Armando Benedetti
Senador Armando Benedetti.
Foto: Colprensa.
22 Sep 2018 07:00 PM

El lunes, Corte Suprema tomará una decisión en caso Benedetti

El magistrado Luis A. Hernández señaló que “con toda seguridad” será la recién conformada Sala Especial de Instrucción la que asuma el caso.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Luis Antonio Hernández aseguró que el alto tribunal estudiará las pruebas enviadas por la Fiscalía General en contra del senador Armando Benedetti, por su presunta participación en las acciones ilegales adelantadas por la ‘red de chuzadas’ que lideraban varios oficiales en retiro de la Policía y el Ejército.

El magistrado Hernández explicó que por reparto su despacho asumió el caso. “Ya he mandado que en el curso del día se examinen las diligencias llegadas de la Fiscalía para determinar el próximo lunes si existe alguna actividad urgente por realizar”.

Sin embargo, el presidente de la Sala de Casación Penal indicó que “con toda seguridad” este caso será asumido completamente por la Sala Especial de Instrucción que fue conformada recientemente y la cual se posesionará en el marco de la semana que viene.

“Estamos en el examen del caso, el lunes tengo una reunión con la persona encargada de mi despacho y solamente actuaremos si hay actividades urgentes por realizar, no tomaremos decisiones importantes en la medida que los nuevos magistrados  de la Sala de Instrucción se encuentran nombrados”, precisó.

Será esta Sala de Instrucción la que determine si existe material probatorios para abrirle una investigación preliminar a Benedetti por presuntamente pagarle a la ‘red de chuzadas’ por conseguir información privilegiada de los movimientos del fiscal General, Néstor Humberto Martínez y su esposa; así como del abogado Jaime Lombana y su hijo de 16 años; y el penalista Jaime Granados.

El pasado viernes la Fiscalía General compulsó copias ante la Corte Suprema para que se investigara penalmente a Benedetti por estas acciones ilegales. Entre las pruebas enviadas se encuentran las declaraciones del ingeniero Juan Carlos Madero y el coronel en retiro Jorge Humberto Salinas, los dos procesados por hacer parte de esta ‘red.

En sus declaraciones, los dos imputados detallan la forma en cómo el senador contactó a esta red para conseguir información privilegiada. Igualmente, se señala el tiempo, modo y lugar en el que pagó para que se realizara el trabajo.

Otra de las pruebas entregadas es un video en el que presuntamente aparece el ingeniero Juan Carlos Madero y Diego Rayo en el centro comercial Gran Estación en el occidente de Bogotá. 

En dicho encuentro, Rayo le habría entregado a Madero parte de la información solicitada por Benedetti quien tenía un interés registro y movimiento de cuentas bancarias de los abogados penalistas Jaime Lombana y Jaime Granados.

Fuentes cercanas a RCN Radio indicaron que en ese video Diego Rayo se presenta como "el hombre de confianza" del senador Benedetti. 

En repetidas oportunidades Benedetti ha rechazado estas acusaciones, indicando que todo hace parte de una estrategia del fiscal General, Néstor Humberto Martínez para desprestigiarlo.