El cartel de los más buscados por asesinatos de exguerrilleros de Farc

Según la Policía, jefes del ELN estarían detrás de algunos de los crímenes.
Éstas dos muertes violentas fueron cometidas con armas de fuego.
Crédito: Foto archivo

Los jefes del ELN Eliécer Herlinto Chamorro (alias 'Antonio García'), Nicolás Rodríguez Bautista ('Gabino'), Gustavo Aníbal Giraldo ('Pablito') e Israel Ramírez Pineda ('Pablo Beltrán') encabezan el cartel de los más buscados por los asesinatos de excombatientes de las Farc.

Por ellos, las autoridades ofrecen hasta 4.000 millones de pesos, y solo por alias Pablo Beltrán, la fuerza pública está ofreciendo 2.100 millones de pesos.

En contexto: Investigan presunta participación de disidencias de las Farc en asesinato de lideresa social

De acuerdo con el director de la Policía Nacional, existen evidencias contundentes de que estos miembros de grupos armados ilegales están detrás de los asesinatos de excombatientes de Farc en vía a la reincorporación.

"Tenemos a cabecillas del ELN. Otros son integrantes de grupos armados, como los Pelusos, algunos del Clan del Golfo", dijo el director de la Policía Nacional, general Oscar Atehortúa,

"Todos ellos están vinculados directamente, a través de investigaciones y con un acervo probatorio recolectado por la Fiscalía General de la Nación, de algunos eventos específicos donde le han causado la muerte o han amenazado a personas en proceso de reincorporación de las Farc", afirmó el oficial.

En total, son 31 miembros de grupos armados pertenecientes a diferentes colectividades de este tipo que operan en regiones como el Chocó, Catatumbo, Cauca, sur de Antioquia y Nariño.

Por alias Contador, alias Cabuyo, alias Alberto, del ELN y alias Vallenato, de los Pelusos, ofrecen hasta 500 millones de pesos.

Lea también: Defendamos la Paz pide a mandatarios regionales implementar acuerdo con Farc

Un total de 82 millones de pesos ofrecen por alias Ramiro y alias El Indio Marcos; 41 millones por alias Fercho y alias Richard; 30 millones por alias Javier, y 20 millones por 'Barbas' y 'el Gato'.

La mayor recompensa pesa sobre dos de los cabecillas del ELN que se encuentran en Cuba, como alias Gabino y Pablo Beltrán, quienes forman parte de la delegación que negoció con el Gobierno Nacional.

Cartel de los más buscados por asesinar a excombatientes de Farc.
Crédito: Presidencia de la República
ataque a fuerza pública

Así funciona la estrategia “San Martín”, ofensiva de la Policía para hacer justicia por los 13 uniformados asesinados en Amalfi

En agosto de 2025, un ataque armado contra un helicóptero de la Policía en Amalfi, Antioquia, terminó con la vida de 13 uniformados.
Policía Nacional avanza con determinación contra los responsables del ataque que cobró la vida de 13 uniformados.



Primicia | Atentado Centro Comercial Andino: juez ordena recapturar a alias Violeta gestora de paz del ELN

Está acción terrorista dejó un saldo de tres personas muertas y más de 10 heridas.

Día Mundial de la Radio: ella es la subteniente que pasó de la reportería civil, a contar historias desde el Ejército Nacional

La subteniente Laura María Espinosa cambió la comodidad de la vida civil, para contar historias con el camuflado puesto. Así es su labor desde una de las regiones más complejas del país.

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria

¿Cuántos días tiene el Gobierno para expedir el nuevo decreto de salario mínimo tras la decisión del Consejo de Estado?

El Gobierno nacional debe decretar un nuevo salario mínimo para lo que queda del 2026 y hasta que el Consejo de Estado adopte un fallo de fondo sobre la veintena de demandas en contra del aumento del 23%.