"El hacinamiento es impresionante, unos estornudan encima de otros": recluso desde La Picota

Un exparamilitar detenido en la cárcel La Picota le contó a La FM la situación que se vive al interior del penal en el que está recluido.
LA PICOTA
Cárcel La Picota de Bogotá. Crédito: Colprensa

A la crisis que está enfrentando el país por la pandemia del coronavirus que ya deja 210 infectados y un muerto, se le suma una difícil situación de amotinamiento que se desarrolla en diferentes cárceles del país desde la noche de este sábado.

Al respecto, Benjamín Trujillo, un exparamilitar detenido en la cárcel La Picota le contó a La FM la situación que se vive al interior del penal en el que está recluido.

“Se generó un pánico generalizado porque nosotros no tenemos ninguna pedagogía respecto a la epidemia, no sabemos a qué nos enfrentamos. Aquí todo el mundo fuma marihuana, fuma cigarrillo, todo el mundo cambia de cuchara, de plato y todo se comparte, uno estornuda al lado del otro”, afirmó el paramilitar.

Asimismo, Trujillo denunció el hacinamiento en la cárcel, “y en este caso los guardias vienen a diario sin ningún tipo de protección, no tienen tapabocas”.

“A nosotros no nos han dado ni siquiera un kit extra de aseo, no nos han dado hipoclorito o algún material de aseo, no nos han dado ni siquiera un diagnóstico oportuno de la situación que sería la clave de la prevención”, agregó en recluso.

También dijo que hay cuatro duchas para 300 presos y cinco sanitarios, de los cuales cuatro funcionan para 300 presos.

“Nos quitan el agua todo el tiempo y no tenemos ninguna condición mínima de salubridad, entonces los presos empezaron a revelarse y queremos hacer un llamado al presidente Iván Duque, al ministro de Justicia y al director del Inpec”, agregó Trujillo.

Los presos de la cárcel La Picota de Bogotá, están confinados y encerrados desde anoche en un sector del centro penitenciario, mientras que un grupo de guardias del Inpec intentan sacarlos y disipar el amotinamiento.

Asimismo, indicó que en su celda hay presos que tenían la libertad hace 15 días y están siendo víctimas aquí, “están aquí preparándose para la muerte”.

Cabe resaltar que en Colombia hay más de 120.000 reclusos distribuidos en 138 cárceles, con un hacinamiento que supera el 50% de la capacidad de esos penales, según la Defensoría del Pueblo.

unknown node


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identificó a 24 menores entre los 312 cuerpos de víctimas

A la fecha Medicina Legal ha recibido el reporte de 290 personas desaparecidas, tras el cruce de información en los registros de esa entidad.
La solicitud de apoyo está dirigida especialmente a empresas o particulares que puedan disponer de equipos especializados para facilitar las labores de rescate.



Capturan a alias Claudia, señalada cabecilla de finanzas de la estructura criminal de Iván Mordisco

La Policía capturó a alias Claudia, presunta jefa de finanzas de Iván Mordisco: administraba 12.000–15.000 millones y gestionaba minería y narcotráfico.

Más de 15 maestros han sido víctimas de extorsión en Barranquilla durante 2026

La Asociación de Educadores ADEBA advierte sobre demoras en los estudios de riesgo.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.