El testigo que prendió el ventilador contra Humberto Guatibonza por presuntas chuzadas

En su interrogatorio también declaró contra Carlos Arenas y Julián Villarraga.
General (r) Humberto Guatibonza es implicado en escándalo de chuzadas
General (r) Humberto Guatibonza es implicado en escándalo de chuzadas Crédito: Colprensa

El coronel retirado del Ejército Nacional, Jorge Humberto Salinas Muñoz, capturado como supuesto integrante de la red de interceptaciones telefónicas ilegales que fue desmantelada en agosto pasado, señaló en diligencia de interrogatorio ante la Fiscalía al excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general (r) Humberto Guatibonza, de tener presuntamente una clara relación con esa organización criminal.

“Respecto a mi general Guatibonza, con él había una intención clara en temas de consultoría, seguridad y capacitaciones investigativas. Estaba la intención de abrir una oficina en Ecuador para ese tema”, dijo el coronel Salinas Muñoz.

En el interrogatorio conocido por RCN Radio se advierte que el coronel Salinas dijo que el general Guatibonza era consciente de las labores que realizaba esta red de interceptaciones telefónicas y seguimientos ilegales.

El testigo reseñó al fiscal tres casos en los cuales el general Guatibonza supuestamente se valió de los servicios ilícitos de esta red de chuzadas ilegales.

“Él sabía exactamente lo que se hacía, recuerdo tres casos en particular, como la recuperación de mensajes de Whatsapp de unos teléfonos que él me paso”, y cuya información aparece en las 175 carpetas que contiene la relación de clientes y víctimas.

Los otros dos episodios requeridos supuestamente por el general Guatibonza son la denominada carpeta cobre, que era una pérdida de material a una empresa petrolera en los Llanos y un tercer caso de infidelidad de un amigo de él sobre el abogado de apellido Carreño".

“También estaba en ese círculo de mi general la empresa A&G, donde estaba el señor Mauricio Molina, quien tenía conocimiento de lo que se hacía y teníamos el propósito de hacer la alianza entre las dos empresas para temas de seguridad física a nivel nacional", agregó.

Carlos Arenas, el enlace

Por estos graves hechos también fue capturado en Bucaramanga y trasladado a Bogotá Carlos Eduardo Arenas Valero, sindicado por la Fiscalía de ser el enlace de la red de chuzadas para conseguir nuevos clientes.

“Carlos Arenas (…) él me pasaba clientes, porque yo recibí un dinero fruto de una negociación con los clientes que él me mandaba, el caso carpetas lo manejó el directamente, fue él quien me entregó los datos, no recuerdo el mes que me llevó a una reunión con unos empresarios en el barrio Chicó en Bogotá, con la idea de ofrecer el producto a ellos para que lo comercializaran a estamentos del Estado”, dijo el coronel Salinas.

Asimismo indicó que “él sabía lo que se hacía, las interceptaciones, los mensajes de Whatsaap, los seguimientos a las IPS o cuentas de Facebook, ya que a él se le rendían los informes (…) él me llamaba, me comentaba lo que tocaba hacer, me consultaba cuánto se podía cobrar por cada trabajo y que monto de dinero me correspondía por la participación”.

El testigo hizo énfasis en que Carlos Arenas en ningún momento le manifestó ni reprocho o le llamo la atención por algunos de los trabajos solicitados, lo que indicaba que los clientes estaban satisfechos.

Julián Villarraga

En relación con el tercer capturado en Bogotá Julián Villarraga, el testigo indicó que esta persona era la encargada de conseguir todo lo referente a bases de datos, como son “registros de sábanas de llamadas, datos biográficos, temas de IMSI, IMEI, decadactilares, estudios financieros, entre otros”.

“Él me paso un listado de todos los servicios que ofrecía y que los pueden ubicar en mi computador que me fue incautado”, agregó el coronel Salinas.

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identificó a 24 menores entre los 312 cuerpos de víctimas

A la fecha Medicina Legal ha recibido el reporte de 290 personas desaparecidas, tras el cruce de información en los registros de esa entidad.
La solicitud de apoyo está dirigida especialmente a empresas o particulares que puedan disponer de equipos especializados para facilitar las labores de rescate.



Capturan a alias Claudia, señalada cabecilla de finanzas de la estructura criminal de Iván Mordisco

La Policía capturó a alias Claudia, presunta jefa de finanzas de Iván Mordisco: administraba 12.000–15.000 millones y gestionaba minería y narcotráfico.

Más de 15 maestros han sido víctimas de extorsión en Barranquilla durante 2026

La Asociación de Educadores ADEBA advierte sobre demoras en los estudios de riesgo.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.