"El hacinamiento es impresionante, unos estornudan encima de otros": recluso desde La Picota

Un exparamilitar detenido en la cárcel La Picota le contó a La FM la situación que se vive al interior del penal en el que está recluido.
LA PICOTA
Cárcel La Picota de Bogotá. Crédito: Colprensa

A la crisis que está enfrentando el país por la pandemia del coronavirus que ya deja 210 infectados y un muerto, se le suma una difícil situación de amotinamiento que se desarrolla en diferentes cárceles del país desde la noche de este sábado.

Al respecto, Benjamín Trujillo, un exparamilitar detenido en la cárcel La Picota le contó a La FM la situación que se vive al interior del penal en el que está recluido.

“Se generó un pánico generalizado porque nosotros no tenemos ninguna pedagogía respecto a la epidemia, no sabemos a qué nos enfrentamos. Aquí todo el mundo fuma marihuana, fuma cigarrillo, todo el mundo cambia de cuchara, de plato y todo se comparte, uno estornuda al lado del otro”, afirmó el paramilitar.

Asimismo, Trujillo denunció el hacinamiento en la cárcel, “y en este caso los guardias vienen a diario sin ningún tipo de protección, no tienen tapabocas”.

“A nosotros no nos han dado ni siquiera un kit extra de aseo, no nos han dado hipoclorito o algún material de aseo, no nos han dado ni siquiera un diagnóstico oportuno de la situación que sería la clave de la prevención”, agregó en recluso.

También dijo que hay cuatro duchas para 300 presos y cinco sanitarios, de los cuales cuatro funcionan para 300 presos.

“Nos quitan el agua todo el tiempo y no tenemos ninguna condición mínima de salubridad, entonces los presos empezaron a revelarse y queremos hacer un llamado al presidente Iván Duque, al ministro de Justicia y al director del Inpec”, agregó Trujillo.

Los presos de la cárcel La Picota de Bogotá, están confinados y encerrados desde anoche en un sector del centro penitenciario, mientras que un grupo de guardias del Inpec intentan sacarlos y disipar el amotinamiento.

Asimismo, indicó que en su celda hay presos que tenían la libertad hace 15 días y están siendo víctimas aquí, “están aquí preparándose para la muerte”.

Cabe resaltar que en Colombia hay más de 120.000 reclusos distribuidos en 138 cárceles, con un hacinamiento que supera el 50% de la capacidad de esos penales, según la Defensoría del Pueblo.

unknown node


Temas relacionados

Catatumbo

Un militar muerto y seis heridos tras ataque con drones contra base militar en Ábrego, Norte de Santander

Las autoridades mantienen las operaciones mientras avanzan las labores para evacuar a los uniformados heridos.
Ataque contra la fuerza pública en el Catatumbo



Terremoto en Colombia | Casas de Justicia en Chocó, Cali y Risaralda presentan afectaciones: este es el balance del Gobierno

El reporte hace observaciones a la infraestructura en Chocó y entrega detalles del seguimiento a las sedes afectadas.

¿Hay ley seca o restricciones de movilidad en Colombia en este puente festivo?

Para quienes decidan pasar el puente fuera de la capital, uno de los puntos que deben revisar antes de emprender el regreso es el pico y placa regional.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde