Aída Merlano
Aida Merlano.
Colprensa
28 Ene 2020 04:12 PM

El llamado de la Fiscalía a Aida Merlano para que colabore con la justicia

La Fiscalía tiene listas la pruebas para imputarle cargos por fuga de presos.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El fiscal general encargado, Fabio Espitia, señaló que ese organismo tiene abierta la posibilidad para que la excongresista Aida Merlano colabore de manera eficaz ante la Justicia a cambio de eventuales beneficios jurídicos.

Siempre existe la posibilidad de acercamiento con condenados o procesados. Si es una persona que está condenada por el antiguo código de procedimiento penal también se pueden mirar los beneficios por colaboración a la justicia. Todo esto está abierto con cualquier procesado”, indicó el fiscal Espitia.

De igual forma, indicó que los delegados de los gobiernos de Colombia y Venezuela son los competentes para avanzar en los trámites respectivos para facilitar el regreso al país de Aida Merlano.

“El mecanismo por el cual sería traslada a este país a que cumpla su condena de 15 años de prisión le compete exclusivamente al gobierno de los dos países a través de sus autoridades policivas y de migración. 

Lea también: Guaidó solicita colaboración de Interpol en caso de Aida Merlano

Asimismo, sostuvo que la Fiscalía General tiene listos los elementos de prueba para acudir ante los jueces y formularle la respectiva imputación a Merlano por el delito de fuga de presos.

También explicó que la notificación de la captura de la exsenadora Aida Merlano debe hacerla la Interpol de Venezuela a la Interpol de Colombia. 

Aquí hay y un problema que tiene que ver con el manejo que le de una autoridad extranjera, es un aspecto que puede ser de deportación o uno más lento que es el de extradición pero esas relaciones internacionales le competen al legislativo”, dijo el fiscal. 

Le puede interesar: Faes, el temido grupo creado por Maduro que capturó a Aida Merlano

Espitia aclaró que una vez llegue  a Colombia, la captura de Merlano sería legalizada ante un juez de ejecución de penas, luego se formularía imputación de cargos por el nuevo delito de fuga de presos y posteriormente, sería trasladada a la cárcel a cumplir la sentencia por corrupción electoral. 

Inmediatamente se tiene que poner a disposición de la Corte Suprema de justicia para que cumpla su condena (Sentencia de 15 años de prisión por corrupción electoral) por parte de un juez de ejecución de penas, y nosotros solicitaríamos la correspondiente audiencia para la imputación del delito”, agregó  el fiscal. 

Fuente
Sistema Integrado de Información