El cartel de los más buscados por asesinatos de exguerrilleros de Farc

Según la Policía, jefes del ELN estarían detrás de algunos de los crímenes.
Éstas dos muertes violentas fueron cometidas con armas de fuego.
Crédito: Foto archivo

Los jefes del ELN Eliécer Herlinto Chamorro (alias 'Antonio García'), Nicolás Rodríguez Bautista ('Gabino'), Gustavo Aníbal Giraldo ('Pablito') e Israel Ramírez Pineda ('Pablo Beltrán') encabezan el cartel de los más buscados por los asesinatos de excombatientes de las Farc.

Por ellos, las autoridades ofrecen hasta 4.000 millones de pesos, y solo por alias Pablo Beltrán, la fuerza pública está ofreciendo 2.100 millones de pesos.

En contexto: Investigan presunta participación de disidencias de las Farc en asesinato de lideresa social

De acuerdo con el director de la Policía Nacional, existen evidencias contundentes de que estos miembros de grupos armados ilegales están detrás de los asesinatos de excombatientes de Farc en vía a la reincorporación.

"Tenemos a cabecillas del ELN. Otros son integrantes de grupos armados, como los Pelusos, algunos del Clan del Golfo", dijo el director de la Policía Nacional, general Oscar Atehortúa,

"Todos ellos están vinculados directamente, a través de investigaciones y con un acervo probatorio recolectado por la Fiscalía General de la Nación, de algunos eventos específicos donde le han causado la muerte o han amenazado a personas en proceso de reincorporación de las Farc", afirmó el oficial.

En total, son 31 miembros de grupos armados pertenecientes a diferentes colectividades de este tipo que operan en regiones como el Chocó, Catatumbo, Cauca, sur de Antioquia y Nariño.

Por alias Contador, alias Cabuyo, alias Alberto, del ELN y alias Vallenato, de los Pelusos, ofrecen hasta 500 millones de pesos.

Lea también: Defendamos la Paz pide a mandatarios regionales implementar acuerdo con Farc

Un total de 82 millones de pesos ofrecen por alias Ramiro y alias El Indio Marcos; 41 millones por alias Fercho y alias Richard; 30 millones por alias Javier, y 20 millones por 'Barbas' y 'el Gato'.

La mayor recompensa pesa sobre dos de los cabecillas del ELN que se encuentran en Cuba, como alias Gabino y Pablo Beltrán, quienes forman parte de la delegación que negoció con el Gobierno Nacional.

Cartel de los más buscados por asesinar a excombatientes de Farc.
Crédito: Presidencia de la República
Magnicidio

Conceden libertad condicional al general (r) Miguel Maza Márquez

El exdirector del DAS purgaba una pena de 30 años por su responsabilidad en el magnicidio de Luis Carlos Galán.
General (R) Miguel Maza Márquez.



¿Qué se sabe de los siete jóvenes desaparecidos en Tolima? Habría una banda criminal implicada

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, indicó que se aguarda por un informe de la Fiscalía para conocer los avances de la investigación.

Imputan cargos contra hermanas por millonaria estafa a través de falsos remates judiciales de vivienda

Se estableció que estafaron de manera masiva a por lo menos 27 personas con falsas promesas de entregas de viviendas que se quedaron en el papel.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.