"El hacinamiento es impresionante, unos estornudan encima de otros": recluso desde La Picota

Un exparamilitar detenido en la cárcel La Picota le contó a La FM la situación que se vive al interior del penal en el que está recluido.
LA PICOTA
Cárcel La Picota de Bogotá. Crédito: Colprensa

A la crisis que está enfrentando el país por la pandemia del coronavirus que ya deja 210 infectados y un muerto, se le suma una difícil situación de amotinamiento que se desarrolla en diferentes cárceles del país desde la noche de este sábado.

Al respecto, Benjamín Trujillo, un exparamilitar detenido en la cárcel La Picota le contó a La FM la situación que se vive al interior del penal en el que está recluido.

“Se generó un pánico generalizado porque nosotros no tenemos ninguna pedagogía respecto a la epidemia, no sabemos a qué nos enfrentamos. Aquí todo el mundo fuma marihuana, fuma cigarrillo, todo el mundo cambia de cuchara, de plato y todo se comparte, uno estornuda al lado del otro”, afirmó el paramilitar.

Asimismo, Trujillo denunció el hacinamiento en la cárcel, “y en este caso los guardias vienen a diario sin ningún tipo de protección, no tienen tapabocas”.

“A nosotros no nos han dado ni siquiera un kit extra de aseo, no nos han dado hipoclorito o algún material de aseo, no nos han dado ni siquiera un diagnóstico oportuno de la situación que sería la clave de la prevención”, agregó en recluso.

También dijo que hay cuatro duchas para 300 presos y cinco sanitarios, de los cuales cuatro funcionan para 300 presos.

“Nos quitan el agua todo el tiempo y no tenemos ninguna condición mínima de salubridad, entonces los presos empezaron a revelarse y queremos hacer un llamado al presidente Iván Duque, al ministro de Justicia y al director del Inpec”, agregó Trujillo.

Los presos de la cárcel La Picota de Bogotá, están confinados y encerrados desde anoche en un sector del centro penitenciario, mientras que un grupo de guardias del Inpec intentan sacarlos y disipar el amotinamiento.

Asimismo, indicó que en su celda hay presos que tenían la libertad hace 15 días y están siendo víctimas aquí, “están aquí preparándose para la muerte”.

Cabe resaltar que en Colombia hay más de 120.000 reclusos distribuidos en 138 cárceles, con un hacinamiento que supera el 50% de la capacidad de esos penales, según la Defensoría del Pueblo.

unknown node


Temas relacionados

atentado

Atentado con carro bomba contra un batallón en Palmira: Esto se sabe hasta el momento

El suceso ocurrió en la noche del 24 de abril de 2026; luego de que un bus estallara en Cali en horas de la tarde.
Atentado en Batallón militar de Palmira.



Ataque con explosivos en Cali: Fuerzas Militares lanzan ofensiva para dar con los responsables

De acuerdo con el comandante general de las Fuerzas Militares, "tras lo ocurrido, se activó de inmediato un dispositivo de seguridad en el sector, con el objetivo de evitar nuevos incidentes".

Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026