El fiscal no crea montajes, ni crea carpetas secretas contra altos funcionarios: Barbosa

Francisco Barbosa aseguró que la Fiscalía no es la que comete delitos en el país.
Francisco Barbosa
Francisco Barbosa Crédito: Colprensa

En medio del escándalo que se ha generado con el director del CTI de Buenaventura, por su presunta vinculación en una banda de narcotráfico, los señalamientos en contra de la vicefiscal Martha Mancera y las respuestas del presidente Gustavo Petro, desde Cartagena, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, volvió a referirse al respecto y aseguró que la Fiscalía no es la que comete delitos en el país.

"Y ahora, los pájaros le tiran a las escopetas en Colombia y entonces, dicen que es la fiscalía la que comete delitos. Distinguiendo los casos y las circunstancias, un audio de un proceso que ya tiene 18 personas que aceptaron cargos y 13 condenadas, cinco con fallo condenatorio, una con juicio y 31.000 millones de pesos que les quitaron de 61 bienes de personas que estaban en Buenaventura demuestra que la Fiscalía no le hace trampa al país y que la actitud desde la cabeza de la Fiscalía siempre ha sido la de luchar contra la corrupción y contra la delincuencia y el narcotráfico", indicó el fiscal Barbosa.

Más noticias: Caso Marelbys Meza: Laura Sarabia, a interrogatorio por polígrafo

Con un tono contundente y afirmante, continúo diciendo que "el fiscal General de la Nación no es aquel que está vulnerando la autonomía e independencia de la rama judicial, es el gobierno del Presidente Petro. El Fiscal General no crea montajes, ni crea carpetas secretas contra altos funcionarios del Estado como están pretendiendo hacer con la señora vicefiscal General de la Nación".

Volvió a referirse al caso de la vicefiscal Martha Mancera, asegurando que se trata de un montaje. "Hay un montaje, una estructura criminal alrededor de esto. Y obviamente, les estoy dando las razones. No existe ninguna circunstancia en la que se ha presentado que no tenga un seguimiento de la Fiscalía. Si existen funcionarios o han existido funcionarios que tengan alguna responsabilidad criminal dentro del ente acusador, pues, las investigaciones están allí, de hecho, nosotros hemos atacado la corrupción interna en la Fiscalía General de la Nación", reiteró.

Lea además: Imputan formalmente a fiscal Angélica Monsalve por delito de concusión

Finalmente, el jefe del ente acusador volvió a repetirle al presidente que su mandato no será por siempre y que en algún momento dejará de ser el presidente de los colombianos, por lo que cuestionó la "persecución" en contra de la institucionalidad.

"Vuelvo y lo repito el día de hoy, no se equivoque, presidente, no se equivoque, porque usted no está eternamente en el poder, usted está hasta el 7 de agosto del año 2026, usted fue elegido por un tiempo como todos los funcionarios públicos y aquí nadie va a pasar por encima del Estado de Derecho, de la institucionalidad y todo lo que se esté tratando de hacer montajes, seguimientos y cualquier tipo de actitud típica de la 'Gestapo', típica de un organismo totalitario o de organismos totalitarios, se termina sabiendo, porque todo lo que se hace en democracia siempre se termina conociendo en democracia", apuntó.


Narcotráfico

Narco vinculado con las disidencias de "Ivan Mordisco" fue capturado en Medellín

Juan Carlos Posada Orozco, alias ‘JP’, fue ubicado en Medellín durante un operativo conjunto entre autoridades colombianas y estadounidenses. Es requerido por la justicia peruana por el delito de tráfico ilícito de drogas agravado.
Captura de alias JP en Medellín



Fiscalía tomó posesión de una enorme hacienda en Antioquia, que estaría ligada al extinto narco "Pacho Herrera"

Sobre los predios se impusieron medidas cautelares de embargo, secuestro, suspensión del poder dispositivo y toma de posesión.

MinJusticia defiende la aspersión como herramienta para erradicar cultivos ilícitos

El ministro de Justicia, Iván Cancino, aseguró que el eventual piloto deberá cumplir controles y requisitos establecidos por la Corte Constitucional y la Resolución 007. Además, señaló que la estrategia contempla mecanismos de sustitución para evitar el traslado de los cultivos ilícitos.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.