El narcotráfico El Alacrán deberá responder por extorsión agravada y concierto para delinquir

El Alacrán al parecer ordenó cometer estos crímenes en Trujillo, Valle del Cauca.
Justicia en Colombia
Justicia en Colombia Crédito: Pexels / Sora Shimazaki

Un fiscal especializado será el encargado de procesar por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir al capo del narcotráfico Henry Loaiza Ceballos, alias El Alacrán de 75 años, quien fue capturado en la vereda Pueblo Viejo, de Facatativá (Cundinamarca).

La detención del exjefe del narcotráfico se hizo efectiva en una operación conjunta de agentes de Policía Judicial, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación.

Alias El Alacrán, perteneciente a la organización criminal La Inmaculada, fue detenido en una lujosa lujosa finca que contaba con sauna, spa, un amplio bar y zona de recreación y durante su detención le fueron decomisadas botellas de tequila con marcas de oro y un lujoso reloj, entre otras costosas pertenencias.

Le puede interesar: Caso Odebrecht: A imputación excontratista de la ANI

Según las investigaciones de los organismos de inteligencia, alias Alacrán estuvo implicado en la masacre de Trujillo (Valle del Cauca) que se prolongó por cuatro años y dejó más de 300 víctimas.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, alias El Alacrán al parecer ordenó junto a otros narcotraficantes y paramilitares, cometer estos crímenes en Trujillo (Valle del Cauca).

El otrora miembro del Cartel de Cali se rearmó convirtiéndose en jefe de la banda criminal conocida como ‘Los Mágicos', que delinque en departamentos como Cundinamarca, Valle del Cauca, Bolívar, Magdalena y Putumayo.

Cabe resaltar que Henry Loaiza Ceballos fue miembro del Cartel de Cali y era el encargado de la producción de cocaína y de brindar seguridad a laboratorios de la estructura narcotraficante.

Le puede interesar: En firme acceso de desmovilizados a pensión

Asimismo, habría financiado al grupo delincuencial común organizado 'La Constru', en el departamento de Putumayo, para despojar de tierras a ganaderos y finqueros de la región y expandir la comercialización de cocaína.


Sergio Fajardo

Sergio Fajardo regresó a la comuna 13 de Medellín en su cierre de campaña por Antioquia

El candidato presidencial recorrió la comuna 13 y defendió las transformaciones sociales impulsadas durante su alcaldía.
Sergio Fajardo en su cierre de campaña presidencial



Enfrentamientos entre ELN y Ejército en zona rural de Tibú; autoridades desactivaron campos minados

En la última semana, el Ejército ha destruido cuatro artefactos explosivos y 10 medios de lanzamientos de granadas en Norte de Santander.

Operativo en pagadiarios del centro de Bogotá deja siete capturados y miles de dosis de droga incautadas

Registros en hospedajes del centro de la capital permitieron hallar dinero, armas y sustancias ilícitas ocultas en cuartos y objetos durante allanamientos.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza