El oscuro pasado de Javier Guillermo Cely Barajas, el odontólogo de Aida Merlano

El profesional de la salud también es coronel retirado del Ejército Nacional mencionado en casos de corrupción.

Javier Guillermo Cely Barajas, el odontólogo de la excongresista Aida Merlano, es señalado por las autoridades de ser cómplice en la fuga de la exintegrante del Partido Conservador. Imágenes reveladas de los momentos previos a que la senadora electa se fugara dan cuenta de una gran cercanía, abrazos y una complicidad absoluta con respecto a los planes de fuga de un centro médico en Bogotá.

Según reveló el noticiero CM&, el odontólogo Javier Guillermo Cely también es coronel retirado del Ejército Nacional. Fue director del dispensario médico de la Sexta División del Ejército en la ciudad de Ibagué, pero fue retirado del cargo por estar inmerso en hechos de corrupción.

Lea también: 'A Javier Guillermo Cely Barajas, odontólogo de Aida Merlano, no lo veremos detenido'

"En su oportunidad fue trasladado porque había sospechas de corrupción en contra de él. Fue trasladado al Hospital Militar Central, donde ahorita la directora es la general Clara Galvis. De ahí pasó ser subdirector científico de la dirección de sanidad Ejército cuando estaba el general Franco Corredor", informó Óscar Tejada Cárdenas, veedor nacional de derechos humanos. "El coronel Cely (el odontólogo de Aida Merlano) está lleno de plata que no compensa el salario de toda la vida de un teniente coronel, tiene unas clínicas, unas IPS que son las que están interesadas en nuestra sanidad militar", agregó el veedor.

Lea también: Los cambios que contempla la ministra Margarita Cabello al Inpec, tras fuga de Aida Merlano

El 13 de marzo pasado de 2018, la Fiscalía General de la Nación compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia contra la ex representante a la Cámara Aída Merlano, luego del allanamiento a su sede de campaña en Barranquilla, donde habría funcionado una sofisticada red de compra de votantes, que incluso utilizaba calcomanías con código de barras bidimensional (código QR) para identificar y hacer seguimiento a los líderes encargados de la compra de votos.

Funcionarios de la Dijín recibieron la información de que en una vivienda ubicada en el barrio El Golf de Barranquilla, conocida como “La casa blanca”, funcionaba un comando político desde el que, supuestamente, se compraban votos para la jornada electoral.

Lea también: Caso Aida Merlano coincide con el Día del Odontólogo

Óscar Tejada Cárdenas, veedor nacional de derechos humanos, amplió en LA FM sus declaraciones


Temas relacionados

Cárcel

Nuevos videos de la parranda en cárcel de Itagüí: puertas abiertas de par en par y presencia de un menor de edad

Una inspección tras los videos permitió hallar electrodomésticos, licor y equipos no autorizados en espacios usados por internos del penal.
Imágenes de cámaras y elementos incautados muestran cómo se desarrolló una celebración con lujos dentro de la cárcel de Itagüí.



Aplazan concierto de Ricardo Montaner en Bucaramanga por bloqueos que afectan aeropuerto de Palonegro

Con protestas contra el impuesto predial rural, bloqueos viales en Santander afectan movilidad y vuelos; Colombia atraviesa una jornada de caos regional y un concierto aplazado

Ataque con explosivos en Ragonvalia, Norte de Santander, deja tres policías heridos cerca de un parque donde había niños jugando

En menos de cuatro horas, es la segunda acción violenta contra la Fuerza Pública en la región.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal