9 Jun 2016 11:15 AM

El compromiso de erradicar la corrupción de los candidatos a Fiscal General

La Corte deberá analizar las propuestas de los ternados y determinar la que mejor se ajuste para ocupar el máximo cargo del ente investigador.
En varias propuestas coincidieron los tres aspirantes a ocupar el cargo de fiscal general de la nación. Tras una breve presentación, la primera en exponer sus argumentos fue Mónica Cifuentes quien propuso una reorganización de función de Policía Judicial y en materia tecnológica e informática.
 
Cifuentes señaló que trabajará en la documentación y análisis de los contextos de crímenes de guerras y que será una prioridad en la justicia transicional, los informes de caracterización de los casos relacionados con conflicto armado haciendo que sobre estos hechos no haya impunidad.
 
Para la única candidata mujer a la Fiscalía se deben agilizar los procesos que llevan años de investigación en temas de derechos humanos  y fortalecer la aplicación de los acuerdos  internacionales. Finalmente Cifuentes fue clara en decir que no aspira a protagonismo sino a dar resultados contundentes
 
Por su parte en la presentación ante la sala plena de la Corte Suprema el jurista Nestor Humberto Martínez mostró su preocupación por la red de congestión de procesos que existen en la Fiscalía, para lo cual propuso aumentar en un 50% la base de los fiscales generales y adelantar una microgerencia en la que se sistematizará  el órgano investigador el cual se conectará directamente con la Dijín.
 
Martínez además de comprometió a hacer crecer en un 50% la capacidad de investigación y a ponerle lupa a las debilidades que existen en las  imputaciones con relación a las condenas.
 
Entre las soluciones de Martínez también está intervenir el sistema administrativo de la Fiscalía en donde será necesario acercar la justicia al ciudadano. Para ello dice que será necesario visitar las 35 seccionales y escudriñar a fondo los actuales problemas de cada una de ellas.
 
El exministro Yesid Reyes, último en hacer su exposición ante el alto tribunal, se inclinó por combatir el tema de la corrupción. Señaló que hay que ir detrás de los peces gordos de la delincuencia. Además indicó que se debe articular la Rama Judicial con la Fiscalía puesto que de esa forma se evitará el aumento de las billonarias demandas que existen contra la Fiscalía pro detenciones ilegales que hoy superan los 26 billones de pesos.
 
Propuso también coordinar unidades de reacción inmediata, fortalecer el talento humano de la Fiscalía e implementar la carrera judicial y especializaciones entre los empleados. Al igual que para los otros dos candidatos, para Reyes el tema de modernización informática resulta una prioridad para agilizar procesos. El exmagistrado Reyes concluyó proponiendo un aumento en la planta de medicina legal.