El Paisa creó bloque 'Alfonso Cano' para delinquir en Nariño

El bloque Oliver Sinisterra que comandaba 'Guacho' cambió su nombre tras la alianza firmada por elexjefe de las Farc.
Alias 'El Paisa' abandonó la zona veredal en la que debía estar concentrado
Alias 'El Paisa' aún no define si ha tomado distancia de los acuerdos pactados en La Habana. Crédito: Alias 'El Paisa' / Colprensa

La muerte del jefe de las disidencias de las Farc en el departamento del Nariño, Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’ en un operativo militar adelantado el 22 de diciembre de 2018 abrió una guerra a muerte por el control del territorio, clave para mover y traficar droga.

En los últimos meses se presentó un evidente aumento en el conflicto entre bandas para “mandar en la zona”, situación que ha generado el desplazamiento masivo de familias campesinas. Informes de inteligencia de la Policía revelan la existencia de por lo menos tres grupos que se disputan a sangre y fuego el control de la zona.

Lea además: Choques armados en Roberto Payán (Nariño) dejan diez muertos y 1.700 desplazados

‘Zarco’, ‘Allende’ y ‘El Gringo’ estarían conformando sus propias estructuras criminales juntando hombres de la región y comprando armamento suficiente para empezar una guerra sin cuartel. Debido a esto las autoridades han extremado las medidas en el departamento para proteger a la población civil.

En los últimos días se habría adelantado una reunión en la que participó Hernán Darío Velásquez Saldarriaga​, alias 'El Paisa' el temido excomandante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc junto a personas de confianza de ‘Guacho’. El objetivo de esa reunión fue enfocarse en la lucha territorial por el control del narcotráfico.

“A partir de la fecha presente informamos a la opinión pública que por circunstancias del destino y de la cruda realidad pasamos a llamarnos desde hoy bloque occidental comandante Alfonso Cano, ya no somos más Oliver Sinisterra, ya que con ese nombre han extorsionado más a la población”, señala uno de los apartes de un comunicado revelado por Noticias Caracol y el cual ya está en poder de las autoridades.

En el mismo documento se pide perdón por las acciones ejecutadas por el bloque comandado por ‘Guacho’, entre esto el secuestro y posterior asesinato de tres integrantes de equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador. “son condenables y no compatibles, es por esto que hemos decidido independizarnos como nueva organización para corregir todos los errores del pasado”.

Lea también: Guillermo Cano, el crimen por el que no terminó de responder ‘Popeye’

Dicha estructura estaría buscando una con la guerrilla del ELN. Tras renunciar al acuerdo de paz firmado entre las Farc y el Gobierno, ‘El Paisa’ anunció en agosto pasado su regreso a las armas junto a ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y ‘Romaña’.

Las autoridades también lo han vinculado a un plan para asesinar al exmáximo jefe de las Farc y actual jefe del partido político, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Rodrigo Londoño Echeverry, conocido como ‘Timochenko’.


Temas relacionados

Drones

Un soldado asesinado y otro herido dejó ataque con drones contra el Ejército en Neiva

El ataque ocurrió en la vereda Aipecito, fue atribuido a las disidencias.
Ejército Nacional



Consejo de Estado ratifica medidas para controlar precios y desabastecimiento de medicamentos

Consejo de Estado confirmó medidas para la Política Farmacéutica: mesa de trabajo, control de precios y desabastecimiento, con seguimiento de Procuraduría.

🔴EN VIVO | Colombia v.s. Paraguay: el conjunto guaraní gana 1-0

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella