El narcotráfico El Alacrán deberá responder por extorsión agravada y concierto para delinquir

El Alacrán al parecer ordenó cometer estos crímenes en Trujillo, Valle del Cauca.
Justicia en Colombia
Justicia en Colombia Crédito: Pexels / Sora Shimazaki

Un fiscal especializado será el encargado de procesar por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir al capo del narcotráfico Henry Loaiza Ceballos, alias El Alacrán de 75 años, quien fue capturado en la vereda Pueblo Viejo, de Facatativá (Cundinamarca).

La detención del exjefe del narcotráfico se hizo efectiva en una operación conjunta de agentes de Policía Judicial, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación.

Alias El Alacrán, perteneciente a la organización criminal La Inmaculada, fue detenido en una lujosa lujosa finca que contaba con sauna, spa, un amplio bar y zona de recreación y durante su detención le fueron decomisadas botellas de tequila con marcas de oro y un lujoso reloj, entre otras costosas pertenencias.

Le puede interesar: Caso Odebrecht: A imputación excontratista de la ANI

Según las investigaciones de los organismos de inteligencia, alias Alacrán estuvo implicado en la masacre de Trujillo (Valle del Cauca) que se prolongó por cuatro años y dejó más de 300 víctimas.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, alias El Alacrán al parecer ordenó junto a otros narcotraficantes y paramilitares, cometer estos crímenes en Trujillo (Valle del Cauca).

El otrora miembro del Cartel de Cali se rearmó convirtiéndose en jefe de la banda criminal conocida como ‘Los Mágicos', que delinque en departamentos como Cundinamarca, Valle del Cauca, Bolívar, Magdalena y Putumayo.

Cabe resaltar que Henry Loaiza Ceballos fue miembro del Cartel de Cali y era el encargado de la producción de cocaína y de brindar seguridad a laboratorios de la estructura narcotraficante.

Le puede interesar: En firme acceso de desmovilizados a pensión

Asimismo, habría financiado al grupo delincuencial común organizado 'La Constru', en el departamento de Putumayo, para despojar de tierras a ganaderos y finqueros de la región y expandir la comercialización de cocaína.


Homicidios

Capturan en Asia a infante de Marina por el asesinato de antioqueña hallada en un congelador en EE.UU.

David Varela, de origen colombiano y reservista de la Marina estadounidense, es el principal sospechoso del homicidio de Lina María Guerra.
La mayoría de las víctimas, son mujeres entre 18 y 38 años de edad.



Caso UNGRD: ¿Qué dice la nueva solicitud de Interpol contra Carlos Ramón González?

En el texto se detallan señalamientos por presuntos actos de corrupción administrativa ocurridos entre 2023 y 2024.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026