IGLESIA
Colprensa
14 Jun 2018 01:11 PM

El llamado de la Corte Constitucional a acabar con la discriminación religiosa  

El fallo advierte que no se puede privilegiar a la Iglesia Católica en materia tributaria. 
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Corte Constitucional reiteró su jurisprudencia frente a la obligación del Estado de garantizar la libertad y la igualdad de cultos, tras un fallo de tutela  en el que advierte que “no pueden existir tratos discriminatorios que privilegien a una determinada religión o culto sobre otros”.  

La decisión se desprende de la tutela de la Iglesia Cristiana de "Los Testigos de Jehová" a la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), por la no exclusión del cobro de la sobretasa ambiental a los inmuebles de propiedad de la Iglesia católica. 

La Corte reiteró que su jurisprudencia ha admitido “un tratamiento jurídico favorable a iglesias y confesiones religiosas, tales beneficios otorgados deben ofrecerse en igualdad de condiciones a todas las manifestaciones religiosas y congregaciones que cumplan con los requisitos de ley”.  

Frente a esta decisión, LA FM contactó a varios representantes de iglesias diferentes a la Católica, quienes celebraron el fallo y reiteraron la necesidad de aplicar el principio de igualdad entre las distintas confesiones religiosas en materia tributaria. 

“Se da cumplimiento a un presentó y es que todas las iglesias deben tener las mismas condiciones y beneficios, es decir que se busca un equilibrio e igualdad ante la ley. No puede una institución eclesiástica beneficiarse más que otra, los derechos son iguales para todos”, señaló Archimandrita Timoteo, Vicario de la Iglesia Ortodoxa Griega. 

Por su parte, Édgar Castaño Díaz, presidente del Consejo Evangélico de Colombia  CEDECOL, dijo que “no somos organizaciones con ánimo de lucro, por lo cual no debemos pagar impuestos, estamos aportando al país y a la comunidad”.  

Por su parte, Francisco Duque, Obispo de la Iglesia Episcopal de la Comunión Anglicana en Colombia, manifestó que “el legislador no ha tenido interés político en solicitar la igualdad en materia tributaria”.  

El Obispo celebró que la Corte defienda sus derechos y al respecto precisó que “aplazaríamos la sentencia y esperamos seguir reclamando nuestros derechos a través de jurisprudencia”.  

En ese sentido, la Corte señaló que el Congreso deberá crear un marco jurídico que asegure la igual libertad de todas las iglesias y confesiones religiosas, “lo cual comprende reconocer las exenciones tributarias a que tienen derecho”.