Alias Marquitos Figueroa
Alias Marquitos Figueroa
Colprensa (Archivo)
11 Oct 2019 03:40 PM

El recurso que tendría listo defensa de 'Marquitos Figueroa' en proceso por homicidio

La defensa de las víctimas asegura que se trata de una maniobra dilatoria.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

Para el próximo martes se tiene programa la audiencia en la que se acusará formalmente a Marcos de Jesús Figueroa, conocido con el alias de 'Marquitos', por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon el crimen de Óscar Rodríguez Pomar, registrado el 18 de agosto de 2011 en Barranquilla.

Sin embargo, el abogado de las víctimas, Miguel Ángel del Río aseguró que en esa diligencia judicial la defensa de 'Marquitos' presentará un recurso con el que busca que se anule este proceso penal, señalado que no puede ser juzgado en Colombia por hechos registrados antes del año 2015.

Lea además: Corte ordena evaluar protección de testigo contra banda de 'Marquitos Figueroa'

Esto por un supuesto acuerdo de colaboración que había firmado con las autoridades de Brasil, país en el que fue detenido en 2013 tras ser requerido en extradición por Colombia por múltiples delitos relacionados con asesinatos selectivos, tráfico de drogas, extorsión y robo de combustible.

"Resulta absurdo porque la mayoría de crímenes cometidos por esa organización fueron  antes de 2015", precisó el jurista quien desde ya manifestó que se opondrá a esta solicitud de archivo de los procesos penales. "Eso significa que Marquitos Figueroa, bajo esa modalidad, no tendría que pagar ningún delito en Colombia, lo que sería absolutamente absurdo y no lo vamos a permitir”, reseñó.

Para el abogado, con este tipo de recursos se busca generar una maniobra dilatoria dirigida a un vencimiento de términos puesto que si el juez rechaza esta solicitud, la defensa de 'Marquitos' podrá presentar recurso de apelación por lo cual la acusación quedará suspendida hasta que no se tome una decisión de fondo.

Lea también: 'Marquitos' Figueroa fue recapturado por la Fiscalía

Del Río indicó que desconoce la existencia de este acuerdo con la justicia brasileña, llamando la atención sobre el hecho que después de cuatro años en Colombia venga a aparecer justo cuando va a iniciar el juicio por el asesinato del hijo del reconocido sastre Carlos Rodríguez Gómez, dueño de la Boutique y Sastrería GQ, ubicada en Barranquilla.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el 18 de agosto de 2011, el joven fue interceptado por hombres fuertemente armados cuando parqueaba su camioneta en el local ubicado en el barrio Prado de Barranquilla. Debido a la gravedad de las heridas Rodríguez Pumar murió inmediatamente.

En otras noticias judiciales: Ordenan pruebas en demanda de pérdida de investidura contra Petro

Poco después se conoció que los sicarios enviados por 'Marquitos' Figueroa se habían confundido puesto que el ataque estaba dirigido al empresario. El ataque habría tenido como origen un ajuste de cuentas por un problema que sostenía con un poderoso ganadero de la región.

'Marquitos' Figueroa, quien según la Fiscalía General comandaba una banda criminal en el departamento de La Guajira, se encuentra actualmente privado de su libertad en la cárcel Picaleña de Ibagué.