Byron Carvajal, el coronel de la mafia, pide su inclusión en la JEP
Byron Carvajal, el coronel de la mafia, pide su inclusión en la JEP.
Colprensa
25 Mar 2019 08:04 PM

¿El coronel Byron Carvajal podría llegar a la JEP? 

La justicia transicional estudia si acepta este caso que obedece más a ‘favores’ del oficial a narcos.
La
Fm

¿Qué tiene que ver una vuelta para la mafia con el conflicto armado de más de cinco décadas? Esa es la gran pregunta que ha surgido luego de conocerse que el coronel (r) Byron Carvajal ha pedido ser sometido a los beneficios que la Justicia Especial de Paz (JEP). 

Al respecto, se conoció que la jurisdicción especial se alista para tomar una decisión sobre la petición que hizo extensiva Carvajal para que su caso sea revisado por el mecanismo transicional que acordó el Estado con las Farc para los casos asociados al conflicto armado

En total sigilo, la sala de definición de situaciones jurídicas de la JEP evalúa si acepta o no la postulación de Byron Carvajal, en su momento considerado el ‘Coronel de la Mafia’, algo que levanta una inmensa ampolla entre las víctimas del uniformado. 

Y es que su nombre pasó a la historia judicial de Colombia porque se constató su responsabilidad en un crimen que indignó a todo el país: la conocida Masacre de Jamundí ocurrida a finales de mayo de 2006.  

Lea también: Fiscalía insistirá en condena contra Luis Alfonso Hoyos

Ese día fueron asesinados por miembros del Ejército Nacional, comandados por el coronel Carvajal, diez policías de la Dijin y un informante que estaban en un operativo contra el narcotráfico en el Valle del Cauca

Al respecto, la justicia logró documentar varias maniobras del coronel Carvajal para burlar su responsabilidad en la masacre. Primero falsificó una orden de operaciones para justificar el movimiento de un batallón de alta montaña que abrió fuego indiscriminado contra los policías que claramente se identificaban como miembros de la Policía. 

Igualmente, la justicia logró probar que Carvajal no acató una orden sus superiores de suspender el fuego mucho antes de que se dieran los once viles asesinatos. 

Por eso, para las víctimas de este atroz hecho resulta insólito que la sevicia de Carvajal pueda ser sometida a la JEP, sin que tenga nada que ver este caso con hechos asociados al conflicto armado. Además, los propios mártires del ‘Coronel de la Mafia’ no se sienten víctimas de la guerra

Le puede interesar: Alias Barbas, amigo personal de 'Popeye', fue capturado

El coronel Carvajal, por los hechos de Jamundí, fue condenado a 54 años de prisión por decisión de un juez de Cali en mayo de 2008. Aun así, dos años más tarde el Tribunal Superior de Cali rebajó la pena a 29 años. Pese a que la Corte Suprema de Justicia –por asuntos procesales– no pudo imponer la primera condena, sí reclamó por esa rebaja concedida. 

El temor finalmente es que este cruel oficial que traicionó al Ejercito Nacional quede en libertad y vuelva a esas andanzas

Ahora bien, al margen de este proceso, contra Carvajal también hay dos condenas más. En mayo de 2016 el coronel fue condenado por ocultar el hallazgo de trece kilos de cocaína en un operativo militar, algo que jamás reportó en los positivos de las tropas. Igualmente fue sentenciado por haber recibido de forma irregular un vehículo en La Guajira.

Fuente
Sistema Integrado Digital