El Paisa creó bloque 'Alfonso Cano' para delinquir en Nariño

El bloque Oliver Sinisterra que comandaba 'Guacho' cambió su nombre tras la alianza firmada por elexjefe de las Farc.
Alias 'El Paisa' abandonó la zona veredal en la que debía estar concentrado
Alias 'El Paisa' aún no define si ha tomado distancia de los acuerdos pactados en La Habana. Crédito: Alias 'El Paisa' / Colprensa

La muerte del jefe de las disidencias de las Farc en el departamento del Nariño, Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’ en un operativo militar adelantado el 22 de diciembre de 2018 abrió una guerra a muerte por el control del territorio, clave para mover y traficar droga.

En los últimos meses se presentó un evidente aumento en el conflicto entre bandas para “mandar en la zona”, situación que ha generado el desplazamiento masivo de familias campesinas. Informes de inteligencia de la Policía revelan la existencia de por lo menos tres grupos que se disputan a sangre y fuego el control de la zona.

Lea además: Choques armados en Roberto Payán (Nariño) dejan diez muertos y 1.700 desplazados

‘Zarco’, ‘Allende’ y ‘El Gringo’ estarían conformando sus propias estructuras criminales juntando hombres de la región y comprando armamento suficiente para empezar una guerra sin cuartel. Debido a esto las autoridades han extremado las medidas en el departamento para proteger a la población civil.

En los últimos días se habría adelantado una reunión en la que participó Hernán Darío Velásquez Saldarriaga​, alias 'El Paisa' el temido excomandante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc junto a personas de confianza de ‘Guacho’. El objetivo de esa reunión fue enfocarse en la lucha territorial por el control del narcotráfico.

“A partir de la fecha presente informamos a la opinión pública que por circunstancias del destino y de la cruda realidad pasamos a llamarnos desde hoy bloque occidental comandante Alfonso Cano, ya no somos más Oliver Sinisterra, ya que con ese nombre han extorsionado más a la población”, señala uno de los apartes de un comunicado revelado por Noticias Caracol y el cual ya está en poder de las autoridades.

En el mismo documento se pide perdón por las acciones ejecutadas por el bloque comandado por ‘Guacho’, entre esto el secuestro y posterior asesinato de tres integrantes de equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador. “son condenables y no compatibles, es por esto que hemos decidido independizarnos como nueva organización para corregir todos los errores del pasado”.

Lea también: Guillermo Cano, el crimen por el que no terminó de responder ‘Popeye’

Dicha estructura estaría buscando una con la guerrilla del ELN. Tras renunciar al acuerdo de paz firmado entre las Farc y el Gobierno, ‘El Paisa’ anunció en agosto pasado su regreso a las armas junto a ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y ‘Romaña’.

Las autoridades también lo han vinculado a un plan para asesinar al exmáximo jefe de las Farc y actual jefe del partido político, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Rodrigo Londoño Echeverry, conocido como ‘Timochenko’.


Temas relacionados

Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.