El cartel de los más buscados por asesinatos de exguerrilleros de Farc

Según la Policía, jefes del ELN estarían detrás de algunos de los crímenes.
Éstas dos muertes violentas fueron cometidas con armas de fuego.
Crédito: Foto archivo

Los jefes del ELN Eliécer Herlinto Chamorro (alias 'Antonio García'), Nicolás Rodríguez Bautista ('Gabino'), Gustavo Aníbal Giraldo ('Pablito') e Israel Ramírez Pineda ('Pablo Beltrán') encabezan el cartel de los más buscados por los asesinatos de excombatientes de las Farc.

Por ellos, las autoridades ofrecen hasta 4.000 millones de pesos, y solo por alias Pablo Beltrán, la fuerza pública está ofreciendo 2.100 millones de pesos.

En contexto: Investigan presunta participación de disidencias de las Farc en asesinato de lideresa social

De acuerdo con el director de la Policía Nacional, existen evidencias contundentes de que estos miembros de grupos armados ilegales están detrás de los asesinatos de excombatientes de Farc en vía a la reincorporación.

"Tenemos a cabecillas del ELN. Otros son integrantes de grupos armados, como los Pelusos, algunos del Clan del Golfo", dijo el director de la Policía Nacional, general Oscar Atehortúa,

"Todos ellos están vinculados directamente, a través de investigaciones y con un acervo probatorio recolectado por la Fiscalía General de la Nación, de algunos eventos específicos donde le han causado la muerte o han amenazado a personas en proceso de reincorporación de las Farc", afirmó el oficial.

En total, son 31 miembros de grupos armados pertenecientes a diferentes colectividades de este tipo que operan en regiones como el Chocó, Catatumbo, Cauca, sur de Antioquia y Nariño.

Por alias Contador, alias Cabuyo, alias Alberto, del ELN y alias Vallenato, de los Pelusos, ofrecen hasta 500 millones de pesos.

Lea también: Defendamos la Paz pide a mandatarios regionales implementar acuerdo con Farc

Un total de 82 millones de pesos ofrecen por alias Ramiro y alias El Indio Marcos; 41 millones por alias Fercho y alias Richard; 30 millones por alias Javier, y 20 millones por 'Barbas' y 'el Gato'.

La mayor recompensa pesa sobre dos de los cabecillas del ELN que se encuentran en Cuba, como alias Gabino y Pablo Beltrán, quienes forman parte de la delegación que negoció con el Gobierno Nacional.

Cartel de los más buscados por asesinar a excombatientes de Farc.
Crédito: Presidencia de la República



ELN dice que mantendrá secuestrados cinco años más a agentes del CTI y policías

Se trata de los cuatro integrantes de la Fuerza Pública que fueron secuestrados en julio de 2025 en Arauca.

Se levanta el paro en la Troncal del Caribe: Procuraduría y Fiscalía investigarán caso de presunto "abuso" policial

Los líderes de la Sierra Nevada confirman que la MAPP OEA ayudará a la no repetición de estos supuestos usos desproporcionados de la fuerza en medio de procedimientos policiales.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026