El Paisa creó bloque 'Alfonso Cano' para delinquir en Nariño

El bloque Oliver Sinisterra que comandaba 'Guacho' cambió su nombre tras la alianza firmada por elexjefe de las Farc.
Alias 'El Paisa' abandonó la zona veredal en la que debía estar concentrado
Alias 'El Paisa' aún no define si ha tomado distancia de los acuerdos pactados en La Habana. Crédito: Alias 'El Paisa' / Colprensa

La muerte del jefe de las disidencias de las Farc en el departamento del Nariño, Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’ en un operativo militar adelantado el 22 de diciembre de 2018 abrió una guerra a muerte por el control del territorio, clave para mover y traficar droga.

En los últimos meses se presentó un evidente aumento en el conflicto entre bandas para “mandar en la zona”, situación que ha generado el desplazamiento masivo de familias campesinas. Informes de inteligencia de la Policía revelan la existencia de por lo menos tres grupos que se disputan a sangre y fuego el control de la zona.

Lea además: Choques armados en Roberto Payán (Nariño) dejan diez muertos y 1.700 desplazados

‘Zarco’, ‘Allende’ y ‘El Gringo’ estarían conformando sus propias estructuras criminales juntando hombres de la región y comprando armamento suficiente para empezar una guerra sin cuartel. Debido a esto las autoridades han extremado las medidas en el departamento para proteger a la población civil.

En los últimos días se habría adelantado una reunión en la que participó Hernán Darío Velásquez Saldarriaga​, alias 'El Paisa' el temido excomandante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc junto a personas de confianza de ‘Guacho’. El objetivo de esa reunión fue enfocarse en la lucha territorial por el control del narcotráfico.

“A partir de la fecha presente informamos a la opinión pública que por circunstancias del destino y de la cruda realidad pasamos a llamarnos desde hoy bloque occidental comandante Alfonso Cano, ya no somos más Oliver Sinisterra, ya que con ese nombre han extorsionado más a la población”, señala uno de los apartes de un comunicado revelado por Noticias Caracol y el cual ya está en poder de las autoridades.

En el mismo documento se pide perdón por las acciones ejecutadas por el bloque comandado por ‘Guacho’, entre esto el secuestro y posterior asesinato de tres integrantes de equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador. “son condenables y no compatibles, es por esto que hemos decidido independizarnos como nueva organización para corregir todos los errores del pasado”.

Lea también: Guillermo Cano, el crimen por el que no terminó de responder ‘Popeye’

Dicha estructura estaría buscando una con la guerrilla del ELN. Tras renunciar al acuerdo de paz firmado entre las Farc y el Gobierno, ‘El Paisa’ anunció en agosto pasado su regreso a las armas junto a ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y ‘Romaña’.

Las autoridades también lo han vinculado a un plan para asesinar al exmáximo jefe de las Farc y actual jefe del partido político, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Rodrigo Londoño Echeverry, conocido como ‘Timochenko’.


Temas relacionados

Cauca

Ejército neutraliza a alias 'Totoró' cabecilla de las disidencias de las Farc en el Cañón del Micay

Las tropas desmantelaron su campamento en el departamento del Cauca, incautando un arsenal que incluía drones con explosivos y minas antipersonal instaladas cerca de escuelas comunitarias.
En el Cauca fue abatido un peligro cabecilla de las disidencias de las farc



Bombardeos en la Sierra Nevada mantienen cerrada la Troncal del Caribe entre Magdalena y La Guajira

Líderes comunitarios reportan temor, desplazamiento de habitantes y afectaciones a la población cercana a las zonas intervenidas.

Petro firma decreto para concentrar a disidencias de la Segunda Marquetalia en el sur del país y suspender operaciones militares

El Gobierno expidió el Decreto 0603 de 2026 que está vigente desde el 14 de junio, a una semana de la segunda vuelta presidencial.

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor