El fiscal no crea montajes, ni crea carpetas secretas contra altos funcionarios: Barbosa

Francisco Barbosa aseguró que la Fiscalía no es la que comete delitos en el país.
Francisco Barbosa
Francisco Barbosa Crédito: Colprensa

En medio del escándalo que se ha generado con el director del CTI de Buenaventura, por su presunta vinculación en una banda de narcotráfico, los señalamientos en contra de la vicefiscal Martha Mancera y las respuestas del presidente Gustavo Petro, desde Cartagena, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, volvió a referirse al respecto y aseguró que la Fiscalía no es la que comete delitos en el país.

"Y ahora, los pájaros le tiran a las escopetas en Colombia y entonces, dicen que es la fiscalía la que comete delitos. Distinguiendo los casos y las circunstancias, un audio de un proceso que ya tiene 18 personas que aceptaron cargos y 13 condenadas, cinco con fallo condenatorio, una con juicio y 31.000 millones de pesos que les quitaron de 61 bienes de personas que estaban en Buenaventura demuestra que la Fiscalía no le hace trampa al país y que la actitud desde la cabeza de la Fiscalía siempre ha sido la de luchar contra la corrupción y contra la delincuencia y el narcotráfico", indicó el fiscal Barbosa.

Más noticias: Caso Marelbys Meza: Laura Sarabia, a interrogatorio por polígrafo

Con un tono contundente y afirmante, continúo diciendo que "el fiscal General de la Nación no es aquel que está vulnerando la autonomía e independencia de la rama judicial, es el gobierno del Presidente Petro. El Fiscal General no crea montajes, ni crea carpetas secretas contra altos funcionarios del Estado como están pretendiendo hacer con la señora vicefiscal General de la Nación".

Volvió a referirse al caso de la vicefiscal Martha Mancera, asegurando que se trata de un montaje. "Hay un montaje, una estructura criminal alrededor de esto. Y obviamente, les estoy dando las razones. No existe ninguna circunstancia en la que se ha presentado que no tenga un seguimiento de la Fiscalía. Si existen funcionarios o han existido funcionarios que tengan alguna responsabilidad criminal dentro del ente acusador, pues, las investigaciones están allí, de hecho, nosotros hemos atacado la corrupción interna en la Fiscalía General de la Nación", reiteró.

Lea además: Imputan formalmente a fiscal Angélica Monsalve por delito de concusión

Finalmente, el jefe del ente acusador volvió a repetirle al presidente que su mandato no será por siempre y que en algún momento dejará de ser el presidente de los colombianos, por lo que cuestionó la "persecución" en contra de la institucionalidad.

"Vuelvo y lo repito el día de hoy, no se equivoque, presidente, no se equivoque, porque usted no está eternamente en el poder, usted está hasta el 7 de agosto del año 2026, usted fue elegido por un tiempo como todos los funcionarios públicos y aquí nadie va a pasar por encima del Estado de Derecho, de la institucionalidad y todo lo que se esté tratando de hacer montajes, seguimientos y cualquier tipo de actitud típica de la 'Gestapo', típica de un organismo totalitario o de organismos totalitarios, se termina sabiendo, porque todo lo que se hace en democracia siempre se termina conociendo en democracia", apuntó.


Corte Suprema de Justicia

Caso UNGRD: Congresista Wadith Manzur se entregó en la Fiscalía tras llamado a juicio de la Corte Suprema

El representante a la Cámara y senador reelecto, es acusado por el tribunal como supuesto autor de cohecho.
Wadith Manzur, senador electo sobre orden de detención por caso UNGRD



Cayó alias Mosca, explosivista y hombre de confianza de 'Calarcá': Fuerza de Tarea Omega lo capturó en el Meta

Su captura se dio gracias a las capacidades de inteligencia y a la ejecución de tareas tácticas en la vereda Laureles, municipio de La Macarena.

Dos Policías y un ciclista fueron embestidos por una camioneta robada, el agresor fue capturado

El señalado delincuente fue capturado en el noroccidente de la capital tras hurtar la camioneta en el sector del Siete de Agosto.

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich