer, me consultaba cuánto se podía cobrar por cada trabajo y que monto de dinero me correspondía por la participación”.

El testigo hizo énfasis en que Carlos Arenas en ningún momento le manifestó ni reprocho o le llamo la atención por algunos de los trabajos solicitados, lo que indicaba que los clientes estaban satisfechos.

Julián Villarraga

En relación con el tercer capturado en Bogotá Julián Villarraga, el testigo indicó que esta persona era la encargada de conseguir todo lo referente a bases de datos, como son “registros de sábanas de llamadas, datos biográficos, temas de IMSI, IMEI, decadactilares, estudios financieros, entre otros”.

“Él me paso un listado de todos los servicios que ofrecía y que los pueden ubicar en mi computador que me fue incautado”, agregó el coronel Salinas.

Periodistas

¿Por qué periodista Cristian Herrera estaba sin escoltas cuando fue atacado? Esto respondió la UNP

La Unidad Nacional de Protección confirmó que el periodista contaba con esquema de protección vigente.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Conmoción en Cúcuta por el asesinato del periodista Cristián Herrera

El comunicador recibió varios impactos de bala cuando caminaba junto a su esposa. Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles del crimen y dar con los responsables.

Este es el perfil criminal de alias 'Tito', líder de comuneros del Sur, que se escapó de cárcel en Pasto

El delincuente está siendo buscado para que cumpla con su condena; las autoridades investigan qué permitió el suceso.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín