El oscuro pasado de Javier Guillermo Cely Barajas, el odontólogo de Aida Merlano

El profesional de la salud también es coronel retirado del Ejército Nacional mencionado en casos de corrupción.

Javier Guillermo Cely Barajas, el odontólogo de la excongresista Aida Merlano, es señalado por las autoridades de ser cómplice en la fuga de la exintegrante del Partido Conservador. Imágenes reveladas de los momentos previos a que la senadora electa se fugara dan cuenta de una gran cercanía, abrazos y una complicidad absoluta con respecto a los planes de fuga de un centro médico en Bogotá.

Según reveló el noticiero CM&, el odontólogo Javier Guillermo Cely también es coronel retirado del Ejército Nacional. Fue director del dispensario médico de la Sexta División del Ejército en la ciudad de Ibagué, pero fue retirado del cargo por estar inmerso en hechos de corrupción.

Lea también: 'A Javier Guillermo Cely Barajas, odontólogo de Aida Merlano, no lo veremos detenido'

"En su oportunidad fue trasladado porque había sospechas de corrupción en contra de él. Fue trasladado al Hospital Militar Central, donde ahorita la directora es la general Clara Galvis. De ahí pasó ser subdirector científico de la dirección de sanidad Ejército cuando estaba el general Franco Corredor", informó Óscar Tejada Cárdenas, veedor nacional de derechos humanos. "El coronel Cely (el odontólogo de Aida Merlano) está lleno de plata que no compensa el salario de toda la vida de un teniente coronel, tiene unas clínicas, unas IPS que son las que están interesadas en nuestra sanidad militar", agregó el veedor.

Lea también: Los cambios que contempla la ministra Margarita Cabello al Inpec, tras fuga de Aida Merlano

El 13 de marzo pasado de 2018, la Fiscalía General de la Nación compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia contra la ex representante a la Cámara Aída Merlano, luego del allanamiento a su sede de campaña en Barranquilla, donde habría funcionado una sofisticada red de compra de votantes, que incluso utilizaba calcomanías con código de barras bidimensional (código QR) para identificar y hacer seguimiento a los líderes encargados de la compra de votos.

Funcionarios de la Dijín recibieron la información de que en una vivienda ubicada en el barrio El Golf de Barranquilla, conocida como “La casa blanca”, funcionaba un comando político desde el que, supuestamente, se compraban votos para la jornada electoral.

Lea también: Caso Aida Merlano coincide con el Día del Odontólogo

Óscar Tejada Cárdenas, veedor nacional de derechos humanos, amplió en LA FM sus declaraciones


Temas relacionados

Olmedo López

PRIMICIA | Caso UNGRD: Defensa de Olmedo López acude a la tutela para reclamar traslado a una guarnición militar

En la acción judicial se alega que la vida del exfuncionario corre peligro si continúa preso en la cárcel de la Picota.
Olmedo López



Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Rendón sostuvo que el gobierno anterior permitió que grupos armados ampliaran su presencia territorial y afirmó que ahora la fuerza pública debe recuperar la iniciativa.

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar en Bogotá y las medidas que requiere la seguridad de la ciudad.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt