Jennifer Arias, presidenta de la Cámara
Prensa Cámara de Representantes
23 Nov 2021 08:24 AM

Plagio de Jennifer Arias es un hecho que afecta el progreso de un país: Colegio de Abogados

La Universidad del Externado confirmó que la presidenta de la Cámara sí cometió plagio en su tesis de maestría.
evillanueva
Erika
Villanueva

En la tarde del lunes 22 de noviembre, la Universidad Externado de Colombia confirmó plagio en la tesis de maestría de la presidente de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias. La institución educativa realizó un análisis exhaustivo del documento con profesionales en derecho de autor y herramientas informáticas. 

En entrevista con La FM, el abogado Francisco Bernate, explicó las consecuencias que conlleva este robo de ideas propias y las acciones penales y sociales que podría tener Jennifer Arias al confirmar este delito.

"Es extremadamente grave, es un hecho que afecta el progreso de un país", aseguró Bernate sobre las consecuencias de un plagio. Adicionalmente, aseguró que el plagio en Colombia no tiene una sanción elevada, pues este delito solo tendría una sanción de 90 meses de cárcel que podrían ser excarcelables. 

Con respecto a la diferencia entre plagio y problemas en la citación, el abogado penalista manifestó que este es un problema de lealtad con el autor de la obra. 

"El plagio es un acto deliberado de engañar al lector, de hacer pasar ideas ajenas como propias, en el error en la citación se reconoce quién es el autor pero a veces no se utilizan bien las normas", explicó Bernate. 

Tras el pronunciamiento de la Universidad Externado de Colombia, Jennifer Arias ha solicitado, a través de su cuenta de Twitter, a la institución el derecho de contradicción. Sin embargo, el presidente del Colegio de Abogados aseguró que la universidad no tiene la obligación de llamarla a un proceso disciplinario, pues el tiempo para hacerlo ya culminó.

Consecuencia de este hecho, Bernate asegura que la presidente de la Cámara debe renunciar a su cargo, pues considera que "este es un hecho de fraude, este ejemplo no debe seguir y debe hacerse a un lado con independencia".

Por otro lado, en términos legales este plagio no se consideraría un acto de corrupción sino un fraude y engaño

"Estamos hablando a una infracción a los derechos de autor", comentó Bernate. "El hecho de ir a autenticar una tesis de grado a una notaria nos muestra un indicio de que algo estaba mal", agregó. 

Entre las acciones legales que podrían tener Jennifer Arias por el plagio, los autores plagiados podrían denunciarla penalmente por robo de contenido.

"Lo más importante es que estamos frente a un delito en el que no va haber una consecuencia disciplinaria y en lo penal tampoco pase, pues ya pasó el tiempo para las sanciones", concluyó.

Entrevista en La FM a Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital