El Paisa creó bloque 'Alfonso Cano' para delinquir en Nariño

El bloque Oliver Sinisterra que comandaba 'Guacho' cambió su nombre tras la alianza firmada por elexjefe de las Farc.
Alias 'El Paisa' abandonó la zona veredal en la que debía estar concentrado
Alias 'El Paisa' aún no define si ha tomado distancia de los acuerdos pactados en La Habana. Crédito: Alias 'El Paisa' / Colprensa

La muerte del jefe de las disidencias de las Farc en el departamento del Nariño, Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’ en un operativo militar adelantado el 22 de diciembre de 2018 abrió una guerra a muerte por el control del territorio, clave para mover y traficar droga.

En los últimos meses se presentó un evidente aumento en el conflicto entre bandas para “mandar en la zona”, situación que ha generado el desplazamiento masivo de familias campesinas. Informes de inteligencia de la Policía revelan la existencia de por lo menos tres grupos que se disputan a sangre y fuego el control de la zona.

Lea además: Choques armados en Roberto Payán (Nariño) dejan diez muertos y 1.700 desplazados

‘Zarco’, ‘Allende’ y ‘El Gringo’ estarían conformando sus propias estructuras criminales juntando hombres de la región y comprando armamento suficiente para empezar una guerra sin cuartel. Debido a esto las autoridades han extremado las medidas en el departamento para proteger a la población civil.

En los últimos días se habría adelantado una reunión en la que participó Hernán Darío Velásquez Saldarriaga​, alias 'El Paisa' el temido excomandante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc junto a personas de confianza de ‘Guacho’. El objetivo de esa reunión fue enfocarse en la lucha territorial por el control del narcotráfico.

“A partir de la fecha presente informamos a la opinión pública que por circunstancias del destino y de la cruda realidad pasamos a llamarnos desde hoy bloque occidental comandante Alfonso Cano, ya no somos más Oliver Sinisterra, ya que con ese nombre han extorsionado más a la población”, señala uno de los apartes de un comunicado revelado por Noticias Caracol y el cual ya está en poder de las autoridades.

En el mismo documento se pide perdón por las acciones ejecutadas por el bloque comandado por ‘Guacho’, entre esto el secuestro y posterior asesinato de tres integrantes de equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador. “son condenables y no compatibles, es por esto que hemos decidido independizarnos como nueva organización para corregir todos los errores del pasado”.

Lea también: Guillermo Cano, el crimen por el que no terminó de responder ‘Popeye’

Dicha estructura estaría buscando una con la guerrilla del ELN. Tras renunciar al acuerdo de paz firmado entre las Farc y el Gobierno, ‘El Paisa’ anunció en agosto pasado su regreso a las armas junto a ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y ‘Romaña’.

Las autoridades también lo han vinculado a un plan para asesinar al exmáximo jefe de las Farc y actual jefe del partido político, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Rodrigo Londoño Echeverry, conocido como ‘Timochenko’.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

"Le deseo éxito, sabiduría y fortaleza": Pedro Sánchez al nuevo ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora

A través de su cuenta de X, el ministro Sánchez felicitó al general en retiro Mora y le deseó éxitos en su nueva labor.
Pedro Sánchez y Jorge Eduardo Mora.



Juez ordenó el arresto por cinco días del MinTrabajo por desacatar fallo de tutela

Este caso se relaciona con un derecho de petición de la congresista Katherine Miranda por información sobre denuncias en RTVC.

Juez ordenó suspender bombardeos en Arauca hasta que Gobierno ajuste protocolos de protección a menores

Según el juez se evidenciaron claras falencias en los protocolos de bombardeos para distinguir población civil de combatientes de grupos armados.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia