El Paisa creó bloque 'Alfonso Cano' para delinquir en Nariño

El bloque Oliver Sinisterra que comandaba 'Guacho' cambió su nombre tras la alianza firmada por elexjefe de las Farc.
Alias 'El Paisa' abandonó la zona veredal en la que debía estar concentrado
Alias 'El Paisa' aún no define si ha tomado distancia de los acuerdos pactados en La Habana. Crédito: Alias 'El Paisa' / Colprensa

La muerte del jefe de las disidencias de las Farc en el departamento del Nariño, Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’ en un operativo militar adelantado el 22 de diciembre de 2018 abrió una guerra a muerte por el control del territorio, clave para mover y traficar droga.

En los últimos meses se presentó un evidente aumento en el conflicto entre bandas para “mandar en la zona”, situación que ha generado el desplazamiento masivo de familias campesinas. Informes de inteligencia de la Policía revelan la existencia de por lo menos tres grupos que se disputan a sangre y fuego el control de la zona.

Lea además: Choques armados en Roberto Payán (Nariño) dejan diez muertos y 1.700 desplazados

‘Zarco’, ‘Allende’ y ‘El Gringo’ estarían conformando sus propias estructuras criminales juntando hombres de la región y comprando armamento suficiente para empezar una guerra sin cuartel. Debido a esto las autoridades han extremado las medidas en el departamento para proteger a la población civil.

En los últimos días se habría adelantado una reunión en la que participó Hernán Darío Velásquez Saldarriaga​, alias 'El Paisa' el temido excomandante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc junto a personas de confianza de ‘Guacho’. El objetivo de esa reunión fue enfocarse en la lucha territorial por el control del narcotráfico.

“A partir de la fecha presente informamos a la opinión pública que por circunstancias del destino y de la cruda realidad pasamos a llamarnos desde hoy bloque occidental comandante Alfonso Cano, ya no somos más Oliver Sinisterra, ya que con ese nombre han extorsionado más a la población”, señala uno de los apartes de un comunicado revelado por Noticias Caracol y el cual ya está en poder de las autoridades.

En el mismo documento se pide perdón por las acciones ejecutadas por el bloque comandado por ‘Guacho’, entre esto el secuestro y posterior asesinato de tres integrantes de equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador. “son condenables y no compatibles, es por esto que hemos decidido independizarnos como nueva organización para corregir todos los errores del pasado”.

Lea también: Guillermo Cano, el crimen por el que no terminó de responder ‘Popeye’

Dicha estructura estaría buscando una con la guerrilla del ELN. Tras renunciar al acuerdo de paz firmado entre las Farc y el Gobierno, ‘El Paisa’ anunció en agosto pasado su regreso a las armas junto a ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y ‘Romaña’.

Las autoridades también lo han vinculado a un plan para asesinar al exmáximo jefe de las Farc y actual jefe del partido político, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Rodrigo Londoño Echeverry, conocido como ‘Timochenko’.


Temas relacionados

Secuestros

Gobierno ordenó operativos para rescatar a militar secuestrada en Arauca

Se trata de la subintendente del Ejército María Camila Pantoja, quien fue alborada por dos hombres armados.
Militar secuestrada en Arauca.



¿Está en riesgo la justicia en Colombia por los recortes presupuestales? La advertencia del presidente de la Corte Suprema

El magistrado reconoció la difícil situación fiscal del país y la necesidad de que todas las instituciones hagan ajustes presupuestales.

Así fue la captura de alias Cristóbal Pérez, cabecilla de la Segunda Marquetalia y partícipe del magnicidio de Miguel Uribe

Este cabecilla es considerado uno de los principales articuladores de las redes de extorsión contra comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores, asociaciones campesinas y contratistas de obras públicas.

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.